• Una web hecha con mucho amor. ¿Quieres una?
  • +34 987 952 565
  • info@bierzoseo.com
  • Síguenos
    • Social Image
      Twitter
      Síguenos en Twitter, es una red social que cada vez nos gusta más.
    • Social Image
      Facebook
      Síguenos en Facebook, compartimos muchas cosas sobre SEO.
    • Social Image
      LinkedIn
      Si miras nuestra red de contactos podrás conocer a muchos profesionales del Marketing Online.
    • Social Image
      YouTube
      Publicamos videos, como el tutorial del módulo Categorías extendidas de Prestashop.

Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales

No Comments

La necesidad de comunicarse y establecer lazos con otros ha estado presente desde los primeros pasos del hombre sobre la tierra, fue vital para su desarrollo, crecimiento y no ha dejado de serlo en la actualidad.

La misma es tan fundamental que ha logrado superar las fronteras que dividen países, haciendo al mundo globalizado.

Las comunicaciones que se daban en un inicio a través del contacto con aquellos cercanos o con los que se tenía la posibilidad de contactar, ahora se llevan a cabo con escasas limitaciones, puesto que internet y las redes sociales han facilitado la posibilidad de vincularse con personas alrededor de todo el mundo, sin tener que salir de casa.

Viéndolo así, las redes sociales han sido un invento maravilloso que permite conocer las tendencias del continente más lejano en cuestión de segundos, representando también beneficios para comerciar internacionalmente y fomentar la eliminación de barreras, así como la distribución masiva de información importante.

En este artículo te daremos a conocer las dos caras de la moneda, las ventajas que han traído las redes sociales pero también los aspectos negativos.

ventajas y desventajas de las redes sociales

Ventajas de las redes sociales

 

  1. Crecimiento y Desarrollo

Las redes sociales son capaces de proporcionar beneficios tanto a nivel personal como empresarial, sirven para propósitos relacionados con las relaciones interpersonales, crecimiento profesional y emprendimiento.  

 

  1. Reducen la Distancia

Promueven la comunicación instantánea, permiten que te relaciones y estés en contacto con amigos o familiares estando en cualquier parte del mundo, la distancia no es excusa.

 

  1. Fomenta las Relaciones Interpersonales

Te dan la oportunidad de conocer nuevas personas en cuestión de segundos, partiendo de los intereses en común, fáciles de ubicar en estos entornos virtuales.  

 

  1. Te Permite hacer y mejorar tus Negocios

Tendrás la oportunidad de dar a conocer tu marca personal, ahora son tu mejor carta de presentación, una especie de currículum; muchas empresas visualizan los perfiles y encuentran posibles candidatos. Las redes sociales profesionales como Linkedin permiten entrar en la carrera laboral, dar a conocer tu currículum y abrirte las puertas de un trabajo.  

 

  1. Puedes Recrearte

Son fuente de entretenimiento, en tus tiempos libres y de ocio podrás navegar en las redes contando con noticias del mundo del espectáculo e información a tiempo real. Podrás seguir la vida de los famosos que admiras, hallar las canciones y videos que más te gusten e incluso ver series y películas, al igual que juegos divertidos.

 

  1. Son tu Voz Ante las Causas

Una posibilidad muy buena que brindan, es la denuncia de situaciones. Permite exponer y dar a conocer abusos, agresiones y todas aquellas situaciones injustas que los medios de comunicación callan, son un medio de libre expresión. Esto a su vez da pie al inicio de organizaciones para atacar dichas situaciones.

 

  1. Puedes crear conciencia

Son un espacio para crear campañas para generar conciencia sobre problemáticas que afectan a las minorías que estaban ocultas, así como aquellas que dañan a las mayorías pero nadie habla de las mismas. Permiten la acción social solidaria.

 

  1. Ayuda a la formación

Su mayor poder radica en compartir información y conocimientos en todo el mundo de forma masiva, esto ayuda al desarrollo de las ciencias y la formación de los individuos.

 

  1. Espacios para aliarse

Son centro de comunidades virtuales con base a intereses en común, que bien pueden ser con fines de socializar meramente como para tener grupos de formación y aprendizaje.

 

  1. Un lugar para expresar tu realidad

Además permiten compartir momentos, fotos y mensajes de grandes ocasiones de tu vida con aquellos que están lejos o incluso cuando sientes la necesidad de compartir alguna circunstancia en particular, pueden servir como medio de desahogo pero también de compartir alegrías.

 

  1. Expansión y posicionamiento de tu marca

En caso de ser una empresa, te da la oportunidad de darle más visibilidad y expansión a tu marca pudiendo llegar incluso a diferentes países. Puedes usarlas como catálogo de lo que ofrezcas, así como para tener mayor presencia entre la competencia. Representan una manera de enganchar clientes y con estrategias de marketing, captar a los mismos, pudiendo también generar acciones para obtener fidelidad y preferencia.

 

  1. Una herramienta económica para comenzar a emprender

Puedes usarlas como medio para publicitar tus páginas web y mejorar el tráfico de usuarios, lo que se traduciría en mayores oportunidades de venta. Son ideales para iniciar un proyecto o emprendimiento, podrás tantear el terreno a bajo coste.   A través de likes y comentarios, podrás medir la respuesta de los consumidores ante tu servicio o producto, además es una forma de crear comunidades de clientes a través de las interacciones de los mismos, demostrar interés y prestar servicios de atención al cliente.

