Una vez, que ya tienes tu sitio web, el  siguiente paso es darlo a conocer, conseguir seguidores y clientes.

Porque si estás en internet, pero no eres visible, no existes.

En la actualidad hay muchas herramientas que sirven para dar a conocer un sitio web.

Herramientas que se definen con siglas como SEO, SEM Y SMO.

Pero, ¿qué significan estos términos y cuál es la diferencia entre ellos?

Vamos a definir qué significa  cada término e identificar lo que los hace diferente, para que sepas cuándo utilizar cada uno en tu plan de marketing digital.

 

¿Qué es SEO?

SEO significa optimización de motores de búsqueda, que no es otra cosa que mejorar la presencia de un sitio web en los resultados de los motores de búsqueda orgánicos.

Básicamente, es el proceso de mejorar la visibilidad de tu sitio web para tu audiencia digital a través de motores de búsqueda.

SEO

En otras palabras, son los métodos de optimización que ayudan a mejorar la capacidad de tu sitio web para aparecer en la primera o segunda página de los resultados de búsqueda orgánicos.

En términos más simples, lo que tienes que hacer es crear contenido único y de calidad, y luego crear enlaces de calidad de sitios web relevantes,  para señalar ese contenido específico.

Por supuesto, el SEO implica mucho trabajo y se han escrito muchos libros al respecto.

Pero si te adhieres a las reglas básicas de escritura de contenido de calidad y creación de enlaces de calidad, entonces estarás  tomando los pasos correctos para mejorar la presencia de tu sitio web en materia orgánica.

 

Beneficios del SEO

SEO te ayudará a adquirir tráfico de forma orgánica en los motores de búsqueda y de forma gratuita.

Aunque es técnicamente gratuito, si no eres muy experimentado, tal vez te convenga utilizar los recursos de una agencia SEO para optimizar su sitio web para la búsqueda.

Los beneficios a largo plazo te ayudarán a equilibrar el costo general de SEM.

Puedes identificar palabras clave en la búsqueda e intentar optimizarlas utilizando SEO. Esto te ayudará a ganar visibilidad para las palabras clave de búsqueda orgánica, que son altamente competitivas en PPC.

Si quieres conocer algunos consejos para mejorar tu posicionamiento web, lee nuestro artículo de Trucos Seo.

 

¿Qué es SEM?

A veces escuchas a las personas usar los términos SEO y SEM de manera intercambiable y, aunque estos dos términos pueden haber tenido un origen y significado muy cercanos, hoy son distintos.

El SEM es el uso de publicidad en línea en las páginas de resultados del motor de búsqueda, que ayudar a los visitantes a encontrar tu sitio web. SEM

SEM a menudo utiliza el pago por clic (PPC), un modelo de oferta que cobra a los anunciantes solo cuando alguien hace clic en tu anuncio.

Como podemos ver, SEM involucra anuncios pagados como Google Ads, Bing ads, Yahoo y cualquier otro método de publicidad en línea.

Este proceso implica la creación de campañas y la medición de resultados. Además establece un presupuesto y espera un retorno inmediato de esa inversión.

También es la forma más rápida de hacer que tu sitio web aparezca en la primera página de resultados de motores de búsqueda. Estos resultados se muestran como anuncios patrocinados en la parte superior o lateral de los resultados de búsqueda orgánicos.

Aunque conseguir resultados no es tan fácil como parece, si no tienes mucha idea, es mejor contratar a un especialista SEM, si no quieres tirar el dinero a la basura.

 

Beneficios de SEM

SEM te permite ir tras lo que se llama tráfico bajo demanda.

Estos son los usuarios que expresan su deseo de un producto o servicio mediante una consulta de búsqueda en los motores de búsqueda.

Este tipo de tráfico tiene la mayor intención de comprar y puede ser muy costoso comprarlo. Sin embargo, dado que la intención de compra es alta, la mayoría de los anunciantes están dispuestos a gastar en la adquisición de este tráfico.

 

¿Qué es SMO?

Ahora ya sabes que es  SEO y qué es SEM, pero ¿qué es SMO?

SMO significa Social Media Optimization, es decir la optimización de las redes sociales para que aumente la visibilidad de tus perfiles en las redes sociales.SMO

Representa toda la actividad en tus redes sociales,  para que las personas puedan encontrar información y recursos relacionados con tu contenido.

La optimización de las redes sociales ayuda a dirigir el tráfico a tu sitio web o blog, hace que sea más fácil para otros compartir con su círculo de influencia, crea una comunidad alrededor de su marca y ayuda a los motores de búsqueda a indexar sus perfiles.

La conclusión es que debes crear perfiles en línea a través de las redes sociales para poder compartir el contenido que creas en tu sitio web o blog.

Además, siempre debes agregar  botones de compartir en las redes sociales, para permitir que otras personas compartan fácilmente tu contenido.

 

Beneficios de SMO

El beneficio clave de SMO es interactuar con tu público y ayudarlo a crecer a través de interacciones regulares.

Estas interacciones están destinadas a ser más directas y no con fines de marketing. La idea es permitir que tus clientes te contacten a un nivel más personal,  que en una plataforma de marketing unilateral que solo habla y no escucha.

 

¿Cuál es el adecuado para ti?

Por lo tanto, hemos definido los términos anteriores y hemos identificado que SEO y SMO son métodos que puedes implementar por tus propios medios, mientras que SEM es un método que requiere publicidad pagada, y por lo tanto, contar con un presupuesto mínimo.

SEO vs SEM

SEM te dará resultados rápidos, pero estarás limitado a tu presupuesto.

SEO y SMO son soluciones más a largo plazo que, si se hacen correctamente, pueden aportar continuamente resultados deseados para tu negocio.

.

Conclusión

El marketing digital es una combinación de actividades y debes estudiar el comportamiento de tu audiencia antes de invertir en la estrategia adecuada. 

Dependiendo de tu objetivo demográfico clave, puedes probar múltiples herramientas y ver dónde es más probable que tu audiencia te encuentre y se involucre con tu marca.

En definitiva, se  trata de estudiar a las audiencias y ver cómo reaccionan ante tus acciones.

Se podría decir que hoy en día, un plan de marketing digital, es prácticamente como una partida de ajedrez. Con paciencia, perseverancia y la actualización constante de tus conocimientos digitales, puedes hacer jaque mate en cualquier momento.