Víctor Rodríguez Vera
Víctor Rodríguez Vera
Especialista en estrategia digital, apasionado de la creación de contenidos útiles y creativos, siempre con una regla en la mano.

13 Estrategias de marketing para hacer crecer tu negocio

Estrategias de mercado para hacer crecer tu negocio

 

Hoy vamos a hablar de estrategias de marketing para darte algunas ideas que impulsen tu negocio, o para que contrastes las ideas que ya tienes. Salta directamente a las estrategias que te llamen la atención si quieres, pero como como punto de partida es importante que hablemos del principal nexo de unión entre todas las estrategias de marketing, porque es además su principal causa su defunción prematura. Presta atención, vamos a correr un rato, nuestro objetivo, es aprender algo.

Estás cuesta arriba, es una carrera de fondo llamada mercado. Tú eres el modelo de negocio de tu empresa, vas en dirección a tus clientes compitiendo con otros modelos de negocio.

Es una carrera de fondo, te estás dejando cuerpo y el alma en un escenario desalentador, con un clima extremo…

Tu familia te apoya, o puede que no esté ahí, pero en todo caso te estas poniendo a prueba con tus estrategias de marketing, las pulsaciones suben, antes de acabar la primera etapa, de súbito, te asaltan las dudas

¿En qué dirección estoy corriendo?

¿Seré capaz?

¿He venido aquí para ganar, o me conformo con terminar?

¿Me conformo con mejorar mis tiempos del año pasado?

¿Recuerdas que dijimos “Vamos a correr un rato”? ¿Cuál era nuestro objetivo? Aprender.

Una de las principales causas de fracaso de las estrategias de mercado es no haber fijado unos objetivos eficientes.

Ese es el primer paso de la carrera, después vamos a ofrecerte un plano general de algunas estrategias de marketing y sus tácticas para hacer crecer tu modelo de negocio y por último, vamos entender lo valioso que es medir los resultados de manera exhaustiva.

 

estrategias de marketing

 

FIJA BIEN DE TUS OBJETIVOS S.M.A.R.T.

Tu objetivo es el resultado que quieres obtener de una estrategia de negocio.

Si acabas de lanzar tu aplicación móvil para profesionales del turismo querrás que la gente conozca tu aplicación y te estarás planteando qué estrategia empresarial seguir en tu plan de marketing. Fíjate en estos dos objetivos de ejemplo:

  1. "Aumentar el tráfico de tu web" Es un objetivo poco preciso y tu estrategia no estará bien alineada con tus tácticas.
  2. "Atraer 100 visitas de blogs especializados en el plazo de una semana" Es un objetivo claro que allana el camino de tu estrategia de negocio.

Invierte tiempo para fijar bien tus objetivos, porque las estrategias de marketing no consisten en ir disparando balas, son como lanzar un transbordador espacial con tu negocio, una desviación de un milímetro en el momento de lanzar, se convertirá en un desviación kilométrica, costosa y frustrante en la distancia.

Nadie tiene una bola de cristal, pero un objetivo bien delimitado te permitirá analizar los resultados de tus estrategias de mercadotecnia y corregir el rumbo a tiempo.

Ahora olvidémonos de los transbordadores espaciales y seamos prácticos. Para fijar unos buenos objetivos nos ayudaremos de los objetivos tipo S.M.A.R.T. Son objetivos eficaces, que deben cumplir con las cinco características que enumeramos:

  1. Ser específicos: (Specific) Concreta lo que quieres conseguir, es la mejor manera de conseguirlo.
  2. Ser medibles: (Measurable) Expresa cuánto quieres conseguir, de manera que lo puedas medir.
  3. Ser alcanzables: (Attainable) Aquello que quieres conseguir debe ser alcanzable. Trata de ir poniendo la diana cada vez más lejos, no al revés.
  4. Ser realistas: (Realist) En serio, no te frustres, ver crecer las cosas puede ser apasionante.
  5. Ser temporales: (Timely) Debes fijarte un plazo concreto para sacar tus conclusiones.

