Esta es una de las mayores preocupaciones de todos aquellos emprendedores que se han lanzado a crear una tienda de e-commerce.

¿Cuáles son las mejores estrategias de marketing para una tienda online? ¿Cuál de ellas debería estar implementando en mi tienda de comercio electrónico? ¿Cuál funcionará para mí?

Tenemos una mala noticia: no existe algo como lo mejor cuando se trata de estrategias de marketing.

Porque lo que puede funcionar muy bien en algunas tiendas online, puede resultar un desastre para otras.

Todo dependerá en definitiva de qué tipos de productos ofrezcas, quienes son tus clientes potenciales y que beneficios obtienen tus clientes con tus productos. Pero, a pesar de la “incertidumbre”, no todo está perdido.

Por eso, hoy te proponemos realizar un trabajo de equipo.

Nosotros, te daremos algunas de las mejores estrategias atemporales, y que funcionan para la mayoría de las e-commerces.  Con ellas podrás llevar tu tienda online a las mejores posiciones de Google.

Y tú deberás comprometerte a ponerlas en práctica, a experimentar. Tómalo casi como una experiencia lúdica, en la cual moverás tus fichas para ver cuál de ellas te ofrecen resultados más satisfactorios. Todo está basado en experiencias propias y en eCommerce propios donde probamos todas estas técnicas, alguno de los resultados son estos:

Resultados marketing eCommerce

¿Estás listo? Colócate entonces en el puesto de largada, el juego comienza.

1. Marketing de contenidos

Para comercializar en Internet, necesitarás contenido.

Pero, ¿qué es exactamente el marketing de contenidos?

Es el proceso de creación de material online, por ejemplo, publicaciones de blog, videos, infografías, GIF e  imágenes, que atrae a tu público objetivo. No se usa para vender directamente, sino como una forma de educar a los clientes potenciales sobre tus productos, desarrollar un liderazgo innovador y crear conciencia sobre tu marca.

El Marketing de contenidos a menudo se confunde con el Inbound marketing pero no son lo mismo. Si quieres conocer más en profundidad éste ultimo concepto te recomendamos que visites la siguiente entrada Cómo Utilizar el Inbound Marketing en tu eCommerce.

Cómo aplicar el marketing de contenidos en tu tienda online

Una de las razones principales por las que el marketing de contenido funciona tan bien para una estrategia de marketing de comercio electrónico, es que a Google le encanta el contenido. 

De hecho, el contenido es uno de los tres factores de clasificación más importantes.

Eso significa que la producción de contenido te permite clasificar en Google, que a su vez, puede enviarte tráfico hacia tu tienda online.

Y eso se aplica de manera similar a los videos.estrategias de marketing para ecommerce

Recuerda: YouTube es un motor de búsqueda, y YouTube también es un producto de Google. Eso significa que los videos en YouTube también tienen la posibilidad de clasificar en Google para los términos de búsquedas relevantes.

Por lo tanto, deberás crear contenido para los temas que tienen demanda de búsqueda.

Para hacerlo, busca palabras claves que tengan suficiente volumen de búsqueda a las que puedas abordar.

Para comenzar, piensa en una palabra o frase que mejor represente lo que estás vendiendo. 

Ingresa la palabra clave en una herramienta de búsqueda de palabras claves como Ahrefs Keyword Explorer, por ejemplo.

Prioriza encontrando palabras clave con el mayor volumen de búsqueda y la menor dificultad de palabras clave. 

Guarda ese archivo en una hoja de cálculo y continúa buscando más ideas de palabras clave para las que puedas escribir.

Por cierto, también puedes seguir este proceso de investigación para videos de YouTube. Ahrefs tiene una función de resumen de SERP en la que puedes ver qué publicaciones están clasificadas para esa palabra clave que deseas.

Una vez que tengas una lista de ideas de contenido, es hora de crear contenido. Trata de emparejar la intención de búsqueda con tu contenido lo más cerca posible. ¿Qué estaría buscando alguien si escribiera este término de búsqueda en Google o YouTube?

