Social media optimización, SMO: buenas prácticas para convertirte en un PRO

No Comments

La mayoría de los profesionales de marketing están familiarizados con la optimización de motores de búsqueda, es decir SEO.

 El uso del alcance de los motores de búsqueda como Google para impulsar tu campaña de marketing, ha sido una estrategia exitosa durante años. 

Pero a medida que las redes sociales crecen como una de las mejores plataformas para llegar a los consumidores, han surgido nuevos enfoques para el marketing digital. 

Una de las principales estrategias utilizadas por las empresas que buscan maximizar su alcance en línea es Social Media Optimización, es decir, SMO.

¿Te vas a quedar afuera?

Sabíamos la respuesta, por eso hoy te ofrecemos una guía completa para utilizar las mejores prácticas de SMO.

 

Qué es SMO

La optimización de las redes sociales consiste esencialmente en utilizar las redes sociales como un catalizador para aumentar la presencia en línea de tu empresa. smo

No se trata simplemente de configurar un perfil en Instagram, Facebook o Twitter para estar donde están sus clientes,

SMO se trata de crear, construir y maximizar estratégicamente tu plan de marketing en redes sociales, para conectarte con tu público objetivo. 

SMO te permitirá:

  • Fortalecer tu marca.
  • Obtener más visibilidad en línea
  • Conectar con tu audiencia

 

Por qué es importante SMO

La línea entre el marketing en redes sociales y el marketing en buscadores, se está volviendo cada vez más borrosa. 

En el pasado, los dos se consideraban aspectos separados y distintos del marketing,  pero la realidad es que están más interrelacionados de lo que piensas.

Si bien obtener 1.000 Tweets en un artículo no mejorará mágicamente tu clasificación en Google, el marketing en redes sociales y el SEO son más fuertes juntos. 

Una encuesta encontró que el 50% de las empresas  que no tienen éxito con SEO,  no están integrando el marketing en redes sociales.

Por eso, te presentamos las mejores prácticas de SMO

 

1. Optimizar tu estrategia

 Para optimizar tus campañas de marketing en redes sociales, debes tener una estrategia con metas y objetivos claramente definidos.

Una estrategia de optimización de redes sociales debe centrarse en aumentar su presencia y lograr resultados medibles. 

¿Cómo?

  1. Asegúrate de que tus metas sociales resuelvan desafíos
  2. Extiende los esfuerzos en toda tu organización
  3. Céntrate en las redes que agregan valor
  4. Crea contenido atractivo
  5. Identifica oportunidades de negocio a través de redes sociales
  6. Participa en lugar de ignorar
  7. Sigue, mejora y comercializa tus esfuerzos

Cuando tienes implementada una estrategia,  mide tu posición y realiza mejoras donde sea necesario. 

 

2. Hacer investigación de palabras clave

La investigación de palabras clave consiste en identificar las frases y los temas que tu público objetivo está buscando, para que puedas crear contenido relevante para ellos. Lo mismo se aplica para la optimización de las redes sociales.smo que es

Debes saber qué temas, hashtags y palabras claves utiliza tu audiencia objetivo para poder compartir contenido que sea relevante para sus intereses.

 La investigación de palabras clave también te ayudará a conocer qué hashtags y frases usar en tus publicaciones en las redes sociales.

Para SEO, la optimización de tu sitio web es crucial. 

El contenido de cada página ayuda a los motores de búsqueda a comprender de qué trata tu sitio web. 

Entonces, cuando las personas buscan temas relevantes para tu sitio, los motores de búsqueda saben recomendar tu contenido. La optimización de las redes sociales es muy similar. Pero en lugar de optimizar su sitio web, necesitas optimizar tu perfil.

Crear tu perfil parece una tarea bastante simple, sin embargo, es una de las primeras áreas de SMO donde las empresas se quedan cortas. 

