Rodrigo Alba
Rodrigo Alba

10 Beneficios de utilizar Instagram para tu e-commerce

Es la última hora de la tarde. Te sientes frustrado frente al ordenador, porque las últimas métricas de tu marca en Instagram, no llegan ni lejos a lo que esperabas.

Entonces te  invade la duda como una inmensa cortina de humo y polvo: ¿realmente tiene beneficios utilizar Instagram para mi e-commerce?

Abre ya mismo la ventana y deja que esa nube de frustración y dudas se vaya por donde vino.

Porque definitivamente Instagram solo aporta beneficios para tu e-commerce.

¿Eres de los que necesitan “ver para creer”?

Entonces, a las pruebas nos remitimos.

Wine” es una marca establecida en el año 2008 en Brasil, cuyo objetivo es promover el consumo de vino en ese país.. El objetivo de la marca era aumentar los ingresos a través de Instagram en un 15%, además del reconocimiento de la marca y llegar a nuevas personas.como utilizar instagram

Después de darse cuenta de que la cantidad de personas que usan las Historias de Instagram en Brasil continúa creciendo, el equipo de marketing de Wine diseñó una campaña hecha especialmente para este formato. 

Para lograrlo, la empresa creó una audiencia similar de consumidores que ya habían comprado en el sitio web a través de Instagram, lo que le permitió llegar a nuevas personas que eran similares a sus clientes existentes.

Durante 7 días, la compañía trabajó con tres tipos diferentes de contenido creativo hecho a medida para el formato de Historias de Instagram, con vinos que ya pertenecen a la promoción de invierno de Wine. La marca usó "Comprar ahora" como un botón de llamada a la acción para llevar a los consumidores interesados al sitio web y aumentar las compras potenciales.

En solo una semana, sus Historias llevaron a vender más de 500 botellas de vino y aumentar los ingresos en un 67 por ciento con respecto al mes anterior, es decir, cuatro veces más que el objetivo establecido.

Ese es el verdadero poder de Instagram para tu e-commerce. Un poder silencioso, pero absolutamente efectivo, que deberías ya mismo emplear para posicionar tu marca en Instagram, aumentar el engenament con tu audiencia y realizar conversiones, es decir, ventas.

¿Quieres saber algo más?

El 95% de las cien marcas más importantes del mundo utilizan Instagram y tienen una presencia constante.

Como diría el Quijote, “Ladran Sancho, señal que cabalgamos”. Por si te has perdido, lo que queremos decir es que si esas marcas tan importantes utilizan Instagram, por algo será ¿no?

Instagram sigue siendo una plataforma relativamente nueva,  en comparación con otras redes sociales.

Entonces, ¿cómo te puedes mantener actualizado y capitalizar todas sus? ¿Cuáles son todos los beneficios de Instagram y cómo los puedes aprovechas? 

Si tu marca es nueva en Instagram o si buscas mejorar el rendimiento de tu cuenta existente, tal vez te preguntes por dónde empezar.

No te preocupes. 

Aquí están 10 beneficios principales de usar Instagram para tu tienda online.

1. Más de un tercio de los usuarios de Instagram han comprado un producto por Internet

Tanto a nosotros como a ti nos moviliza una cosa: vender

Las ventas guían al resultado final, y tratar de aprender cómo aumentar tus ventas es la razón principal por la que estás leyendo este post. Y no te culpamos.

Es importante saber que lo que estás invirtiendo vale la pena, esto es algo que llamamos retorno de tu inversión. Entonces, ¿cuánto vale Instagram? 

Echemos un vistazo a algunos de los hechos.

Existen 800 millones de usuarios activos mensuales en Instagram, lo que significa que de ellos 266,666,667, han utilizado la plataforma para comprar un producto en línea.

¿Sabes lo que significa esto?utilizar instagram

¡Ese gran volumen de clientes potenciales te está esperando para interactuar con tu marca!

Estos usuarios no son simplemente seguidores, son personas que tienen un historial de compras en Instagram. ¡Su próxima compra en Instagram podría ser alguno de tus productos!

Ahora, un anuncio de Instagram es diferente de una publicación orgánica que publicarías en tu cuenta de Instagram. 

Un anuncio en Instagram es una publicación que pagas para que llegue a más personas.

Sabemos que te estarás preguntando por qué deberías pagar un anuncio en Instagram.

Porque un  75% de los usuarios de Instagram realizan una acción en estos anuncios, como hacer clic en los botones “Comprar ahora” o “Contactarnos”.

Y aún lo que aún es más maravilloso, es que si no compran en esa primera acción, siempre serán reorientados hacia el anuncio.

