Cómo crear el plan social media para mi e-commerce

No Comments

¿Tienes una e-commerce y estás pensando en instrumentar tu plan de social media?

Felicitaciones. Estás es el buen camino por dos buenas razones. La primera, porque tienes intuición, y eso en el mundo de los negocios digitales, es muy importante.

Hoy en día,  es primordial ejecutar un plan bien diseñado de  social media para elevar el rendimiento de tu e-commerce.

La segunda razón, es porque encontrarás en este post  las respuestas a todas tus dudas acerca de cómo implementar un plan de social media para tu tienda electrónica.

Nosotros comulgamos con Seth Godin, un gurú del marketing digital que alguna vez declaró: “¿Cómo puedes malgastar un día más sin aprovechar los grandes cambios de nuestra generación? ¿Cómo te atreves a conformarte con menos cuando el mundo te ofrece todo para que seas extraordinario? ”.

Hoy queremos impulsarte a ser extraordinario, y contigo, tu e-commerce.

Es imposible atraer nuevos clientes a tu tienda electrónica, esperando simplemente que las audiencias digitales noten tu presencia. Tendrás que trabajar en ello. Y entregando el 100% de tu creatividad, corazón y alma.

Un plan exitoso de marketing digital para tu e-commerce deberá estar compuesto por varias acciones, con un objetivo en común: aumentar las ventas en tu tienda electrónica.

Y entre esas acciones podemos citar: crear conciencia de marca y ganar nuevos seguidores a través de las redes sociales.

Eso día, cada una de esas acciones debe tener un impacto medible en tus ventas.

¿Listo para convertirte en alguien extraordinario y llevar tu e-commerce al top ten de ventas?

 

Acciones para construir un plan de social media en tu e-commerce

Antes de comenzar a establecer este plan de social media para incrementar las ventas en tu tienda electrónica, deberás realizar un estudio de tu mercado.

Deberás conocer a la perfección tu público objetivo y disponer de todos los perfiles de tus buyer personas.

Porque un plan de social media se trata, ni más ni menos que de conversación. Sí, así como lo lees. Si el contenido es el rey en el siglo XXI, la conversación es la reina.

Una vez que ya tienes definido, tu público objetivo ya puedes comenzar a disparar tus flechas para atraerlos hacia tu e-commerce.

¿Cómo? Utilizando diferentes estrategias.

 

Posicionamiento en buscadores (SEO)

El contenido escrito es uno de los factores más importantes para determinar qué tan bien se ubicará tu tienda de comercio electrónico en los resultados de los motores de búsqueda.

Dado que los motores de búsqueda no pueden "leer" las imágenes, dependen de los nombres y la información de tus productos para decirles qué es relevante y qué palabras clave o frases específicas deben mostrarse.

plan social media e-commerceEl proceso de mejorar el contenido para mejorar su clasificación se denomina optimización de motores de búsqueda o SEO.

Existe mucha competencia entre las e-commerce, especialmente para aquellas que venden artículos populares como juguetes y ropa.

Si tu tienda no está optimizada para obtener un alto rango para los tipos de productos o servicios que ofreces, tienes muy pocas posibilidades de atraer clientes.

El SEO no puede ser ignorado.

Pero debes saber algo, el proceso de optimización total de tu tienda electrónica  puede ser largo y difícil, y los resultados no se lograrán de la noche a la mañana.

 

Publicidad de pago por clic

La publicidad de pago por clic, o PPC, es otra parte crucial de un plan de marketing para impulsar las ventas en una e-commerce.

El pago por clic, te permite configurar pequeños anuncios que aparecen en los resultados de búsqueda.

¿Por qué necesitas PPC si puedes atraer visitantes de forma gratuita con SEO?

Porque la competencia es a veces tan alta para una e-commerce, que es muy difícil clasificar orgánicamente para los términos deseados en un corto período de tiempo.

El pago por clic atrae nuevos visitantes y aumenta las ventas, mientras sigues trabajando en el SEO.

Además con los anuncios de PPC, puedes realizar un seguimiento de las impresiones, los clics y las conversiones de estos anuncios.

Esto te permite medir directamente el impacto que tus anuncios están teniendo en tu e-commerce, lo que le facilita ajustar tus presupuestos en consecuencia.

 

E-mail marketing

En la era de las redes sociales, el correo electrónico puede parecer una cosa del pasado.