Aquí dejamos algunos objetivos de ejemplo:

  • Aumentar las ventas un 2% el mes de Noviémbre.
  • Recibir 10 contactos de personas interesadas la semana que viene.
  • Aparecer en las redes sociales de 1 persona influyente del sector esta semana.
  • Obtener 5 links en blogs de referencia en el mes de Octubre.

Fija tus objetivos, tranquilo, no se rompen, date un margen para que cuando termine el plazo puedas medir los resultados, corregir los errores y empezar de nuevo el ciclo. En lugar de analizar demasiado lánzate, se flexible y adáptate.

Ahora te mostraré de forma general algunas estrategias que pueden ser útiles en función de tus necesidades, para que tengas una noción de algunas de ellas que te permita avanzar hacia tus objetivos, estas estrategias se deben de combinar, de echo verás que algunas se solapan en algunas tácticas.

 

ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL

La estrategia del océano azul trata de buscar mercados o segmentos del mercado en los que la competencia es todavía baja para posicionar sus productos. Muchos de estos océanos azules surgen de océanos rojos, donde la competencia es feroz, lo consiguen mediante la innovación del modelo de negocio y del viaje del cliente, no necesariamente mediante el producto o el servicio. Se ve mejor con un ejemplo:

Ikea ha conseguido asociar su marca al concepto de muebles baratos.

Su innovación consistió en eliminar y añadir al ciclo compra muchos de los aspectos que se consideraban fundamentales.

Básicamente comprobaron que podían eliminar el envío del mueble haciendo que el usuario final no solo transportase, sino que también montase su mueble.

Darse cuenta de algo tan sencillo como esto, les permitió centrarse en el diseño y la variedad de su cartera de productos.

A demás les permitió penetrar en el mercado con una estrategia precios sin competencia.

Esto definió sus puntos de venta como una experiencia de compra única.

 

EL PRODUCTO MÍNIMO VIABLE

Con esta estrategia empresarial, puedes testear cualquier nuevo producto o servicio que conlleve una reorganización de tu empresa para adaptarse al nuevo modelo de negocio que hace que este nuevo producto llegue al cliente final.

Como nuevo producto o servicio que incorporas a tu cartera, no hay garantía de que vaya a ser bien acogido y se mueve en un terreno de incertidumbre extrema. Desde el punto de vista de la metodología LEAN, la mejor estrategia de negocio para agregar valor a un nuevo producto o servicio es un ciclo continuo de aprendizaje y mejora a través de la experimentación:

  • Crea un producto o servicio.
  • Mide el impacto que tiene este producto sobre el público y la organización.
  • Aprende y mejorar el producto y la organización añadiendo valor.

El producto mínimo viable (PMV) sirve para crear una versión esencial de un nuevo servicio o producto, desarrollada con el mínimo de recursos de tiempo, dinero y personal posibles, por lo tanto, incluye únicamente las características o especificaciones esenciales, se lanza con el objetivo de validar ciertas hipótesis como por ejemplo si el producto tendrá una demanda en el mercado o no, o testear parte del ciclo de venta de un producto.

Vamos a verlo con un ejemplo llamado bomba de humo. Imaginemos que tienes una hipótesis de un modelo de negocio que crees que puede ser rentable. Por ejemplo una aplicación móvil para turistas de lujo.

Puedes hacer una simple página web, que cite las características de la aplicación, “Tan fácil que un niño puede usarla,” “Disponible en 50 idiomas…” tu página web incluye un fotomontaje con un par de cincuentones de sonrisa perfecta y gafas de sol usando tu aplicación, por último hay un botón con una llamada a la acción que aluda a su compra. Aun no hay ninguna aplicación desarrollada pero estas probando.

A continuación invertirás una pequeña cantidad de dinero en publicidad para atraer tráfico a la página que has creado.

Finalmente analizarás cuántos cincuentones de sonrisa perfecta han pulsado el botón con la llamada a la acción con intención de comprarla.

Basándote en esos datos podrás validar la hipótesis de si es rentable desarrollar la aplicación o no. Este tipo de test de bomba de humo es una de las pruebas que podemos realizar. También podremos realizar un vídeo, crear un Power point, una maqueta, o utilizar software como Wordpress para testear partes de nuestro modelo de negocio online antes de entrar en un desarrollo más costoso. 