Para ayudarte, puedes escribir la palabra clave en Google y echar un vistazo a lo que piensa Google. Observa los primeros diez resultados, y encuentra los puntos en común, porque lo más probable es que esa sea la intención de búsqueda de tus potenciales clientes.

Una vez que tengas ese ángulo de la búsqueda, es hora de trabajar para ofrecer un contenido diferente a los demás

Ahora ya puedes empezar a crear tus contenidos relevantes.

 

2. Marketing de recomendación

Una de las estrategias de marketing de comercio electrónico más poderosas, aunque pensamos que subestimadas, es el marketing de referencia.

La razón es simple: todos somos criaturas sociales, y nos encanta compartir nuestras experiencias con nuestra familia y amigos. estrategias de marketing digital para tienda online

Eso también significa que, te guste o no, las personas compartirán sobre tus productos. Entonces, ¿no preferirías que se compartieran comentarios positivos sobre tu marca y productos?

Eso es el marketing de referencia.

Se produce cuando se influye de manera deliberada en el proceso del boca a boca, ya sea alentando más el intercambio o posicionando el intercambio como positivo.

 

Cómo aplicar el marketing de referencia en tu e-commerce

La forma más rápida y sencilla de iniciar tu marketing de referencia, es configurar un programa de referencia. 

Puedes utilizar ReferralCandy, una aplicación que te permitirá comenzar rápidamente.

Independientemente de la solución que elijas, hay varios componentes de un programa de referencia,  que deberás utilizar para asegurarte de que esta estrategia de marketing de comercio electrónico funcione para ti.

Primero, tus incentivos.

Esto es importante, ya que esta es la razón principal por la que tus clientes compartirán. Por lo tanto, dar el incentivo correcto te asegurará ganar la batalla.

El “incentivo correcto” depende completamente de tu contexto: qué es tu tienda, a qué sector pertenece,  qué productos vendes, los precios y por supuesto, tus competidores.

Si estás vendiendo algo que la gente necesita con frecuencia, ofrece un cupón de descuento para la próxima compra. 

Si estás vendiendo un producto que la mayoría de la gente compra solo una vez, otorga un incentivo de descuento en efectivo, al momento de realizar la compra.

Una vez que hayas decidido con éxito el incentivo, lo siguiente que debes hacer correctamente es su promoción.

Si no promocionas tu programa de referencia, nadie lo sabrá. Y si nadie lo sabe, nadie se unirá … y tu estrategia fallará. ¡Elemental, Watson!

Promueve tu programa de referencia tanto como puedas. Trátalo como un lanzamiento de producto, compártalo en tus redes sociales y envíalo a tu lista de correo electrónico. También puedes invitar a todos tus clientes anteriores a unirse a tu programa de referencia.

 

3. Email Marketing

Un momento, ¿piensas que ya nadie lee los correos electrónicos?Si piensas eso, abandona el juego. Todo el mundo lee el correo electrónico.

A pesar de la popularidad de las redes sociales, el correo electrónico sigue siendo el canal de comunicación número 1 para muchos, ya que el 91 % de los consumidores revisa su correo electrónico diariamente.

Eso significa que el correo electrónico puede ser tu canal más rentable. Las estadísticas lo sugieren también.

El email marketing ha encontrado un ROI de 3800%. Las personas gastan un 138% más cuando se las vincula a través del correo electrónico, en comparación con aquellos que no lo hacen.

Entonces, ¿qué es exactamente el email marketing?

El marketing por correo electrónico es simplemente enviar correos electrónicos promocionales a personas que te han dado permiso.

Puedes enviar todo tipo de correos electrónicos a tus prospectos y clientes. Por ejemplo, puedes enviar un correo electrónico instando a tus clientes a aprovechar un descuento exclusivo. También puedes enviar un correo electrónico a las personas que llenaron sus carritos, pero que no realizaron la compra a último momento.

