Lo que nadie te ha contado para mejorar el SEO en Prestashop

9 Comments

Hoy vengo a contarte como mejorar el SEO en Prestashop haciendo unos pequeños cambios muy concretos con los que podrás mejorar el posicionamiento web de tu ecommerce en Prestashop una barbaridad.

Estas mejoras son válidas para cualquier tipo de comercio electrónico o ecommerce aunque se implementan de forma diferente. En este artículo nos centraremos en Prestashop.

URL Amigables

Por defecto, Prestashop crea unas URL de este tipo: https://tiendadecolchones.com/307-almohadas-cervicales o https://tiendadecolchones.com/almohadas-cervicales-307 dando la opción de colocar este feo código al final o al principio de la URL.

He leído en varios sitios que lo mejor es dejar el código al final de la URL, pero.. ¿En un blog escribirías un código al final de cada URL?, sinceramente, no le encuentro mucho sentido.

¿Qué hay que hacer? Eliminarlo. Para que elegir si colocarlo al final o al principio cuando puedes eliminarlo y elegir una URL perfecta para posicionar.

La solución es sencilla, aunque cuesta 30 euros, se trata de instalar el módulo Advanced URL.

Echa un vistazo a este artículo para que veas la importancia de las URL amigables.

 

Etiqueta Canonical

Fíjate en la siguiente imagen:

Seo Prestashop

Es un producto de una cafetera que la puedes comprar en 9 colores diferentes, si tienes algún producto en tu tienda con varios colores, tallas, o atributos diferentes y no haces nada para evitarlo vas a tener un montón de páginas en tu web duplicadas, ¿Cual es el problema? Qué Google odia el contenido duplicado.

Por este motivo existe la etiqueta canonical para decir a Google cual es la URL principal del producto y decirle que el resto de URL son variaciones de la página principal. De esta manera Google solo tendrá en cuenta la URL principal de un producto a la hora de posicionarlo.

No importa que tengas cientos o miles de productos, puedes solucionar este problema con un simple módulo.

La solución pasa otra vez por un módulo o por contratar a un programador.

El módulo que uso es el Canonical SEO porque solo tienes que instalarlo y no hace falta configurar nada.

La verdad que es bastante vergonzoso que Prestashop no haga esto sin ningún tipo de módulos, lo peor de todo es que hay mucha gente que no sabe esto y al cabo de los meses o años aún se preguntan porque no son capaces de posicionar ni un solo producto en su tienda online con Prestashop.

 

Añadir más contenido a las categorías de Prestashop

Google dice que las páginas con poco contenido o ninguno, no aportan valor.

En nuestra agencia de Inbound Markting tenemos 2 ecommerce en Prestashop propios y también nos encargamos del posicionamiento de alguna tienda online más en Prestashop.

La estrategia que más usamos es la de posicionar categorías, por una sencilla razón, y es que tienen muchas más búsquedas que productos concretos, si alguien quiere comprar una almohada, lo normal es que busque "comprar almohada" o "Almohada viscoelástica" y es mucho más raro que busque " Almohada flex WBx Visco" a no ser que alguien le haya recomendado exactamente ese modelo.

Por eso es muy importante optimizar bien las categorías. Prestashop no es muy diferente de cualquier otra web o blog, para posicionar palabras clave, hace falta texto, cuanto más texto tenga la categoría, más fácil será aparecer en el nº1 de Google.

Este texto deberá contener sinónimos de los productos de categorías, "long tails", palabras relacionadas, etc. Te puedes ayudar de herramientas como Semrush o el planificador de palabras clave de Google.

Por ejemplo en el caso de la categoría "almohadas", el texto de debajo de los artículos podrá tener palabras clave similares a estas:

  • Almohadas viscoelásticas
  • Almohada barata
  • Almohadas cómodas
  • Mejor Almohada de plumas

Cuantas más "variaciones" más posibilidades de posicionar palabras clave en Google, lo que significarás tener más tráfico, por lo tanto más ventas.

¿Cuál es el problema en Prestashop?

Prestashop por defecto solo te deja meter unas lineas de texto antes de listar los productos de cada categoría. Con lo cual si no haces nada, la única manera para posicionar es tener enlaces externos de más calidad que tu competencia.

La mejor solución es meter un texto entre 400 y 600 palabras debajo del listado de productos en cada categoría. Con esto conseguiremos posicionar por encima de webs con mucha más autoridad que la nuestra, con lo cual vamos a ahorrar mucho dinero en linkbuilding.

Cuanto más optimizada este una tienda online, menos enlaces externos va a necesitar para posicionar.

¿Cuál es la solución?. Instalar el módulo de "Categorías Extendidas" de Prestashop.

Descargar Módulo Categorías Extendidas para Prestashop GRATIS

 

Escribir el texto de cada categoría como si fuera un artículo

Cada categoría deberá tener una etiqueta H1 en el título y a parte mínimo una etiqueta H2 y otra H3.

La etiqueta H1 deberá de ser el nombre de la categoría.

Para las etiquetas H2 y H3 aconsejo meterlas en el texto situado debajo de los productos.

Ejemplo de etiquetas H2 y H3 para categorías

¿Qué son "productos categorías"?.

