Al pensar en cómo aumentar las ventas de una tienda online, lo primero que se viene a la mente, es que necesariamente hay que aumentar el tráfico. Es como un negocio físico sin clientes, si no hay tráfico no hay negocio.

Sin embargo, también hay que optimizar la tienda para aprovechar el tráfico, además de contar con un buen diseño web.

Porque de nada sirve tener gran cantidad de tráfico si tienes un sitio con una experiencia de compra mala.

 

Obtén tráfico de buscadores gracias al SEO

como vender más en una tienda online

Gran parte del tráfico de las tiendas online actuales proviene de buscadores como Google, Bing, Yahoo (el 97% proviene de Google). Con lo cual, hacer SEO es una manera de obtener tráfico gratuito y recurrente.

El tema con el SEO es que lleva tiempo aplicarlo y ver resultados, con lo cual son acciones a medio y largo plazo.

La ventaja de esto, es que los resultados son recurrentes, una vez conseguida una posición en Google, ya tendremos tráfico durante largo tiempo, además será tráfico muy cualificado (si hacemos un buen keyword Research) que convierte muy pero que muy bien.

Lo bueno del SEO sobre otros modos de atraer tráfico como puede ser el SEM o la publicidad en redes sociales, es que los resultados se mantienen en el tiempo.

Ya que, al hacer publicidad atraes tráfico en un momento puntual, pero si no pagas, no hay tráfico. Con el SEO es diferente, porque los resultados son acumulativos.

Pagas a una agencia para que se ocupe del SEO de tu tienda y a medida que pasa el tiempo tendrás más tráfico e incluso si dejas de contratar esa agencia, el tráfico se mantendrá, mientras que si pagas por publicidad, tendrás tráfico mientras pagues la publicidad.

 

Haz publicidad en Adwords

cómo aumentar ventas en ecommerce

 

La forma más rápida de aparecer en Google es contratar publicidad en Google Adwords. Sin embargo, esto requiere una inversión y una planificación tal que permita hacer campañas rentables para el negocio. Se suele combinar el hacer campañas de Adwords con el SEO, de esta manera se consigue tráfico muy rápido, luego a medida que el SEO va dando resultado, se va destinando cada vez más presupuesto a SEO y menos a SEM (Adwords).

Una buena campaña de SEM realizada por un experto puede conseguir ventas rentables constantemente.

Haz publicidad en redes sociales

conseguir más ventas en una tienda online

La red social en la que hacer publicidad depende del tipo de negocio. Hoy en día, las redes más utilizadas son Facebook e Instagram. En ambos casos se pueden conseguir clientes si se realizan campañas bien pensadas.

Las campañas pueden tener diversos objetivos, pero principalmente deberían atacar dos muy puntuales, conseguir seguidores para la marca (principalmente en Instagram) y enviar potenciales clientes a la tienda online.

 

Crea y actualiza un blog

más ventas en ecommerce

Un blog te permite conectar con más personas. Lo que implica que puedes atraer tráfico de diversas fuentes informando a las personas sobre aspectos relacionados con los productos que vendes, no necesariamente tienes que hacer revisiones de que vendes.

Lo interesante del blog es que dinamiza, le da movimiento a la tienda online y eso para Google es muy valioso, porque no solamente vendes algo, sino que también proporcionas información útil.

Con el blog vamos a poder ayudar a los futuros compradores a resolver algún problema que tengan en relación con nuestro nicho, empezaremos a aplicar Inbund Marketing para eCommerce en el blog.

Permite a tus compradores dejar una opinión

Las personas tendemos a pedir consejos antes de comprar, incluso muchos visitarán otros sitios webs en busca de información sobre lo que vendes.

Si tus productos son buenos, la mayoría de reviews serán positivas, salvo casos aislados. Esto ayuda a que otras personas vean esas opiniones y terminen de tomar la decisión de comprar.

Lo interesante de este sistema es que muchas veces las opiniones de los usuarios terminan completando la descripción del producto, tal como pasa en Amazon y eso es genial.

Para incentivar a que los usuarios dejen una review, cuando pasen unas semanas de la compra, puedes enviarles a los compradores un email donde les pides que dejen una opinión.

Incluso puedes dar un incentivo para ello, como un bono para participar en un sorteo o algún descuento. Generar confianza en una tienda online es de vital importancia si quieres tener un buen volumen de ventas.

Usa un chat en directo en tu tienda

No sé si te ha pasado que al entrar en una tienda ves algo que te gusta, pero quieres quitarte una duda antes de comprar y si no ves un medio de contacto rápido, pues, te vas a otro lado.

Los chats sirven para eso, para contestar preguntas de forma ágil, lo que facilita el proceso de compra para el usuario, porque ve que hay alguien que puede asistirlo.

Lo único a tener en cuenta en el chat es que figure el horario de atención, porque no hay nada más molesto que escribir en un chat el cual dice que hay un representante en línea, cuando no hay nadie del otro lado.

 

Simplifica el proceso de compra

mejorar ventas ecommerce

Debes simplificar el sistema de tal manera que el usuario tenga que hacer pocos clics para comprar. Un ejemplo claro son las tiendas que piden registro antes de comprar.

Es mejor dejar que los usuarios llenen el carrito de la compra y luego les pides los datos que necesites en el proceso, de esta manera les ahorras tiempo.

Hay que evitar que el usuario salga de la tienda. Esto se puede lograr creando diseños personalizados para las páginas de pago y usando APIs de las plataformas de pago.

No pierdas ventas por falta de stock

La situación normal es que un usuario entre en tu tienda y si ve que no hay stock del producto que le interesa, simplemente se marcha. Para evitar esto, puedes ofrecer productos relacionados o incluso captar los datos del usuario, ofreciéndole avisar cuando haya stock disponible.

 

Haz visible tus datos de contacto

Cuanta más información des sobre tu negocio, más confianza vas a generar en los clientes.

Asegúrate de dejar tu información visible en el footer o pie de página de tu tienda, incluyendo al menos tu teléfono y tu dirección.

Si tienes un teléfono fijo mejor, porque da una imagen más profesional, sin embargo, los móviles se están usando cada vez en los negocios, así tampoco es un problema si tienes móvil, el asunto es que figuren los datos.

 

Ofrece una garantía de devolución del dinero

Esto tiene un efecto psicológico muy potente, porque da seguridad el saber que, si tienes algún problema o no estás contento con el producto, puedes devolverlo.

Está estrategia no es aplicable a todo tipo de negocios y hay que pensarla muy bien, pero si tienes la posibilidad de implementarlo en tu tienda, pues es una herramienta muy potente.

 

Haz test de conversión

cómo aumentar las ventas de una tienda online

El tener una tienda online implica una mejora constante y esto se puede lograr aplicando analítica. Al ser una tienda online orientada a la venta, es necesario probar distintas combinaciones de diseños e implementar mejoras, de esta manera podemos ver que funciona y que no.

Una de las formas más utilizadas para medir las conversiones es Google Analytics, aunque hay otras aplicaciones como Hotjar que son muy útiles para ver cómo interactúan los usuarios con los distintos elementos de la página y cómo funcionan los funnels de venta.