Enviar correos electrónicos a tu lista de clientes sigue siendo una de las mejores maneras para impulsar las ventas y establecer y aumentar la lealtad hacia tu marca.

Crear una lista de suscriptores es tan simple como colocar un formulario de registro en tu e-commerce.

Incluso muchas tiendas electrónicas agregan una casilla de verificación  al final del proceso de pago.

A través de estos correos electrónicos, puedes anunciar nuevos productos, enviar cupones de descuentos por tiempo limitado, ofrecer envíos gratuitos o incluso realizar concursos.

Si estás buscando lanzar un plan de marketing por correo electrónico, puedes comenzar poco a poco con proveedores gratuitos como MailChimp .

 

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es el proceso de creación de contenido original que motivará las compras.

crear el plan social mediaEl 90% de los consumidores digitales considera útil el contenido producido por una marca, y es muy probable que el 61% de ellos compren en una e-commerce que lo ofrece.

Crear un blog es una forma de convencer a los compradores potenciales a confiar en tus productos y en tu marca.

Porque les demuestra que tienes mucho que decir acerca de tu negocio o nicho, significa que tienes conocimiento y eres una fuente confiable de información.

Aquí te ofrecemos algunas  ideas de marketing de contenido para tu e-commerce:

  • Solicita a tus clientes y seguidores fotos de tus productos, y publícalas acompañadas por un testimonio. Puedes recompensar los envíos con un producto gratuito o un descuento en una futura compra, por ejemplo.
  • Crea una infografía de tus productos que ofrezca información interesante.
  • Encuesta a tus clientes sobre un tema específico acerca de tu negocio y luego comparte los resultados.
  • Comparte con fotos o videos el “detrás de las escenas”.

Cuando se trata de marketing de contenidos, es importante ser transparente. Escribe de la misma manera en que hablarías con un cliente por teléfono o en persona, y sé honesto sobre el tema.

Y por favor, nunca deshabilites los comentarios en tu blog. Todo lo contrario, invita a tu audiencia a dejar comentarios y alienta la discusión, porque eso les hará ver a tus clientes, que sus opiniones son muy importantes para ti.

 

Redes sociales

Un plan de marketing para tu e-commerce  no funcionará si no tienes en cuenta las redes sociales.

Tener presencia en canales populares como Facebook o Instagram no solo es divertido, sino que también es crucial para acercarte a clientes potenciales.

¿Quieres saber por qué?

Aproximadamente, el 68% de los consumidores acuden a las redes sociales para leer las opiniones y comentarios de los productos antes de comprarlos.

El 42% de los clientes espera una respuesta a una pregunta publicada en línea sobre tu marca o productos dentro de una hora.

El 38% de los que gustan o comparten un producto en Facebook lo compran después.

El 91% de las tiendas electrónicas observaron una mejora en su clasificación gracias a su presencia y actividad en las redes sociales.

Como puedes ver, estar en las redes sociales no se trata solo de “me gusta”, y tweets  y corazoncitos.

Aunque,  siempre es importante que evalúes en qué redes sociales debesinteractuar tu marca con tu audiencia.

Ahora, una vez que decidas la participación de tu marca en una red social, debes mantenerte activo en ella, publicando social media  e-commercenuevos contenidos.

Porque lo último que deseas es que tus seguidores se quejen de la falta de respuesta de tu marca o que cuando ingresen en tu cuenta de Instagram, no hallen nuevo contenido.

Para esto, deberás crear un calendario en el cual establezcas cuándo y qué vas a publicar.

 

Link Building

Entre otros factores, los motores de búsqueda confían en los enlaces,  para determinar qué tan popular es tu tienda electrónica.

El por qué es bastante simple: si una e-commerce tiene un solo enlace entrante, probablemente solo una persona piense que vale la pena visitarlo.

Si una tienda online tiene mil enlaces, esto habla de la calidad de contenido.

Y, Google ama el contenido de calidad.

Como propietario de una tienda electrónica, es probable que recibas una buena cantidad de enlaces, sin que realices ninguna acción manual, especialmente si tus productos son geniales.

Sin embargo, deberás realizar algunos intentos para obtener enlaces, especialmente al principio, o si estás compitiendo con algunas de las palabras clave principales.

El proceso de adquisición manual de enlaces a tu tienda electrónica, se denomina construcción de enlaces o link building.