¿Tipos de "productos categorías"?.

¿Cómo elegir el "producto" más adecuado para mi?

¿Qué "producto" comprar"?.

La mejor manera de posicionar es meter varios encabezados H2 y H3 y meter varias lineas en cada apartado para conseguir un total de entre 400 y 600 palabras por categoría.

Estos 4 puntos son esenciales a la hora de posicionar, aunque por supuesto, deberás comprobar otros parámetros para poder tener una optimización SEO en Prestashop correcta, como pueda ser la velocidad de carga, contenido duplicado, configurar el meta-título y la meta-descripción correctamente o usar imágenes que pesen menos de 30 kb, etc.

Cuanto más optimizado tengas todo en tu tienda Prestashop, menos dinero tendrás que gastar en backlinks y en SEM.

 

Otros trucos SEO en Prestashop

Etiquetas Meta-Título y Meta-Descripción

Estas 2 etiquetas son los textos que aparecen en Google al realizar una búsquedas, son muy importantes por dos factores:

  • Si son llamativos y gustan a las personas, el nº de clicks en tu página aumentará
  • Si se colocan las palabras clave correctamente, ayudará con el posicionamiento

Un buen ejemplo puede ser el siguiente de la categoría de lavavajillas de Serviteca:

trucos seo prestashop

Donde aparece la palabra "lavavajillas industriales" tanto en el meta título como en la meta descripción y además aparece "lavavajillas hostelería" y lavavasos, que son 2 palabras muy relacionadas.

A parte, si lo lee cualquier persona que este interesado en comprar un lavavajillas, va a hacer click, porque a priori parece que Serviteca tiene lo que el busca.

 

Categorías y Subcategorías

Es importante que la tienda tenga una buena estructura de categorías y subcategorías, tanto para ayudar a las personas a encontrar tus productos como para encontrar todas las páginas de la tienda, los robots de Google. Cuanto más simple mejor.

 

 

Velocidad de Carga

Es muy importante que la web cargue rápido, para ello es necesario un buen hosting y configurar algún parámetro dentro de Prestashop.

A ver si adivinas,  ¿Crees que esta tienda online venderá algo?

 

optimización SEO Prestashop 

 

Pocas personas van a esperar 20 segundos para realizar una compra y Google tampoco te va a premiar con buenas posiciones en su buscador.

La herramienta que más me gusta para saber en cuanto tiempo carga la web es Pingdom.

Blog

Aparte de posicionar con texto en categorías y fichas de productos, a día de hoy, si quieres competir con Amazon y con tiendas con más autoridad que la tuya tendrás que usar una estrategia de contenido Inbound para atraer potenciales clientes a tu tienda por medio del blog, por ejemplo con listados de las X mejores del año. Las 3 X más vendidas o las X más fáciles de usar.

El blog también deberás utilizarlo para crear contenido útil enfocado a tu cliente ideal o buyer persona, por ejemplo como reparar X producto, o como hacer una función determinada con un producto.

 

Importar productos de un proveedor

Hoy en día es muy común que tus proveedores te faciliten un archivo CSV para importar las categorías y productos de su catálogo. Hay que tener mucho cuidado con esto.

Si que es cierto que en cuestión de minutos podrás ver tu tienda online montada con cientos o incluso miles de producto. El problema es que puede a ver otras cientos de personas que hagan lo mismo que tu, y seguramente uno de ellos lo ha hecho antes que tu.

Por lo cual, a ojos de Google en tu web solo hay contenido duplicado, y Google no posiciona el contenido duplicado.

Si vas a atraer tráfico vía SEM a tu web, esto no importa, pero si quieres que aparezca en las primeras posiciones de Google sin pagar ni un céntimo, no debes hacer esto, y si lo haces ya puedes cambiar todas las descripciones de categorías y productos.

¿Qué pasa si tu tienda tiene miles de productos?, si es tu caso, puede que no te salga rentable reescribir la descripción de cada producto.

Lo que debes hacer entonces, es no indexar los productos, indexar solamente las categorías, aquí si que deberás modificar todo el texto.

 

Eliminar productos

No aconsejo que elimines ningún producto, ya que lo único que estarás haciendo es creando errores 404 "página no encontrada" dentro de la web.

Lo mejor es crear un nuevo estado de producto como "producto descatalogado" o "producto agotado".

 

Sitemap.xml

Es muy importante generar el fichero sitemap.xml y subirlo al Search Console de Google para que sea la estructura que tiene le web.

Para esto hay un módulo gratuito en Prestashop -> "Módulo Sitemap Google".

La única configuración que debes de tocar en este módulo es la frecuencia de generación. Por ejemplo, si todas las semanas agregas productos nuevos, tienes que configurar la frecuencia semanal.

Robots.txt

En este archivo se puede configurar las partes de la web que quieres que los robots de Google visiten y cuales no.

Muy útil en el caso de que tu catálogo sea importado.

¿Crees que me he dejado algún punto importante? Deja un comentario.

Nuevo llamado a la acción

Álvaro Blanco es el CMO de BierzoSEO, entre otras cosas se encarga de conectar con los clientes a través del contenido del blog.

Últimos artículos

9 Comments