Rodrigo Alba
Rodrigo Alba

¿Cómo mejorar los leads de tu negocio mediante Instagram?

¿Sabías que el número de usuarios activos mensuales de Instagram crece a un ritmo más rápido que el de Facebook, Twitter y Snapchat?

A partir de junio de 2018, Instagram alcanzó un asombroso  millón de usuarios activos mensuales, así como al menos 25 millones de perfiles de marcas en todo el mundo.

Y lo que es aún mejor, a los usuarios de Instagram les encanta interactuar con las empresas.

Según las propias estadísticas de Instagram, al menos 200 millones de usuarios visitan al menos un perfil de marca cada día, y el 60% de ellos, declaran que descubren nuevos productos.

No puedes permitirte el lugar de atraer esos clientes o leads a tu marca.

Por eso, hoy te diremos cómo mejorar los leads de tu negocio mediante Instagram.

Pero antes de accionar, déjanos contarte qué  tipo de empresas se benefician más del marketing de Instagram.

 

Qué empresas deberían atraer leads utilizando Instagram

Ciertas industrias, como la automotriz, la moda, la belleza y los viajes, parecen haber nacido para ser amadas por Instagram.los leads de tu negocio mediante Instagram

Esta es una gran noticia para ti, porque podrás utilizarlas como casos de estudio. Échales un vistazo para observar lo que están haciendo y utiliza sus éxitos como inspiración y sus errores como tus oportunidades de aprendizaje.

La comunidad de Instagram vive para contar historias en forma visual. Las imágenes y los videos son los mayores atractivos de la plataforma, por lo que si tienes un producto que es súper fotogénico o que se adapta bien a los efectos visuales, Instagram es para ti.

En pocas palabras, casi cualquier negocio puede beneficiarse del marketing de Instagram con un poco de creatividad.

Por eso, veamos a continuación las mejores prácticas para mejorar los leads de tu negocio utilizando Instagram.

 

Cómo generar leads en Instagram

La generación de leads en Instagram requiere más que publicar contenido y elegir algunos hashtags. La comercialización de Instagram requiere planificación.

Generar clientes potenciales a través de Instagram se vuelve mucho más sencillo cuando se integra en tu estrategia de marketing general. Asegúrate de trazar tus campañas de Instagram, es decir, contenido, historias e incluso hashtags, antes de tiempo para aprovechar al máximo tus esfuerzos de marketing.

Ahora, veamos los pasos específicos que puedes tomar para generar oportunidades de ventas en Instagram.

 

Generación de anuncios en Instagram

Para utilizar los anuncios de generación de leads de Instagram, deberás crear una página de negocios en Facebook y en Instagram.los leads de tu negocio

Una vez que tenga esas 2 cosas, ya puedes comenzar a crear tu anuncio.

Deberás comenzar eligiendo tus clientes potenciales como tu objetivo de marketing y colocando un nombre a tu campaña.

Facebook facilita el proceso de creación de un anuncio, por lo que solo deberás:

  • Elegir tu objetivo de marketing.
  • Definir tu audiencia.
  • Seleccionar tu ubicación.
  • Configurar tu oferta.
  • Elegir un formato de anuncio

 

Crear una audiencia similar a la que tienes en Facebook en Instagram 

Este es un gran paso si ya tienes más de 1000 seguidores en Instagram, porque Facebook te permite crear una audiencia similar de usuarios en Instagram, basada en algunos datos como:

  • Todos los que se comprometieron con tu perfil de Instagram.
  • Solo aquellos que han visitado tu perfil.
  • Solo aquellos que se involucran con tu contenido o anuncios.
  • Personas que enviaron un mensaje a tu perfil de negocio.
  • Personas que guardaron alguno de tus posts o anuncios.

Las audiencias de aspecto similar en dos de tus redes sociales, te ayudan a generar clientes potenciales de alta calidad al dirigirte a usuarios que tienen más probabilidades de estar interesados en tus productos.

 

Optimiza tu biografía.

El único inconveniente importante de Instagram es que solo puedes colocar un enlace en tu biografía.

Una biografía optimizada estará diseñada pensando en tu público objetivo y cuenta con tres elementos fundamentales: tu imagen de perfil, tu contenido y el enlace.

 

Involúcrate con tu audiencia

Tienes que involucrarte con tu audiencia si realmente quieres generar leads a través de Instagram.

Una de las maneras más fáciles de aumentar el compromiso de tus seguidores es simplemente responder a todo. Pero, no digas simplemente un robótico “¡Gracias!”.mejorar los leads de tu negocio mediante Instagram

Si realmente quieres aumentar tu audiencia y tus clientes potenciales, debes profundizar un poco más y crear una respuesta reflexiva.

