• Una web hecha con mucho amor. ¿Quieres una?
  • +34 987 952 565
  • info@bierzoseo.com
  • Síguenos
    • Social Image
      Twitter
      Síguenos en Twitter, es una red social que cada vez nos gusta más.
    • Social Image
      Facebook
      Síguenos en Facebook, compartimos muchas cosas sobre SEO.
    • Social Image
      LinkedIn
      Si miras nuestra red de contactos podrás conocer a muchos profesionales del Marketing Online.
    • Social Image
      YouTube
      Publicamos videos, como el tutorial del módulo Categorías extendidas de Prestashop.

Cómo mejorar tu comunicación corporativa con inbound marketing

No Comments

¿Quieres mejorar la comunicación corporativa de tu empresa? Entonces, en lo primero que debes pensar es en el Inbound Marketing.

Estamos seguros que te preguntarás por qué.

Vamos a explicarlo paso a paso.

Primero, veamos una definición sencilla de Inbound Marketing, que es el proceso de atraer la atención de prospectos, a través de la creación de contenido, antes de que estén listos para comprar.

Es una de las formas mejores y más rentables de convertir a extraños en clientes y promotores de tu negocio.

Muy bien, ahora que tenemos la definición de Inbound Marketing veamos qué es exactamente la comunicación corporativa.

La comunicación corporativa es la estrategia  que utilizas para planificar la comunicación con tus empleados, clientes, proveedores e inversores.

La utilizas con el objetivo de lograr una mejor comprensión de la visión, misión y valores de tu empresa y mejorar tu reputación, a través tanto del marketing online como offline.

No sé si te has dado cuenta pero a través de esta definición, hemos nombrado los tres actores  principales de esta historia:

 

Tu audiencia o público objetivo          Tu marca         Tus empleados

Y aunque estén separados, siempre deben estar alineados, e interrelacionarse.

Normalmente, cuando pensamos en la comunicación corporativa, la participación externa es principalmente lo que viene a la mente.

Y esto ocurre, porque las necesidades y los deseos de nuestros clientes son nuestra máxima prioridad. Por eso, todas nuestras estrategias de marketing, se orientan a lograr una percepción óptima de nuestra marca en el exterior.comunicación corporativa con inbound marketing

Sin embargo, las estrategias de comunicación no se deben limitar solo a comercializar los productos y servicios de tu empresa.

Porque debes entender que tu marca comienza a tomar forma desde adentro.

Así es. Tus empleados son una de tus audiencias más valiosas. De hecho, son la representación más tangible de la cultura y la marca de tu organización.

Por esta razón, la comunicación corporativa es tan importante internamente como externamente, y la alineación de ambos tipos de comunicación es fundamental para el éxito de la organización.

Comencemos entonces analizando por qué es importante fomentar la comunicación interna de una empresa.

 

Beneficios de la comunicación interna corporativa para tu marca

La comunicación interna va mucho más allá de administrar y distribuir información.

Debe fomentar un sentido de comunidad entre empleadores y empleados y cultivar relaciones de confianza que son esenciales para cualquier equipo que trabaje hacia una meta colectiva.

Pero para que esto suceda, debes poder  comunicar los valores y objetivos de tu empresa con todos tus empleados.

 

La transparencia genera confianza

Las estrategias de comunicación interna y externa tienen el potencial de trabajar a favor o en contra de la organización. Para evitar esto último, y ganar con éxito la confianza de tus audiencias, la transparencia es clave.

Para esto debes asumir la responsabilidad social corporativa, es decir, los principios y procesos que tiene tu empresa para minimizar los impactos negativos y maximizar los impactos positivos.

En la era digital, donde hay poco o ningún límite a lo que se comparte en las redes sociales, la línea entre la comunicación corporativa inbound marketingcomunicación interna y externa se ha vuelto un tanto borrosa.

Hace años, los comentarios negativos  sobre una organización podían ser más fáciles de barrer debajo de la alfombra, pero hoy en día, es prácticamente imposible.

Entonces, ¿qué significa esto para tu organización? Significa que ahora tienes una oportunidad increíble de usar esto para tu ventaja, tanto interna como externamente.

Significa que debes estar abierto a compartir los éxitos y los fracasos de tu empresa, a divulgar errores y lecciones aprendidas, y mantener un diálogo continuo con tus empleados y partes interesadas externas.

Una comunicación franca y directa, tanto interna como externa, ayudará a construir la confianza de tus audiencias y garantizará que los valores fundamentales de tu empresa se reflejen desde adentro hacia afuera.