 

Cómo aplicar el email marketing en tu tienda online

Hay dos pasos importantes para utilizar el email marketing:

  • Construir tu lista de correo electrónico
  • Enviar los correos correctos

Por supuesto, antes de que empieces a enviar tus correos electrónicos, tendrás que crear tu lista. 

¿Cómo construyes tu lista?

Para empezar, debes tener una oferta atractiva, porque necesitas ayudar a tus clientes potenciales a responder, “¿qué hay para mí en esta oferta?”tipos de estrategias de marketing para ecommerce

Todo el mundo odia el spam. Para que se registren, debes atraerlos proporcionando algo valioso.

La oferta específica depende de tu tienda, pero hay varias cosas con las que puedes experimentar para saber si funcionan.

Lo primero es ofrecer un descuento para alentarlos a registrarse en tu lista.

El segundo tipo de oferta que puedes probar, es lo que se llama un “imán de plomo”, una especie de  “soborno” en el cual ofreces algún valor específico a cambio de su información de contacto.

Este soborno puede ofrecerse en forma de libro electrónico, guía, hoja de trucos, etc. Como dice el refrán popular, en la guerra y en el amor, todo vale, y en el e-commerce también.

Una vez que tengas tu oferta, necesitarás una forma de mostrársela a tus visitantes.

Para hacer esto, puedes usar una aplicación como HubSpot que te permite mostrar tu oferta prominentemente en tu sitio a través de varios mecanismos, como ventanas emergentes programadas y ventanas emergentes con intención de salida.

Una vez que hayas obtenido tu lista,  es el momento de enviar los correos electrónicos correctos.  Deberías enviar:

  • Correo electrónico de bienvenida: este es un correo electrónico que tus suscriptores recibirán cuando se unan a tu lista por primera vez.
  • Serie de correo electrónico: esta es una secuencia de correos electrónicos que envías para informar a tus clientes sobre tu producto, tu marca o tu nicho.
  • Correo electrónico de abandono del carrito de compra:este es el correo electrónico que envías cuando tus visitantes llenan el carrito, pero luego salen de tu tienda sin comprar.
  • Correo de agradecimiento: son correos electrónicos que envías para confirmar la compra de tu cliente. Aprovecha para enviarles más promociones.

Una vez que los hayas configurad, podrás jugar con los diferentes tipos de correos electrónicos.

 

4. Marketing de Instagram

El 65% de los usuarios de Instagram utilizan su feed para buscar inspiración para las compras en línea y descubrir nuevas marcas. ¡Estos son usuarios que están buscando tiendas como la tuya para comprar!

Lo que también significa que, si no tienes una presencia sólida en Instagram, estás perdiendo la posibilidad de cientos de ventas.

Y esto es especialmente cierto,  si estás vendiendo productos que son de naturaleza altamente visual.

 

Cómo aplicar el marketing de Instagram en tu e-commerce

Necesitarás nutrir a tus seguidores de Instagram, mantenerlos comprometidos y al mismo tiempo, animarlos a comprar.

Para tener éxito en Instagram, tendrás que centrarte en tres pilares:

  • Crear contenido de calidad
  • Conseguir más seguidores
  • Involucrarte con tu audiencia

No hace falta decir que, como medio visual, las imágenes de calidad deberán ser la base de tu cuenta de Instagram. Tendrás que crear fotos o imágenes de alta calidad y mostrar tus productos de una manera natural.

¡No escatimes en este aspecto! Si es necesario, contrata a un fotógrafo profesional. El contenido será una de las razones más importantes por las que tendrás más seguidores y te seguirán.

Investiga a tu público objetivo y descubre con qué tipo de imágenes interactúan. 

Hay dos tácticas principales que puedes usar.estrategias de marketing online para ecommerce

Primero,  ejecuta un sorteo. Los sorteos funcionan porque son de naturaleza viral. Todos quieren ganar algo gratis.