Involucrarse con tu audiencia no significa que tus respuestas tengan que ser un párrafo. Solo demuestra que le prestaste atención al comentario.

Tus respuestas deben ser atractivas y humanas, y existen muchas maneras de lograrlo:

  • Utiliza emojis.
  • Comparte imágenes relacionadas.
  • Responde con un GIF divertido.
  • Realiza una pregunta.

Si  no cuentas aún con muchos seguidores, busca algunas de las marcas de tu competencia y participa con sus usuarios más comprometidos.

Estos recursos harán que tu marca sea accesible, amigable y atractiva.

 

Comparte contenido generado por el usuario.

El contenido generado por el usuario es cualquier contenido no pago, publicado por los fanáticos y tiene un valor enorme como prueba social. Las personas solo confían en lo que otras personas les dicen sobre un producto o marca.

Instagram es una plataforma perfecta para compartir contenido generado por usuarios,  para aprovechar tanto como prueba social como para aumentar el compromiso de tu audiencia.

 

Transmite en vivo

Cuando transmites en vivo, el video aparece en tus historias de Instagram y los espectadores pueden interactuar contigo en tiempo real, lo que aumenta tus posibilidades de atraer más leads a tu cuenta.

Tus seguidores recibirán una notificación en su móvil de que has iniciado un video en vivo y, si ya están en Instagram, podrán ver que estás en vivo en la sección Historias de Instagram.

Ya que el contenido en vivo de Instagram no se puede guardar para más tarde, es mejor utilizarlo para promocionar contenido importante para “ese momento" como:

  • Grandes anuncios.
  • Lanzamiento de productos.
  • Adelanto de novedades.
  • Concursos y sorteos.
  • Preguntas y respuestas en vivo

Para convertir este recurso en una máquina generadora de leads, asegúrate de incluir tu llamado a la acción, alentando a las personas a actuar de inmediato.

 

Usa las historias de Instagram

Crea historias orgánicas que estén disponibles para tus seguidores, que desaparecerán después de 24 horas.mejorar los leads de tu negocio

Desafortunadamente, a menos que tengas al menos 10,000 seguidores, no podrás agregar enlaces

Pero aún puedes recurrir a otras estrategias creativas, como incluir tu enlace de llamada a la acción como una imagen en su historia, un sscrito en un papel que sostengan entre tus manos, o algo parecido.

Si utilizas este enfoque, asegúrate de que tu enlace sea breve y fácil de leer.

 

Incluye una llamada a la acción

Al igual que cualquier otra plataforma, las formas en que las personas pueden interactuar con tu marca en Instagram son casi ilimitadas.

Además de utilizar el enlace en la biografía, existen otras formas de generar clientes potenciales con un llamado a la acción en tus publicaciones de Instagram:

  • Pide compromiso

A veces simplemente con colocar "etiquetar a un amigo”, logras que tus usuarios hagan circular tu contenido.

  • Realiza concursos

Los concursos son grandes cautivadores. Puedes estructurar un concurso de la siguiente manera:

  • Post anunciando el concurso.
  • Pedir a tus seguidores que etiqueten a un amigo.
  • Para participar, los seguidores deberán subir su propio contenido con un hashtag específico del concurso.
  • Ofrece descuentos. La gente ama los descuentos o las cosas “gratis”. Ofrece algo de valor a cambio de información de contacto.

 

Desarrolla una estrategia de contenido para Instagram

Hay 3 pasos clave que deberás seguir para generar el contenido adecuado para tu perfil profesional de Instagram:

 

Paso 1. Elige cuidadosamente tus temas principales

Crea formas interesantes y visualmente atractivas para mostrar los mejores aspectos de tu marca y de tus productos. Si no estás seguro en qué tipo de cosas deberías concentrarse, consulta las cuentas de tus competidores.

 

Paso 2. Programa tus sesiones de fotos

Para tener éxito en Instagram, deberás publicar varias veces todos los días, y además hacerlo con imágenes de alta calidad y nivel profesional.mejorar los leads de tu negocio con Instagram

¿Tienes tiempo para hacer eso todos los días? Seguramente no.

Entonces, programa una sesión de fotos cada semana. Tómate una hora para tomar las fotos con mucha luz natural.

 

Paso 3. Programa tus publicaciones.

Ahora puedes programar tus publicaciones previamente, utilizando herramientas como Buffer y Hootsuite.