 

estrategia de marketing

 

ESTRATEGIA DE PENETRACIÓN

Esta es una de las estrategias de mercado que busca aumentar la presencia de una empresa en su sector elevando el volumen de venta y de producción de su producto para adquirir una posición dominante a medio plazo, favoreciendo vender sus productos auxiliares o mejorar sus márgenes de beneficio fabricando a escala.

Algunos modelos de negocio lanzan productos con un margen de beneficio extremadamente pequeño, cuando no pierden dinero, para poco a poco ir recuperando su enorme inversión en innovación, desarrollo de producto, publicidad y distribución con el tiempo.

Por ejemplo las video consolas, lanzan sus nuevos modelos por un precio que a penas les resulta rentable, en cambio, consiguen recuperar el dinero cada vez que venden videojuegos gracias a las licencias. Además, gracias a que consiguen vender millones de unidades, pueden reducir los costes de producción de las consolas y maximizar el margen de beneficio.

Por no hablar de las impresoras y los cartuchos de tinta o las maquinillas de afeitar y las cuchillas.

Algunas tácticas son:

Promociones muy agresivas: Descuentos de lanzamiento, demostraciones gratuitas, o incluso productos subvencionados.

Mejora del punto de venta: Ampliación de horario, parking gratuito, envío gratis.

Aumentar los canales de distribución: Enormes compañías como Microsoft, son las primeras en sumarse a tendencias como que los influencers hablen de sus productos. Incluso en detectar influencers emergentes para no perder audiencia.

 

ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN

Normalmente las pequeñas compañías que nacen gracias a una pequeña innovación, pueden plantar cara a los grandes jugadores, dominadores del mercado, poniendo en valor a alguna de las particularidades de su modelo de negocio.

Seatle nunca fue conocido por tener un buen café, en cambio en 1972 había una bonita tienda de tonos tostados y aromas exóticos que vendía café en grano a sus clientes. Su café tenía una calidad por encima de la media, pero más allá de eso, a sus amables empleados nos les faltaba tiempo para explicar su lugar de procedencia, el proceso de tostado y la técnica de conservación de cada uno de esos granos. El cliente saboreaba cada gota de conocimiento. No vendían café, vendían toda una experiencia.

Hoy la marca Starbucks es conocida en todo el mundo y la gente paga por la exclusividad de sus cafés.

Puedes diferenciarte por la propuesta de valor de tu producto o servicio, por el precio, por el punto de venta, por la publicidad que haces, o por lo que se te ocurra, pero si tienes algo diferente, no te lo calles, ponlo en valor.

Un buen ejercicio que puedes plantear es realizar una matriz DAFO comparativa. Analiza tus debilidades (Internas), amenazas (Externas), fortalezas (internas) y oportunidades (Externas) Ahora haz lo mimo con otros cuatro competidores y compáralas en un gráfico de estilo matriz, para ver donde te posicionas. Esto te ayudará a saber no solo quien eres, si no a quien debes dirigirte.

 

ESTRATEGIA DE FIDELIZACIÓN

Un cliente fiel es el mejor embajador de tu marca, te promocionará y te defenderá por que se siente parte de tu tribu. Si te pregunto a que marcas eres fiel, o cuáles son tus marcas favoritas, seguro que entiendes el grado de confianza que expresan los siguientes datos:

  • La tasa de conversión del cliente habitual está en torno al 60% en lugar de entre 1 y 3% de un visitante nuevo.
  • Adquirir un nuevo cliente cuesta un 500% más que obtener una recompra.
  • El cliente habitual gasta un 67% más que un cliente recién adquirido.
  • Conseguir retener un 5% de clientes supone un aumento de la rentabilidad del 95%
  • El 75% de clientes prefieren que les asesore otro cliente.