Para configurar la campaña de sorteo correctamente, asegúrate de que las reglas de la competencia sean tales que los participantes tengan que seguir tu cuenta y etiquetar a sus amigos. ¡Si haces esto correctamente, deberías obtener decenas de nuevos seguidores que estén interesados en lo que tienes para ofrecer!

La segunda táctica es lograr que personas influyentes promocionen tu cuenta por ti. Los influencers son personas que han desarrollado un gran número de seguidores.  Al asociarte con estos influencers, puedes canalizar a sus seguidores hacia tus seguidores.

Con contenido de calidad, obsequios y colaboraciones de personas influyentes, deberías conseguir una cuenta en crecimiento. Ahora, eso no significa que el trabajo haya terminado.

Al igual que con cualquier otra red social, tendrás que involucrarte con tus seguidores y demostrar que te importan, sumergiéndote en los comentarios y respondiendo sus preguntas relevantes.

Si no dispones de mucho tiempo para llevar tu Instagram corporativo, siempre puedes utilizar alguna herramienta como Inflou, que te permitirá automatizar tu instagram y podrás conseguir nuevos seguidores de calidad automáticamente.

 

5. Anuncios de Facebook

A pesar de los problemas que enfrentó el señor Zuckerberg, Facebook sigue siendo una de las plataformas publicitarias y de venta disponibles más poderosas.

No hay otra plataforma publicitaria con este nivel de segmentación. Puedes elegir orientar tus anuncios según la ubicación, edad, idioma, educación, eventos de la vida, intereses, comportamientos, etc.

Incluso puedes agregar un píxel de Facebook en tu sitio web y reorientar a las personas que han visitado tu sitio web, pero no hicieron una compra.

 

Cómo aplicar los anuncios de Facebook en tu e-commerce

El primer paso para configurar una campaña publicitaria de Facebook exitosa, es decidir qué producto quieres vender. Esta es tu “oferta”. 

Una vez que hayas decidido qué producto deseas mostrar en tu anuncio, debes decidir para qué público es bueno ese producto.estrategias de marketing mix para tienda online

Probablemente tengas diferentes productos para diferentes subgrupos de personas. No tiene sentido intentar vender tu producto a aquellos que no están interesados.

Con tu producto y tu audiencia seleccionados, es hora de elaborar el anuncio. Las imágenes destacadas son importantes para los anuncios de Facebook. Esto se debe a que los anuncios se muestran cuando tu audiencia se desplaza por su Feed de noticias.

Ya sea un vídeo o una imagen, debe sobresalir y captar la atención de un usuario que está ocupado desplazándose. Tu anuncio necesita llamar  su atención.

Una vez hecho esto, comienza a publicarlo y observa los resultados durante una o dos semanas.

Duplica el presupuesto si está funcionando y suspéndelo, si no funciona.

Por supuesto, no solo debes publicar un anuncio y esperar lo mejor. La publicidad paga tiene que ver con la experimentación.

Ejecuta varios anuncios con diferentes variaciones para que puedas encontrar los que mejor conviertan para tu negocio.

Algo que es igual de eficaz que los anuncios, es realizar un sorteo en facebook ya que a la gente siempre le gusta conseguir cosas gratis.

 

 

Conclusiones

No existe tal cosa como una “mejor estrategia” universal. Sin embargo, existen estrategias atemporales que han demostrado funcionar en muchas tiendas de comercio electrónico.

Repasa la lista de estrategias que te hemos sugerido, decídete por una y pruébala.

Si funciona, duplica tus esfuerzos. Si no, prueba con otra estrategia.

Eres el dueño del tablero, mueve tus fichas y permanece atento.

Porque estamos seguros que descubrirás las mejores estrategias de marketing para que tu e-commerce sea un verdadero éxito.

¿Con cuál de estas estrategias comenzarás hoy mismo para potencializar tu e-commerce?