Crea y publica. Prueba cosas diferentes y observa la repercusión que tienen. Lo más importante para ti en una primera instancia,  es conseguir seguidores, para después en una segunda etapa, transformarlos en leads.

 

Establece un calendario de publicación

El calendario de publicación incluye tres partes y es importante prestarle atención a cada una de ellas, para generar más leads mediante Instagram:

 

Publicaciones regulares.

Deberías publicar una publicación regular al menos una vez al día. El contenido de estas publicaciones debe ser detallado e incluir hasta 10 hashtags relevantes, e incluso, emojis.

 

Historias de Instagram

Publica entre 5 y 15 historias de Instagram a lo largo del día, todos los días. No puedes automatizarlas, pero definitivamente deberías planificarlas.

 

Si tienes un ecommerce y quieres sacarle el máximo partido a instagram, tal vez te interese echar un vistazo al siguiente artículo: 10 Beneficios de utilizar Instagram para tu e-commerce

 

Instagram en vivo

Instagram Live, como cualquier plataforma en vivo, ofrece la mayor oportunidad de participación. Debido a eso, realmente necesitas tener un plan sólido antes de comenzar tu transmisión.

Aquí te acercamos un plan básico que puedes adaptar a tus necesidades:

  • Ten a mano todas tus herramientas, como pizarra, tarjetas de notas, pantalla compartida, etc., preparadas y listas.
  • Ten a mano un vaso de agua.
  • Prepara un plan de acción para lidiar con los trolls, porque la transmisión en vivo está abierta para todos, y así como las brujas existen, los trolls también.
  • Cuando salgas en vivo, coloca tu tema en un comentario para que esté allí para que la gente pueda verlo cuando conecte contigo.
  • Planifica una pregunta de inicio para comenzar el compromiso en los primeros minutos.
  • Antes de finalizar la transmisión, contesta preguntas.
  • Cierra con un recordatorio de la próxima sesión y tema en vivo, y tu llamado a la acción.

Para un mayor impacto en la generación de leads, tu mejor apuesta sería ir en vivo una vez a la semana.

 

Realiza métricas acerca de tus campañas de Instagram

Debes calcular tu ROI, retorno de la inversión, para asegurarte de que estás aprovechando al máximo tu inversión en esta poderosa plataforma de marketing.

Afortunadamente, hay muchas maneras de realizar un seguimiento y medir sus campañas:

  • Tasa de clics de la página de destino.
  • Tasa de conversión de la página de destino.
  • Costo de adquisición del cliente

Además de estas métricas, también puedes hacer un seguimiento de los clics al enlace en tu biografía.

Para un seguimiento efectivo de tus métricas, utiliza Google Analytics.los leads de tu negocio con Instagram

Para hacerlo, simplemente agrega la codificación que Google Analytics utiliza para rastrear el origen de la campaña, en este caso, Instagram, nombre, término, etc.

Luego, realiza clic en  Convertir URL a enlace corto y tendrás un enlace bit.ly, que se enviará correctamente a Google Analytics.

Después, solo resta esperar los informes.

 

Herramientas para mejorar leads mediante Instagram

A veces, puedes invertir esfuerzo e incluso dinero, y no logras ver los resultados que deseas.

Afortunadamente, existen algunas herramientas increíbles para ayudar a la generación de leads mediante Instagram.

Canva

Canva te permite crear imágenes de gran calidad, incluso con el plan gratuito. No tendrás que contratar a una agencia externa para obtener imágenes que impacten en los usuarios, aumentando  su compromiso.

 

Kicksta

Kicksta facilita la búsqueda de seguidores relevantes para tu marca que puedan estar interesados en los productos o servicios que ofreces. Esto se logra porque trabaja con una lista de cuentas de Instagram provistas por ti, que tienen el tipo de seguidores que deseas obtener para tu propia marca.

 

Es hora de ponerse en marcha. Ya no existen las excusas ni “mejor lo intento mañana”.

No le des la espalda a los casi mil millones de usuarios que diariamente buscan nuevas marcas y productos en Instagram.

Recuerda, “Si la montaña no va hacia Mahoma, Mahoma va a la montaña”, esto quiere decir que si quieres más clientes, Instagram es tu montaña para lograrlo, y debes ir a ella.

¿Quieres inspirarte?

“La motivación es lo que te hace empezar. El hábito es lo que te hace continuar”.

Empieza ya mismo con estas ideas para mejorar los leads de tu negocio mediante Instagram.

Nunca hubo un momento mejor, ¿o sí?

Nuevo llamado a la acción