Hay literalmente cientos de formas de crear enlaces a tu e-commerce.social media

Pero ten cuidado. En los últimos años, Google ha tomado medidas enérgicas contra lo que consideraban formas de "spam" para adquirir enlaces, como enviar tu e-commerce a directorios o comprar enlaces de páginas no relacionadas.

El ojo de Gran Google todo lo ve, y su complejo algoritmo  puede determinar tu clasificación en función de tu perfil de enlace general,  y si tienes más enlaces "malos" que "buenos", no aparecerás en las primeras posiciones.

 

Ideas de construcción de enlaces fáciles y accionables

  • Enlaza tu e-commerce a tus perfiles de redes sociales.
  • Contacta con otros sitios web o blogs relevantes de tu industria y solicita un enlace. Es posible que acepten compartirte con sus lectores simplemente porque les gustas.
  • Crea contenido que valga la pena compartir, como una interesante publicación de blog o una infografía inspiradora.
  • Ofrece uno de tus productos en un blog para su revisión y solicita un enlace a cambio. De esta manera, ellos obtienen un producto gratis y tú obtienes un enlace.

 

Actualizaciones y optimización gracias a las pruebas A / B

La etapa final de tu plan de marketing para tu e-commerce incluye realizar cambios continuos y actualizaciones en tu tienda.

Desafortunadamente, no puedes simplemente crear una  gran tienda electrónica, y esperar a que lleguen los visitantes. Las cosas cambian rápidamente en el universo digital y debes cambiar tú también.

Debes mantener tus ojos abiertos y atentos en un software de análisis en todo momento.

Una herramienta como Google Analytics puede decirte qué páginas funcionan bien y cuáles no.

También puedes obtener información invaluable sobre las tasas de conversión, tasas de rebote y los valores de cada una de las páginas de tu tienda electrónica.

Supongamos que tienes una e-commerce de venta de juguetes.

Si notas que la página de, por ejemplo, los juguetes de peluche está funcionando muy bien, pero tu página de muñecas, no arroja buenos resultados, deberás considerar hacer algunas pruebas para descubrir por qué.

Las pruebas A / B son una forma de probar dos versiones de la misma página al mismo tiempo.

Un grupo de usuarios verá la versión A de una página, mientras que el otro verá la versión B.

Finalmente, deberás continuar revisando, actualizando y optimizando las páginas de tu tienda electrónica con frecuencia.

Asegúrate de que toda la información de tus productos sea precisa y actualizada, que los productos descontinuados se eliminen,  y que  los enlaces rotos se redirijan a algún lugar nuevo.

Y siempre mantente atento a las nuevas actualizaciones de Google. Porque un cambio en su algoritmo,  puede afectarte potencialmente, por lo tanto, querrás  actuar lo antes posible para evitar una penalización.

 

Las redes sociales desempeñan un papel muy importante en la intención de influir en las decisiones de compra, por eso tu gran desafío es captar la atención de tus posibles clientes,  hasta que finalmente estén listos para hacer la compra.

Esto significa crear anuncios y contenidos atractivos que los usuarios quieran marcar y echar un segundo vistazo.

También deberás trabajar realizando un seguimiento de tus resultados, para fomentar el interés de los usuarios y reconfigurar tus anuncios.

¿Recuerdas algunas de las primeras frases con las que comenzamos este post?

Te desafiábamos a convertir tu marca y tu e-commerce en algo absolutamente extraordinario.

La pregunta es, ¿aceptas el desafío? ¿¿Qué cambios en tu plan de social media de tu e-commerce realizarás a partir de este momento para generar más ventas?

 

Click me

Editora en BierzoSEO, apasionada del marketing y de todo lo que tenga que ver con Ventas.

Sobre Nosotros

Somos una agencia especializada en posicionamiento web, enfocada a ayudar a nuestros clientes a obtener grandes beneficios con sus negocios online.

Leer más sobre nosotros
image-box

Solicita Presupuesto

Nuestro fuerte es el SEO, sabemos incrementar el tráfico orgánico en poco tiempo, nos adaptamos a las nuevas actualizaciones del algoritmo de Google. ¿Necesitas ayuda?.

Solicitar Presupuesto

Apúntate a nuestra newsletter!

Últimas entradas

Últimos artículos

No Comments