Si tu producto o modelo de negocio está bien diferenciado de la competencia tienes el camino allanado a la hora de promocionarte y posicionar tu marca en el tiempo, no obstante, la principal fuente de pérdidas de clientes, por lo tanto el gran enemigo de la fidelización, es el servicio de atención al cliente deficiente. Intenta lo siguiente:

  • Muéstrate cercano, intenta llevar un trato más personal, interésate por su compra, se agradecido, pregúntale que le parece tu nuevo producto o tu nuevo servicio, ofrécele probarlo antes que a nadie.
  • Intenta ofrecer un trato más personalizado, un simple programa de fidelización personalizado que incluya descuentos o regalos promocionales en función de su nivel de gasto.
  • Usa los contenidos como recurso, ofrécele contenidos que eduquen o entretengan a tus clientes en el contexto de tu sector.
  • Mejora la experiencia de cliente, añade periódicamente cambios en tu local y pregúntale si le agradan, mantén actualizada tu página web mejorando su usabilidad.
  • Utiliza tu comunidad como una inteligencia colectiva, aprende de las redes sociales, interactúa.
  • Premia a la persona que se queja, porque esa persona está expresando el motivo por el que muchos clientes se van a la competencia sin decir nada.

 

LA ESTRATEGIA DEL CEBO Y EL ANZUELO MODELOS FREEMIUM

En parte hemos hablado de esta estrategia como táctica de penetración al mercado, exponiendo modelos de negocio como las videoconsolas, las impresoras o las cuchillas de afeitar.

Piensa qué puedes ofrecer como gancho gratuito para tus nuevos clientes. Un producto subvencionado por ti:

  • Algún freebie a través de tu página web, un infoproducto de descarga como:
    • Un curso online
    • Un ebook
    • Una encuesta
    • Una tira cómica
  • Media hora de consultoría online.
  • Enviar una pequeña muestra de tu producto.

Las estrategias de marketing freemium también beben de estas fuentes. Regalan al cliente un producto que requiere una alta inversión de desarrollo, pero un bajo coste de copia y distribución. Este producto gratis es una versión incompleta del mismo pero incluye la posibilidad de comprar aspectos premium que mejoran la experiencia de uso del producto notablemente. Es el caso de algún software y aplicaciones.

 

Cross selling y upselling

 

CROSS SELLING Y UPSELLING

Diversifica tu cartera de productos y servicios para generar sinergias mediante el upselling y el cross selling.

Upselling

Trata de incluir en tu cartera de productos un producto con un valor mayor al del producto que ya tengas. De manera que pueda ser atractivo para el cliente cautivo y pueda reactivar los mecanismos de fijación de precios de tu empresa.

Imagina que vendes camisas producidas por ti. Su precio es de 25 euros, introduces un modelo nuevo de temporada con un tejido ligeramente superior, por el doble de precio 50 euros.

En realidad te cuesta solo unos céntimos más producirla pero estas consiguiendo llamar la atención de tu cliente cautivo, fiel.

Además, al poder elegir, tendrá la sensación de que tu camisa de 25 euros es realmente barata, si quiere y puede darse el capricho, comprará la cara , o quizá decida comprar la barata de momento.

Pero en la temporada de rebajas, podrás rebajar el precio de la camisa cara a 30 euros.

Cross selling

Intenta crear productos complementarios al producto que tienes en cartera, siguiendo con el ejemplo de la camisa, si me vendes una corbata que haga un conjunto magnifico con mi camisa a un precio equitativo al de mi camisa y con el mismo servicio probablemente te la compre y mas probablemente termine hablando de lo fantástica que es tu marca.

Piensa que productos y servicios adicionales puedes incorporar a tu cartera de productos que complementen los que ya ha comprado tus clientes. Puedes leer más sobre Upselling y Cross selling en este artículo.

 

Branding como estrategia de mercadotecnia

 

ESTRATEGIA DE BRANDING

¿Cuántas marcas percibes al día? La capacidad para retener imágenes y conceptos en la mente de un cliente es limitada, debido a que el cerebro está continuamente expuesto a estímulos.