 

  1. Herramienta de trabajo eficiente

Resultan un apoyo en las comunicaciones entre profesionales y empresas, las reuniones y asambleas pueden llevarse a cabo a través de diferentes redes sociales, así como podrás hacer encuestas de opinión. Como son medios de respuesta inmediata, permitirán elaborar las estrategias de mejora y respuestas rápidamente.   Además, a través de las mismas puedes analizar la competencia a tiempo real, así como estrategias de otras empresas o emprendedores que te sirvan como experiencia de mejora.

 

Desventajas

Justamente como no todo tiene una sola cara y un lado bonito, es momento de conocer el lado oscuro del uso de las redes sociales, aquel carente de responsabilidad ni con fines de expansión y crecimiento personal.

  1. Un Espacio para Abusos, Robos y Estafas

Algo que es muy común son las estafas, tanto en ventas de productos como asaltos directamente a cuentas bancarias. La violación a la privacidad es un peligro al que te expones, es por ello que debes cuidar los contenidos que subes, evita dar muchos datos personales o tu ubicación, puesto que pueden usar esa información para estafas, robo de identidad o de otras formas contrarias.

 

2. Las Reglas de uso Interno tienen ambigüedades

El uso de las redes tiene una normativa, incumplirla puede ocasionar el cierre del perfil, daño a la imagen de la marca y la personal. Hay quienes pueden usarla para difundir falsa información con tal de perjudicar.  

 

3. Robo de Identidad

Se han dado casos de robo de información para suplantar la identidad, seas una persona o empresa reconocida, alguien con muchos seguidores o incluso un común usuario, pueden robar tus datos y crear perfiles alternos.   Recuerda que como se vence la timidez y es de uso libre, hay personas que se crean un alter ego o un personaje en las redes y para este pueden valerse de información de otras personas. Sin embargo, es un hecho que es totalmente denunciable.

 

4. Un Espacio propicio para el ciberbullying

El ciberbullying es uno de los fenómenos más realizados en internet, que es lo mismo que el acoso escolar pero en espacios digitales; se emplean las redes para humillar y amenazar a otros, lo cual es mucho más fácil en este entorno pues se escudan tras una pantalla.

Por otro lado, el grooming tiene que ver con adultos haciéndose pasar por jóvenes, para relacionarse con menores y tratar que estos les envíen desnudos. Son delitos también denunciables, lo que hace necesaria la supervisión de jóvenes y niños en estos entornos, puesto que la carencia de limitaciones conlleva a abusos.

 

5. Puede generar dependencia

Otra desventaja común es la adicción a estos entornos, pues como resultan fascinantes en constante actividad y actualización, es fácil dejar responsabilidades a un lado y sumergirse en las social media.

Si bien se generan lazos y comunidades virtuales la realidad no deja de existir.

Suele pasar que se descuiden los familiares y amistades, por aquellas interacciones en las redes. Recuerda que el objetivo es expandir los vínculos, jamás suplantar ni descuidar los de la realidad.

Este fenómeno se da mucho más en adolescentes.  

 

6.Puede ser una Fuente de Ansiedad

Existe una angustia por ser quien tenga más likes o más seguidores, tomándolo como indicadores de valor personal, generando una especie de falsa autoestima que a fin de cuentas termina afectando el bienestar mental.

Compartir fotos con ideales de bellezas inalcanzables o quizás las fotos de los cuerpos de famosas o modelos, afecta la psique, generando inconformidad así como el desarrollo de actividades extremas para tratar de parecerse a esas imágenes.  

 

7. Promueven estilos de vida perjudiciales

Pueden usarse estos canales para promover actividades ilícitas, como el consumo de drogas o estilos de vidas insanos.  Al tomarse las redes sociales como un referente de vida, lo que allí se publica es potencialmente considerado como un patrón a imitar, que depara en perjuicios de vida.  Se sobrevalora su Uso y Utilidad.

Su uso potencia la sensación de que las redes sociales son una necesidad. Si bien son altamente útiles, como individuos no las necesitamos para vivir.

 

8. Afectan tu trabajo y salud

La baja productividad debido a estas, no es un mito, sino una realidad. Se pierden grandes cantidades de tiempo en su uso, aun cuando sientas que sólo fueron unos cuantos segundos, ni cuenta te das.

Aunado a esto, generan problemas de sueño; se ha demostrado que el uso de estas plataformas es generadora de insomnio y es muy común el hábito de pasearte por todos tus perfiles antes de ir a la cama, afectando tu tiempo de descanso.

 

9. Afecta tu Lenguaje Escrito

El hecho de contar con emojis, la abreviación de palabras, o la jerga que se maneja en las redes, empeora y daña la gramática y atenta contra la buena ortografía, puesto que te acostumbras a escribir bajo la normativa de la red social.

Como ves, las redes sociales pueden ser un arma de doble filo, el punto para que sean un beneficio para ti y que te sean de utilidad, implica un uso responsable y consciente, en el que entiendas que romper barreras no implica atentar con las libertades y derechos del otro.

 

Recibir Auditoria gratis de Marketing digital

Álvaro Blanco es el CMO de BierzoSEO, entre otras cosas se encarga de conectar con los clientes a través del contenido del blog.

Sobre Nosotros

Somos una agencia especializada en posicionamiento web, enfocada a ayudar a nuestros clientes a obtener grandes beneficios con sus negocios online.

Leer más sobre nosotros
image-box

Solicita Presupuesto

Nuestro fuerte es el SEO, sabemos incrementar el tráfico orgánico en poco tiempo, nos adaptamos a las nuevas actualizaciones del algoritmo de Google. ¿Necesitas ayuda?.

Solicitar Presupuesto

Apúntate a nuestra newsletter!

Últimas entradas

Últimos artículos

No Comments