Si piensas en la página de perfil de tu empresa, esto es lo que necesitas para construir una base sólida:

  • Foto de perfil: tu foto de perfil debe ser el logotipo de su empresa. Puedes usar una foto de ti mismo si eres un profesional independiente, un consultor o una personalidad.
  • Nombre de usuario: utiliza el nombre de tu empresa. La disponibilidad del nombre de usuario de las redes sociales está comenzando a convertirse en un factor importante para las marcas cuando eligen un nombre comercial. El uso de tu marca hace que sea más fácil para los clientes encontrarlo, cuando están buscando tu perfil en redes sociales.
  • Biografía: Indica claramente lo que hace tu empresa. Si es posible, coloca un enlace rastreable a tu sitio web dentro de tu biografía para generar más tráfico. El uso de palabras clave relevantes en tu biografía también le dará a tu página más visibilidad en la búsqueda.

 

3. Optimizar tu contenido

Probablemente hayas escuchado el dicho, "El contenido es el rey" cuando se trata de SEO. 

Bueno, lo mismo es cierto cuando estamos hablando de SMO. El contenido impulsa las redes sociales. No puedes tener éxito con el marketing en redes sociales sin compartir contenido de calidad.

Hay dos tipos de contenido que puedes publicar en las redes sociales:

  1. Contenido original
  2. Contenido curado

Idealmente, su estrategia debe tener una mezcla de ambos.seo sem smo

El contenido original es aquel contenido que está hecho específicamente para las redes sociales y generalmente es parte de una campaña. 

El contenido curado es contenido que se comparte de varias fuentes en la web. 

Utiliza hashtags.

Se han convertido en sinónimo de marketing en redes sociales. 

Instagram, Twitter, Facebook y casi todas las redes sociales integran hashtags de alguna manera. Facilitan el seguimiento de temas de actualidad, categorizan las publicaciones de redes sociales y son entretenidos.

Los hashtags ayudan con la optimización de las redes sociales, al darle mayor alcance a tus publicaciones y hacer que tu contenido sea más fácil incluso para las personas que no te siguen.

Busca hashtags de tendencias que puedas relacionar con tu marca y crea tus propios hashtags para crear campañas específicas.

 

4. Determina cuál es el mejor momento para publicar en las redes sociales

El tiempo de publicación óptimo depende de su audiencia.

Quieres que tantas personas vean tus publicaciones como sea posible, pero no quieres cansarlos.

Te recomendamos publicar en:

  • Facebook: 3-10 veces por semana. 
  • Twitter: 5 veces al día .
  • Linkedln: de 2-5 veces por semana
  • Pinterest: de 5-10 veces al día
  • Google+: de 3- 10 veces por semana

No se trata solo de publicar contenido en las redes sociales, también hay que ofrecerles otras cosas como por ejemplo un sorteo en Facebook o en Twitter.

 

Seguimiento y mejora con Social Media Analytics

Al igual que con SEO, debes realizar un seguimiento de tus esfuerzos de SMO con análisis de redes sociales, que lo puedes hacer a través de  Google Analytics usando códigos UTM.social media optimization (smo)

Los códigos UTM y las URL acortadas te permiten atribuir el tráfico que tu sitio web recibe de las redes sociales a un canal o campaña específica. 

Además de rastrear el tráfico, vincula también las métricas específicas de las redes sociales. 

Ten en cuenta la tasa de conversación, es decir, la cantidad promedio de comentarios y respuestas que obtienen tus publicaciones

  1. Amplificación:la cantidad promedio de acciones y retweets que obtienen tus publicaciones.
  2. Aplausos:la cantidad promedio de “votos” que obtienen tus publicaciones.

La optimización de las redes sociales puede mejorar drásticamente la forma en que abordas el marketing en Facebook, Twitter, Instagram y otros sitios de redes sociales. 

Comienza a adoptar un enfoque estratégico para el marketing en redes sociales y amplifica.

El SMO, es decir,  la optimización de las redes sociales de tu empresa o negocio,  puede impulsar tu actividad a lugares donde ni siquiera podías imaginar.

Sobre Nosotros

Somos una agencia especializada en posicionamiento web, enfocada a ayudar a nuestros clientes a obtener grandes beneficios con sus negocios online.

Leer más sobre nosotros
image-box

Solicita Presupuesto

Nuestro fuerte es el SEO, sabemos incrementar el tráfico orgánico en poco tiempo, nos adaptamos a las nuevas actualizaciones del algoritmo de Google. ¿Necesitas ayuda?.

Solicitar Presupuesto

Apúntate a nuestra newsletter!

Últimas entradas

Últimos artículos

No Comments