Cada medio capta a su audiencia por un canal de comunicación diferente, tus clientes pueden recibir tus anuncios en un coche con la radio, con su familia viendo la televisión, en la pantalla del ordenador del trabajo, en la cama viendo un vídeo de Youtube, en transporte público usando sus redes sociales, desenvolviendo un producto, paseando por tu tienda o por tu web, cada segundo oro, una oportunidad no para hablar de ti, si no para hablar como solo tú hablas y te expresas.

Al contrario de lo que se pueda pensar en estos tiempos de logotipos impresos en banners y anuncios en redes sociales, anuncios muy orientados a conseguir conversiones inmediatas, definir y expresar la personalidad de una marca, es un proceso que se da a lo largo del tiempo, e involucra la cultura empresarial de toda la organización, sus valores y su forma de expresarlos.

Si quieres crear una buena marca, empieza por diferenciarte, define tu identidad y plásmala en toda tu identidad corporativa y en tus campañas de comunicación.

Los insights de tus campañas y sus diferentes materiales, imágenes, vídeos, textos, acciones… Deben ser fieles a esos valores, expresarse a nivel estético, mantener un tono coherente al mensaje, preservar esa identidad a lo largo de los años te llevará a que al final el cliente te distinga en solo un pestañeo.

 

ESTRATEGIA DE SEGMENTACIÓN

Antes de sacar tu producto o servicio debes de tener claro para quien lo has diseñado. Intenta pensar en varios perfiles diferentes de clientes que tengas cosas en común, agrúpalos, pueden ser personas, empresas, instituciones.

Verás cómo sus necesidades son muy diferentes y deberás hacer que tus canales de contacto, tus comunicaciones, tus canales de distribución y servicio de atención al cliente sea distinto para cada uno de esos grupos o segmentos.

  • ¿A quién le solucionas un problema?
  • ¿A quién le alivias una frustración?
  • ¿A quién le das una alegría?

Rellena esta frase:

Mi producto sirve a ____________ que quiere _____________ para solucionar su problema con _____________ van a estar muy contentas cuando____________.

Intenta elaborar varios segmentos de personas con esas cuestiones, por ejemplo:

Mi artículo sirve a los emprendedores que quieren montar un ecommerce, a solucionar su problema con el tráfico que entra en su web, van a estar muy contentos cuando empiecen a ver más tráfico a sus entradas.

Mi artículo sirve a las agencias de publicidad que quieren encontrar nuevas estrategias de marketing para solucionar sus problemas de tráfico a los clientes que quieren un ecommerce, van a estar muy contentas cuando vean algunas soluciones por las que empezar.

Intentar comprender que tienen en común tus clientes y divídelos en segmentos, antes los datos demográficos tendían a ser más específicos:

  • Edad
  • Sexo
  • Ciudad de residencia
  • Nivel de formación
  • Cargo en la empresa
  • Nivel adquisitivo

Pero los hábitos de consumo han cambiado y cada vez priman más cosas como:

  • Intereses
  • Gustos
  • Aficiones

Mi artículo sirve a los emprendedores con una edad de 27 a 47 años residentes en ciudades de mas de 50.000 habitantes, con una formación en negocio, con un nivel adquisitivo alto, interés por la tecnología y el marketing, a montar y promocionar su ecommerce en internet, van a estar muy contentos cuando vean que con estas estrategias van a conseguir alcanzar progresivamente sus objetivos.

De esta manera cuando vayas a lanzar campañas de publicidad con las diferentes estrategias de marketing que te vamos mostrando, sabrás en qué canales encontrar a tus segmentos de clientes, que tipo de lenguaje usar, cuáles son sus líderes de opinión, que medios consumen, a qué hora.

También sabrás que características de tus productos, de tus puntos de venta o precios puedes adaptar a sus posibilidades.

En nuestro blog puedes encontrar un artículo para crear tus modelos de buyer persona, te ayudarán a identificar tu público objetivo o a segmentar tus bases de datos.

 

Marketing de afiliación

 

MARKETING DE AFILIACIÓN

Sirve para que cualquier persona pueda promocionar el producto de un tercero a cambio de una comisión.