 

La comunicación debe ser el pulso de tu organización

La comunicación es un factor determinante en el crecimiento y avance de tu empresa y, en última instancia, decide si tu organización prosperará o no.

Debes establecer tanto la comunicación interna como externa a un ritmo regular y consistente,  porque el intercambio de información es un componente fundamental de cada aspecto de tu marca dentro de tu empresa.

 

La cultura de tu empresa debe ser importante para todos

La cultura empresarial se define como la capacidad de una organización para definir y alinear la organización en torno a las creencias  compartidas y los comportamientos deseados.

En la mayoría de los casos, la cultura empresarial suele estar asociada con un punto de vista interno, por ejemplo, las experiencias de los empleados que trabajan dentro de una empresa.

Sin embargo, la cultura empresarial  no solo es de interés para tus empleados, sino que también es relevante para tus audiencias externas.

Por este motivo, es necesario alinear ambas, y garantizar que la representación externa de la marca sea un reflejo directo de la cultura interna.

 

Debes practicar lo que predicas

Tanto tu público objetivo como tus empleados valoran la idea de que tu marca es fiel a los valores que predica y dice tener.

De nada, sirve que por ejemplo, que pregones en acerca de la crueldad contra los animales, si después en tus contenidos aparecen tapados de piel.

La sinergia entre los valores corporativos, la promulgación efectiva por parte de los empleados de estos valores y la inbound marketingapreciación de los valores de los clientes, es fundamental para el éxito de la marca corporativa.

Lo que esto significa, es que el éxito final de tu organización dependerá de tu capacidad para demostrar y comportarse de acuerdo con los valores fundamentales establecidos de la compañía, no solo a la vista del público, sino también a puertas cerradas.

Las compañías que son transparentes y sinceras con sus audiencias podrán construir efectivamente la confianza entre sus partes interesadas, y exhibir continuamente características de culturas organizacionales que son saludables y prosperan desde adentro hacia afuera.

La comunicación interna y externa están vinculadas de manera inseparable, y es esencial tener en mente a las dos audiencias al elaborar tus mensajes, incluso si te ves obligado a modificar tu tono o enfoque.

 

Cómo trabajar la comunicación interna y externa en forma conjunta 

A continuación te contamos por qué una estrategia de comunicaciones internas cuidadosamente planificada y creativamente implementada, es indispensable para el éxito de tu empresa.

 

Mejora la comprensión de los valores de la empresa

Para que tus empleados trabajen completamente hacia los propósitos de tu compañía, necesitan internalizar los valores de la organización.

La comunicación abierta y auténtica con los empleados fomenta sentimientos de valor personal que tendrán un efecto positivo en el rendimiento.

 

Mayor productividad y mayor propósito

Los empleados satisfechos creen que su trabajo es significativo y se sienten valorados por hacerlo.

Reconocer y estimar el significado de su trabajo, así como poder identificarse personalmente con él, son elementos clave en la composición de un empleado comprometido.

Recuerda, los empleados comprometidos son productivos.

 

Motivación de los empleados.

Para garantizar un alto nivel de motivación de los empleados y un alto nivel de desempeño y compromiso, debes estar en continua comunicación con tus empleados.

Ganar la confianza de los empleados de manera creíble, requiere un gran esfuerzo, pero con las herramientas adecuadas es posible lograrlo.

 

¿Qué ideas debes tener en cuenta para asegurarte de que tu organización se comunique lo mejor que pueda?

 

Velocidad en la comunicación

Estudios recientes demostraron que las personas menores de 35 años sienten la necesidad de una gratificación instantánea.

 

Hacer hincapié en la cultura de la empresa

Hoy los empleados buscan compañías que se alineen con sus valores, compromisos y objetivos.

En consecuencia, no solo es importante incluir valores fundamentales en tu estrategia de comunicación interna, sino también resaltar las formas en que tu organización puede ejecutarlos mejor.

Además, los eventos de equipo, las capacitaciones y los beneficios para empleados ayudarán a difundir tus ideas, pero también determinarán cómo piensan y reaccionan tus empleados ante la cultura de tu marca.

 

Estimula a tus empleados a ser creadores de contenidos de tu marca.

Hablamos antes de la importante de que las marcas se muestren al mundo como algo genuino y auténtico.

¿Qué mejor que transmitir esa autenticidad que permitiendo a tus empleados crear el contenido de tus redes sociales, comunicación y inbound marketingblog, e incluso, comunicados de prensa?

Los empleados se están convirtiendo en la voz más importante que una empresa tiene para ofrecer.

Aliéntalos a compartir sus opiniones, actualizaciones e ideas.

Ahora, no podemos dejar de lado, el siguiente actor, ¿recuerdas?