 

2. Instagram tiene acceso a las opciones más avanzadas de segmentación de publicidad

Ahora que hemos establecido cuántos usuarios de Instagram hay y qué probabilidades hay de que compren, hablemos de cómo aprovechar estos datos.

Las capacidades de Instagram se ampliaron rápidamente para comenzar a combinar las capacidades de Facebook, no olvidemos que las dos redes sociales son prácticamente hermanas.

Seguro ya sabrás que Facebook permite segmentar tus avisos de acuerdo a las características de la audiencia a la que quieras llegar, por ejemplo, edad, intereses, y ubicación demográfica.

Ahora puedes hacer lo mismo en Instagram.

Lo que esto significa que puedes concentrarte en tu público objetivo específico dentro de los 266,666,667 usuarios de Instagram que ya compran.

Pero, además Instagram tiene las mismas capacidades de retargeting extensas que Facebook!

Retargeting significa dirigirse nuevamente a personas que de alguna manera ya han visto u oído hablar de tu marca y negocio.

La forma más común de redireccionamiento, o retargeting,  es dirigirte a los visitantes de tu tienda que aún no han realizado una compra o no han completado un formulario de contacto, por ejemplo.

Puedes crear audiencias personalizadas de retargeting basadas en el compromiso de publicaciones de Instagram, listas de correo electrónico de los clientes y vistas de videos de Instagram.

Tener estas opciones, te permite llevar tu estrategia de marketing en Instagram al siguiente nivel, e implementar un embudo de ventas específico con tus anuncios de Instagram para lograr más resultados.

 

3. Las ventas y los clientes potenciales son rastreables a través de los anuncios de Instagram para que puedas ver un ROI claro

Este beneficio de Instagram puede parecer obvio, ¡pero te sorprendería saber cuántas empresas invierten en publicidad sin evaluar su efectividad!como utilizar instagram para empresas

En Instagram lo puedes ver y medir todo, desde clics en enlaces, hasta clientes potenciales y conversiones, y puedes establecer el coste por resultado en cualquier campaña que ejecutes.

Esto significa que, dependiendo del objetivo que estés midiendo, siempre puede ver cuántos resultados has logrado y a qué coste.

Además de esto, puedes desglosar los resultados que recibes para ver de quién o de dónde provienen, es decir, qué género, qué rango de edad, qué región, qué dispositivo, etc.

Tener este conocimiento te permite comprender dónde se invertirá mejor tu dinero.

El seguimiento de las métricas es uno de los beneficios más importantes de Instagram. Es importante ver claramente qué anuncio genera la mayor cantidad de ingresos. 

 

4. Instagram diferencia los perfiles personales de los perfiles de negocios

Al igual que Facebook, Instagram diferencia cuentas personales de las cuentas de negocios.

Debes convertir tu cuenta en Instagram en una cuenta de negocios, porque de esta manera podrás disponer de un mundo de características que te ayudarán a promover tu marca.

 Algunas de estas características incluyen tener un botón de llamada a la acción para los visitantes de tu página y la capacidad de promocionar tus publicaciones con dinero.

También les da a los usuarios de Instagram un entendimiento claro de que la página en la que están es propiedad de una marca.

Actualmente casi todas las agencias de marketing recomiendan crear un perfil de negocios en Instagram ya que también ayuda al posicionamiento de tu web.

 

5. La base de usuarios de Instagram te permite acceder a una base de clientes que de otra manera no podrías alcanzar

Anteriormente mencionamos que hay 500 millones de usuarios de Instagram que están activos en la plataforma al menos una vez al día. Y al menos 266,666,667 de ellos, están comprando de manera activa a través de los anuncios y perfiles de Instagram.

Si tu e-commerce no está presente en Instagram, no llegarás a ellos.

200 millones de usuarios de Instagram visitan activamente el perfil de una marca todos los días, ¡pero tu commerce no será una de ellas si no tiene una cuenta de Instagram!

Piensa en Instagram como una mano o extensión de tu e-commerce. Cuanto más presente estés en Instagram, más presente estarás ante tus potenciales clientes.

 

6. Construye una audiencia que se mantendrá conectada con tu marca

Instagram tiene algo que Facebook no tiene: funcionalidad orgánica.

Cuando nos referimos a funciones orgánicas, nos referimos a las acciones que puedes realizar o los resultados que puedes lograr sin tener que pagar por ellos.como utilizar el instagram

En Facebook, si deseas aumentar la cantidad de seguidores, debes pagarlos con los anuncios de Facebook.

En Instagram, puedes construir tus seguidores orgánicamente. Esto permite una relación muy natural entre tu marca y tus seguidores desde el principio,  en lugar de forzar la conexión con anuncios pagados.

Es como un movimiento de base, cuantos más seguidores tienes, más seguidores comienzan a seguirte. Ese crecimiento orgánico de los seguidores, el clásico “boca en boca” no tiene precio, especialmente para las e-commerce más nuevas.