Imagina que tienes un blog en el que hablas sobre libros y este mes escribes la review de un libro que te ha encantado, si formas parte del programa de afiliados de Amazon, puedes ofrecer a tus lectores la posibilidad de comprar el libro en Amazon a través de un link en tu web. Amazon te dará una comisión por la venta.

Estas empleando tu web o tu marca, como una plataforma multilateral para vender diferentes productos en plataformas externas a cambio de una comisión.

Hay multitud de plataformas y herramientas online para poder afiliarte a productos y servicios a cambio de una comisión por su venta. Puedes conocer las más importantes en este artículo.

Revisa bien las condiciones y comisiones, especialmente las condiciones que regulan el marco de tiempo que transcurre entre que el cliente va desde tu web a la web de la que eres afiliado y realiza la compra.

 

DEL MODELO DE COMPRA VENTA AL MODELO DE SUSCRIPCIÓN

La gente podía comprar cada mes en su kiosko su nuevo ejemplar de National Geographic o suscribirse por correo mediante un único pago y recibir en su casa las últimas novedades en monos, tribus o rocas durante un año.

Esta estrategia de suscripción está a la orden del día, porque al igual que las estrategias freemium, han conseguido frenar la piratería de contenidos digitales adaptándose a las demandas de sus usuarios. Spotify, Netflix o Adobe han sabido subirse a tiempo a este modelo de negocio.

Lo que antes simplemente vendías por un precio, por ejemplo un curso por 10 euros, pasas a venderlo como un servicio. Por ejemplo accede a todos nuestros cursos de marketing por solo 15 euros al mes. Si eres capaz de ofrecer servicios exclusivos (diferenciación), adaptados a los problemas del cliente y además premium, de calidad, no solo es probable que alguien se suscriba a ellos, si no que pague por hacerlo.

Esto pasa con los productos digitales o físicos y también con los servicios. Por ejemplo, puedes contratar los servicios de una agencia de marketing por el periodo de un año a cambio de determinados servicios mensuales, o puedes pagarles por servicio prestado de manera individual.

Utiliza algún tipo de gancho para fomentar la suscripción, ofrecer un mes gratis de suscripción, una hora consultoría… Antes las compañías telefónicas subvencionaban parte de la compra de tu teléfono móvil para luego abrasarte con tarifas abusivas y servicios de atención al cliente deficientes. Los bancos te hacen regalos para que les lleves tu nómina.

 

Beneficios de la gamificación en tu empresa

 

GAMIFICACIÓN

Al margen de algunas estrategias de gamificación que involucran a los clientes, esta estrategia puede ser muy útil dentro de tu propia empresa, te ayudará a identificar y retener el talento y mejorar las competencias de tu equipo.

Dales un papel de jugador a tus empleados, diseña unas reglas de juego asociadas a conocimientos y otórgales logros a modo de recompensa.

Gamificación y formación

Complementa tus cursos con dinámicas de juego. Por ejemplo puedes desarrollar una reglas de juego similares al trivial, cuyas preguntas son sobre los valores de tu marca, la responsabilidad social corporativa, la cultura empresarial, la historia, los objetivos, los clientes, el sector… En función de cantidad de aciertos y fallos de sus respuestas regálales unas pegatinas con su rango.    

Visual thininking

El pensamiento visual permite plasmar ideas sobre el modelo de negocio y métodos de gestión de proyectos con dibujos, esquemas y diagramas en una pizarra blanca o con post its, de manera que grupos bien escogidos dentro de la organización puedan ver, opinar, manipular y sacar conclusiones de forma abierta en un plazo de tiempo prestablecido dentro de un espacio debidamente preparado para ello.

Lego serious play

Usado por ejemplo por la NASA o Google. De la misma manera que utilizamos la pizarra blanca para dibujar, los bloques de Lego permiten en este caso a a un conjunto de personas cuidadosamente invitados a participar en la sesión de manera más individual, cada uno crea una representación en 3D de un problema o solución para un proyecto de la organización. La posterior discusión sobre las estructuras de plástico creadas por cada uno y lo que representan, fomenta un interesante debate bidireccional en el que las preguntas y respuestas fomentan la escucha activa y la participación en un mismo nivel jerárquico.