¡Exacto! Tu público objetivo.

 

La importancia de la comunicación externa de una marca

 Las estrategias de comunicación externa abarcan muchos objetivos, desde el posicionamiento de tu marca hasta tus objetivos de ventas.

Algunas de las estrategias de comunicación externa que puedes implementar son:

 

Contenido de tu sitio web y creación de un blog.

La creación de sitios web, el SEO y el marketing de contenidos  brindan mucha información importante sobre tu compañía.

Después de todo, cada vez que alguien considera comprar productos o servicios de una marca, lo primero que hacen es buscar en "Google" para ver si tienen presencia en la web.

Las empresas que tienen un blog generan hasta un 67% más de clientes potenciales que aquellas marcas que no lo mejorar tu comunicación corporativa poseen.

 Cuando se trata de construir tu estrategia de comunicación externa, tu sitio web se convierte en el centro de todas tus otras campañas de desarrollo de marca.

Cada publicación que creas es otra página indexada en tu sitio web, lo que hace que sea más probable que tus clientes te encuentren cuando realizan búsquedas en línea.

Tus esfuerzos de marketing de contenido también mostrarán a los motores de búsqueda que tu sitio está activo, lo que le ayuda a ascender más rápido a la cima de los resultados de búsqueda.

Además, con una sección de comentarios y una página de contacto, te aseguras de que la comunicación sea en ambos sentidos.

 

Eventos en vivo y conferencias

Es probable que necesites otra forma de interactuar con socios potenciales, accionistas, revendedores y socios profesionales.

Los eventos en vivo, los seminarios y las conferencias son una excelente manera de impulsar tu estrategia de comunicación corporativa externa.

 

Correo electrónico y boletines

Para la mayoría de las empresas,  el correo electrónico es una forma efectiva de marketing.

 Sin embargo, el correo electrónico no es solo una forma de mostrar nuevas ofertas a tus clientes e intentar vender tus productos, también es una herramienta poderosa de establecer relaciones con varios grupos en su red externa.

Con la segmentación, puedes agrupar tus campañas de correo electrónico  para accionistas, clientes e inversores, y luego re-segmentar cada uno de esos grupos aún más.

Las tasas de apertura de correo electrónico están en aumento y el hecho de que cuesta muy poco hacer que una campaña de correo electrónico se ponga en marcha, significa que es una de las mejores maneras de impulsar tu comunicación externa.

 

Redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una de las herramientas de comunicación externa más importantes para las marcas.

Para una estrategia de comunicación externa efectiva utilizando las redes sociales, deberás averiguar qué tipo de plataformas utiliza tu audiencia para conectarse.

Una vez que sepas dónde están tus clientes, puedes comenzar a desarrollar tu estrategia de redes sociales.

 

Comunicados de prensa

 Los comunicados de prensa emitidos a través de periódicos y medios de comunicación de renombre, ayudan a mejorar tu reputación y credibilidad como marca.

También aseguran que te conectes con nuevos clientes o potenciales inversores en diferentes canales.

Además, puedes organizar entrevistas y conferencias de prensa para hacer anuncios importantes sobre los cambios en tu organización.

 

Por todo lo que te contamos, él éxito de una marca dependerá de aunar esfuerzos para que el Inbound Marketing y la comunicación interna de una empresa, caminen de la mano, transitando senderos paralelos.

Por lo que podemos resumir lo siguiente: la experiencia del usuario con tu marca es proporcionalmente tan importante como la experiencia de tus empleados.

Una no existe sin la otra, por eso es tan importante que trabajes para crear una filosofía corporativa, donde tu marca no solo enamore a tu público objetivo, sino también a tus empleados.

Trabajar la comunicación tanto interna como externa de tu empresa con el Inbound Marketing, mejorará la percepción de tu marca y tu alcance orgánico.

¿Has pensado alguna vez en mejorar la comunicación interna d tu empresa?

Nuevo llamado a la acción

Editora en BierzoSEO, apasionada del marketing y de todo lo que tenga que ver con Ventas.

Sobre Nosotros

Somos una agencia especializada en posicionamiento web, enfocada a ayudar a nuestros clientes a obtener grandes beneficios con sus negocios online.

Leer más sobre nosotros
image-box

Solicita Presupuesto

Nuestro fuerte es el SEO, sabemos incrementar el tráfico orgánico en poco tiempo, nos adaptamos a las nuevas actualizaciones del algoritmo de Google. ¿Necesitas ayuda?.

Solicitar Presupuesto

Apúntate a nuestra newsletter!

Últimas entradas

Últimos artículos

No Comments