Además de los esfuerzos que realices para construir tus seguidores, el 50% de los usuarios siguen marcas.

Cuando un usuario sigue tu marca en Instagram, está tomando la decisión activa de ver tus publicaciones en sus Historias, y podrás seguir construyendo la relación desde allí.

 

7. Fortalece tu relación con tus seguidores y clientes potenciales

El compromiso de los usuarios con las marcas en Instagram es 10 veces más alto que Facebook, 54 veces más alto que Pinterest y 84 veces más alto que Twitter.

Además, a los usuarios de Instagram les gustan cuatro mil millones de publicaciones por día.

Con este tipo de tasas de participación, puedes contar con una base de seguidores cada vez mayor para interactuar con tus publicaciones en forma gratuita.

Tanto si les gusta la publicación como si la comentan, están tomando la decisión de interactuar con tu publicación, lo que demuestra interés en tu marca.

Específicamente dentro de Instagram, una vez que un usuario le da un “me gusta” en una publicación, se archiva en la configuración de su perfil en "Publicaciones que te han gustado".

Puedes aprovechar esta oportunidad para estimular la conversación y comentar directamente con tus seguidores. 

En Instagram, puedes usar el signo @ para etiquetar a los usuarios y responder directamente a alguien a quien le haya gustado la imagen, o haya realizado un comentario.

Cuanto más transparente y sensible seas con tus seguidores, más confianza se creará entre tu marca y tus clientes potenciales. Cuanta más confianza tenga un consumidor con tu marca, más probabilidades habrá de que compre un producto en tu tienda online.

 

8. Aprende los gustos de tu base de clientes

¿Cuánto sabes realmente sobre tus clientes? 

Claro, pueden tener entre 25 y 54 años, pero ¿cómo es su sentido del humor? ¿Cuáles son sus preferencias? ¿Sus hobbys? ¿Sus sueños?aprender a utilizar instagram

Debes aprenderlo todo sobre tu mercado objetivo.

 Es importante que recuerdes que un mercado objetivo es mucho más que una audiencia con datos demográficos y comportamientos estadísticos. 

Un mercado objetivo está compuesto por personas reales, por lo que tus esfuerzos de marketing deben ser fluidos y flexibles para relacionarte con ellos.

Instagram es una gran herramienta para aprender los gustos y preferencias de tus clientes y seguidores. Puedes ver qué tipo de contenido les gusta más y se sienten atraídos, y cuáles no. Puedes ver qué cuentas les gusta seguir y cuáles no.

Esta información será crucial para los contenidos que debas generar y establecer tu estrategia de marketing.

 

9. Instagram es una plataforma visual

A diferencia de otras redes sociales, Instagram se compone únicamente de fotos y videos que se pueden acompañar con texto, pero el texto no es siempre obligatorio.

Y esto es un gran beneficio, porque las personas en su gran mayoría recuerdan más lo que ven que lo que leen.

Tener una plataforma centrada en la foto o el video permite a los usuarios recordar mejor a sus marcas, y los hace más propensos a interactuar con su contenido. Ambos factores acercan a tus seguidores un paso más hacia la compra

 

10. Puedes usar Instagram constantemente para impulsar tus otras acciones de marketing

Uno de los mayores beneficios de Instagram es que puedes tomar toda la información y los datos que recopilas,  y usarla en todos las otras facetas de tu plan de marketing digital.

Todo el tráfico de Instagram se puede redirigir a otras plataformas, como Facebook o Twitter, por ejemplo.

Los canales de promoción cruzada, te permiten ampliar el alcance de ese canal y alentar a los seguidores existentes, a seguir a tu marca en otras plataformas. Cuantos más puntos de contacto tenga tu marca con un consumidor, más probable será que te compren a ti y no a tus competidores.

 

Construir una identidad sólida para tu e-commerce en Instagram, requiere trabajo y esfuerzo, pero los beneficios valen la pena.

El filósofo Soren Kierkegaard dijo una vez que “la vida no es un problema a resolver sino una realidad a experimentar”.

Nos tomamos el atrevimiento de parafrasear a Kierkegaard, y te decimos que “Instagram no es un problema a resolver, sino una realidad a experimentar”.

Te recomendamos que visites la siguiente entrada de nuestro blog: Inbound Marketing en tu eCommerce ya que te ayudará a hacer crecer tu tienda online.

¡Anímate! ¡Inspírate! ¡Pega el salto y lleva a tu e-commerce al próximo nivel aprovechando todos los beneficios de Instagram!

¿Has comprobado ya algunos de estos beneficios de Instagram en el crecimiento de tu tienda online?

Nuevo llamado a la acción