Álvaro Blanco
Álvaro Blanco
Álvaro Blanco es el CMO de BierzoSEO, entre otras cosas se encarga de conectar con los clientes a través del contenido del blog.

Qué es RANK BRAIN y como te puede ayudar

rank brain

Rank Brain es un sistema de inteligencia artificial, que usa una tecnología de aprendizaje natural que permite aplicar algoritmos de acuerdo al comportamiento de los usuarios. Esto cambia la forma de hacer SEO, por eso es importante entender de qué se trata.

¿Qué es Rank Brain y cómo funciona?

RankBrain es un sistema de inteligencia artificial que se aplica en el procesamiento de las búsquedas que hacen los usuarios en Google. Nace de la necesidad de contar con un sistema que automatice el proceso de aplicación de algoritmos y que permita entender mejor lo que buscan los usuarios y que sitios webs prefieren.

Desde los inicios del buscador, eran los ingenieros los que analizaban los resultados de búsqueda y proponían nuevos algoritmos para mejorarlos.

Luego un equipo de testers lo analizaba y si veían que funcionaba, se aplicaban los cambios. Lo que se conoce como "actualizaciones de Google".

Pero este sistema tenía un problema.

Según Google 15% de las búsquedas que se realizan a diario, nunca fueron hechas antes.

Y Google no era capaz de seguir ese ritmo para crear cambios manuales en los algoritmos que mejoraran los resultados.

Era necesario crear un sistema que automatice el proceso de aplicación de algoritmos, para poder responder a la creciente demanda de los usuarios.

Así nace RankBrain.

Antes de RankBrain, Google aplicaba un algoritmo predefinido que ordenaba los resultados de una manera determinada.

El problema es que muchas veces esos resultados no mostraban lo que el usuario estaba buscando. ¿Por qué?

  • Porque eran palabras clave que nunca se habían buscado.
  • Porque Google no tenía la capacidad de entender lo que el usuario buscaba.

¿Cómo actúa RankBrain?

RankBrain tiene la capacidad de analizar los resultados de búsqueda de una determinada palabra clave y según como responda el usuario a esos resultados, aplicar nuevos algoritmos que ordenen de otra manera los resultados.

Veamos un ejemplo.

Alguien que busca la keyword "teléfono móvil de Apple", quiere obtener información sobre el iPhone, pero al no conocer esta marca, lo busca de esa manera.

Antes, google buscaba las páginas que contenían ese término y teniendo en cuenta ciertos factores como autoridad de dominio, contenido, mostraba ciertos resultados.

Cómo la keyword es algo ambigua, porque no se sabe que quiere saber el usuario acerca de "el teléfono móvil de Apple" algunos usuarios encontrarán lo que buscan y otros no.

Pues precisamente RankBrain se ocupa de entender que es lo que los usuarios están buscando, con ciertas acciones:

  1. Analiza las keywords que buscan los usuarios, para entender el concepto.
  2. Mide la satisfacción del usuario respecto a los resultados mostrados.
  3. Aplica algoritmos para mejorar los resultados.
Esto lo hace de manera automática y se vale de estas herramientas
  • Tiempo de estancia.
  • Porcentaje de rebote.
  • Pogo-sticking.

Factores claves de RankBrain

Conceptos

RankBrain analiza las keywords y las agrupa en conceptos. En el caso del ejemplo "teléfono móvil de Apple" lo haría dentro del concepto "iPhone".

Esto permite al sistema entender incluso búsquedas nuevas, porque es capaz de analizar estas keywords y relacionarlas con conceptos existentes.

Otra de las ventajas es que permite saber cuándo dos contenidos abordan el mismo tema, lo que permite seleccionar mejor los resultados a mostrar.

 

Tiempo de estancia

Este sistema mide el tiempo desde que el usuario hace clic en el resultado de búsqueda, ingresa al sitio web y permanece en el mismo.

Si un usuario ingresa a un sitio web y permanece en él muy poco tiempo, significa que no encontró lo que buscaba, mientras que, si permanece mucho tiempo, es una señal clara de que ese resultado tiene la información que el usuario quiere encontrar.

En ambos casos, RankBrain puede ajustar el algoritmo para mejorar o rebajar algunas posiciones a un sitio web en los resultados de búsqueda de ciertas palabras clave.

 

Porcentaje de rebote

El hecho de que varios usuarios ingresen a un resultado y salgan rápido, es una señal de que ese resultado apesta y por tanto no merece la posición que tiene en el buscador.

Si sucede lo contrario, que varios usuarios ingresan al sitio y no vuelven a buscar en Google, significa que ese resultado es genial y merece una mejor posición.

 

Pogo-sticking

Se denomina pogo-sticking cuando un usuario busca una palabra clave, ingresa a un resultado y no encuentra lo que busca, vuelve al buscador e ingresa a otro resultado hasta que encuentra el que tiene la información que necesita.

Este comportamiento es muy habitual y sirve a Google para saber cuál de los resultados es el que realmente brinda mejor información, independientemente de si tiene más autoridad, enlaces o cantidad de contenido.

Con lo cual, un sitio web puede estar en primera página, pero en posición 5. Si RankBrain nota que varios usuarios hacen pogo-sticking hasta llegar a ese resultado, significa que ese resultado merece una mejor posición en los resultados.

 

¿Qué cambia en el SEO con RankBrain?

La experiencia de usuario primero

RankBrain pone a la experiencia de usuario como uno de los factores principales para posicionar en Google.

Siguen siendo necesarios los enlaces para poder destacar del resto y llegar a las primeras páginas.

Porque es uno de los factores que tiene en cuenta Google para determinar la autoridad de un sitio web, ya sabes que los enlaces son como recomendaciones.

Sin embargo, hay que prestar mucha atención a la experiencia de usuario, a crear sitios web que sean fáciles de utilizar, rápidos, accesibles y a crear contenido útil, que destaque del resto.

Porque es posible llegar a primera página con muchos enlaces de buena calidad, pero esto debes apoyarlo con una buena experiencia de usuario, de lo contrario RankBrain hará que tu sitio sea superado por otros incluso sin enlaces, pero con mejor respuesta de usuario.

Con RankBrain el usuario decide que contenido merece las mejores posiciones.

 

Centrar el contenido en conceptos

Al crear contenido es conveniente centrarse en conceptos y no en keywords individuales, porque RankBrain tiene la capacidad de reconocer y agrupar keywords similares y, por tanto, encontrará que un contenido es más completo si abarca el concepto completo y no keywords.

Esto pone en jake al concepto de longtail, que, aunque siga siendo válido para elegir pequeños nichos a atacar, ya no sirve crear páginas individuales que ataquen derivaciones de una palabra clave, porque RankBrain encontrará a estas páginas incompletas en comparación a las que atacan el concepto como tal.

Para que quede claro. Es mejor atacar la keyword, "alimentos para gatos persas" y sus derivados en una misma página, que crear una página para cada derivada como lo podría ser: "alimentos para gatos persas adultos", "alimentos para gatos persas bebe", etc.

 

Click me