 

Posiciona tus contenidos estrategicamente

 

MARKETING DE CONTENIDOS

El marketing de contenidos es una de las estrategias de marketing que añade valor al modelo de negocio gracias a la creación, la promoción y el análisis de una serie de contenidos estratégicos relativos al sector de la empresa.

Una vez fijados tus objetivos, estudia tu perfil de cliente y crea contenidos que sean útiles para ellos, pensando en su perfil y en sus necesidades actuales.

  • Texto
  • Infografías e imágenes
  • Audio
  • Vídeos
  • Emails

Deben ser contenido que aporten valor al cliente, educativo, entretenido y adaptado al soporte en el que es consumido.

Dedica recursos a su creación en función de su uso. Por lo general los contenidos elaborados con más recursos son:

  • Tienden a ser contenidos más estáticos, por ejemplo un vídeo corporativo de la empresa estará en la web durante mucho tiempo, al igual que cierto texto para la web.
  • Son contenidos que no se centran en temas de actualidad, si no que son temas perennes, que siempre tienen validez y siempre se pueden volver a promocionar.
  • Son contenidos destinados a campañas que verá mucha gente, anuncios de Youtube, un banner o artículo estratégicamente posicionado para atraer mucho tráfico.
  • Si tienen una función específica, como un gancho para atraer a un suscriptor, por ejemplo un ebook.

Vete de menos a más, antes de basar una campaña de contenidos en un tema específico, prueba antes con una imagen de ese tema en redes sociales, un artículo en el blog.

Favorece que la gente pueda compartir tus contenidos no solo desde tu web, difúndelos en redes sociales, promociónalos entre líderes de influencia y dales presencia en páginas de terceros.

Utiliza siempre un plan de contenidos para lanzar tus contenidos dentro de un calendario, incluyendo el nombre del contenido, el tipo, el canal de comunicación y la fecha y hora de lanzamiento. A demás de para organizarte, te servirá para analizar los resultados.

Monitoriza los resultados: Visitas, generación de leads, links en páginas de terceros, engagement en redes sociales (Likes, comentarios, compartidos…) y saca tus conclusiones para crear nuevos contenidos o para mejorar tu cartera de productos y servicios.

La metodología Inbound Marketing

Unifica un conjunto de tácticas de marketing como páginas web optimizadas, emails automatizados, posts, redes sociales, ganchos y llamadas a la acción para mejorar tus ventas.

Haz que tus diferentes segmentos de clientes pasen de meros espectadores a interesados, compradores y evangelizadores de tu marca ofreciéndoles contenidos que le sean útiles para solucionar sus problemas, hasta llevarlos a la solución que ofrecen tus productos o servicios hasta llevarlos a la venta y la fidelización.

  • Crea contenidos que ayudan a tus clientes ¿Saben cuál es su problema?
  • Céntrate en sus necesidades, no en tus productos ¿Están considerando soluciones?
  • Ofrécele tus soluciones ¿Han decidido cuál es la mejor solución?

Haciéndoles pasar por el denominado buyer journey tendrás un cliente lo suficientemente maduro como para comprar de manera sencilla.

 

funnel

 

ANALIZA TUS RESULTADOS

Monitoriza la evolución de tus campañas dividiendo tus objetivos en pequeños hitos expresados KPI’s (Key performance indicators) para poder iterar a tiempo en caso de que preveas que no llegas a tus objetivos en el marco de tiempo que habías fijado. Si tu objetivo es:

  • Alcanzar un tráfico de 2000 personas a la web el mes de Enero.

Algunos de tus KPI’s pueden ser:

  • Aumentar el tráfico de Linkedin un 5% la primera semana de enero.
  • Obtener 5 enlaces en 5 cinco blogs de autoridad la primera semana de enero.

En otra ocasión tendremos la opción de hablar de métricas, para profundizar en tus análisis, entre tanto puedes ver el artículo de nuestro blog sobre Google Analitycs. Espero que esta aproximación te haya sido útil y que disfrutes viendo como tu negocio crece gracias a alguna de estas estrategias de marketing.

 

Click me