• Una web hecha con mucho amor. ¿Quieres una?
  • +34 987 952 565
  • info@bierzoseo.com
  • Síguenos
    • Social Image
      Twitter
      Síguenos en Twitter, es una red social que cada vez nos gusta más.
    • Social Image
      Facebook
      Síguenos en Facebook, compartimos muchas cosas sobre SEO.
    • Social Image
      LinkedIn
      Si miras nuestra red de contactos podrás conocer a muchos profesionales del Marketing Online.
    • Social Image
      YouTube
      Publicamos videos, como el tutorial del módulo Categorías extendidas de Prestashop.

¿Qué estrategias de precios es la más adecuada para mi e-commerce?

No Comments

Hoy te levantaste embargado por una emoción nueva. Ya tienes todo para lanzar tu tienda online, pero solo te falta determinar el valor de los productos.

Y este no es un tema menor. Determinar la estrategia de precios adecuada para competir con tu e-commerce es fundamental para el éxito de tu negocio.

Una buena estrategia de precios es esencial, porque te permitirá comprender el punto de precios en el que puedes maximizar tus ganancias en la venta de tus productos o servicios.

Es posible que te surjan varias dudas, como por ejemplo, cómo determinar cuál es el precio justo y cómo sabe el valor real de un producto que estás tratando de vender.

Echa un vistazo a esta entrada de nuestro blog Inbound Marketing en tu eCommerce encontrarás cosas muy interesantes.

Hay una serie de factores que debes tener en cuenta antes de decidir tu estrategia de precios, como los costos de distribución, la competencia y la base de clientes.

Por eso, hoy te presentamos una guía completa acerca de la estrategia de precios que te ayudará a establecer el precio correcto para los productos de tu tienda online.

Ten a mano tu calculadora, porque estás a un paso de saber cuál es el precio competitivo para los productos de tu e-commerce. 

 

Qué es una estrategia de precios enfocada a una tienda online

Una estrategia de precios se refiere al método que utiliza una empresa para valorar sus productos o servicios. El precio es una herramienta de marketing y es la forma más eficiente de mejorar la optimización de la tasa de conversión.estrategia de precios en ecommerce

Si no basas los precios en alguna estrategia, es probable que los establezcas demasiado altos o demasiado bajos. Perderás clientes si los productos son demasiado caros, ya que dejarán de comprarlos, mientras que si los precios son demasiado bajos, los márgenes de ganancia disminuirán y podría dar la impresión de que tus productos son de baja calidad.

El precio es importante. Vivimos en un mundo impulsado por el valor.

Los precios son uno de los principales factores de decisión cuando los consumidores deciden realizar una compra. No debes dejarlo de lado en tu estrategia global de marketing.

¿Quieres saber algo más con respecto al comportamiento de los consumidores?

  • 61% de los usuarios visitan una tienda online para comparar precios
  • 23% para participar en promociones.
  • 41% para buscar cupones de descuento.

¿Qué significan estas estadísticas?

Primero, que la gente está buscando buenos precios y cuando se dan cuenta de que una tienda está ofreciendo cupones u ofertas, no dudan en visitarla.

Segundo, que cuando no visitan una tienda online debido a una promoción, es muy probable que estén comparando precios. Un usuario visitará por lo menos tres tiendas antes de realizar su compra.

Existen varias estrategias de precios para implementar en una e-commerce, y las vamos a analizar a continuación.

 

Estrategia de precios basada en los costes

¿Qué es el precio basado en el coste?

La fijación de precios basada en el coste es un método de fijación de precios en el que se agrega una cantidad fija o un porcentaje del coste total, al coste del producto para determinar su precio de venta.

Se sabe que es una de las formas más intuitivas de establecer un precio. Después de calcular los costes de un producto, solo tienes que aplicar el margen de beneficio que deseas lograr. De esa manera, si el coste de uno de tus productos es de 50 euros, por ejemplo,  y el margen que deseas obtener es del 100%, debes colocarle un precio de 100 euros.

 

¿Cómo establecer los precios basados en costes?

Para establecer los precios basados en costes, debes tener en cuenta dos factores: los costes y los márgenes.estrategia de precios ejemplos

Cualquier tipo de estrategia de precios basada en costes comienza con el cálculo de los costes asociados al producto. Para calcular los costes de los productos, debes incluir los costes de producción, promoción y envío directo.

Ahora, echemos un vistazo a los márgenes. ¿Cómo sabes realmente cuánto debes ganar? La respuesta es obvia. Todos queremos ganar mucho, pero nunca debes perder de vista que debes interesar a los consumidores.

Una forma útil y sostenible de enriquecer tu estrategia de precios es establecer precios inteligentes mediante la revisión de precios a través de cualquier software de inteligencia de precios de la competencia.

Con estas herramientas, puedes establecer reglas de precios dirigiéndote a ciertos márgenes de ganancias y posiciones de precios competitivos, y podrás recibir las recomendaciones de precios inteligentes como resultado.

 

¿Cuáles son las ventajas de la estrategia de precios basada en costes?

La fijación de precios basada en costes tiene la ventaja de la simplicidad.

Te permitirá establecer precios sin una investigación profunda del cliente o del mercado, y garantizará un rendimiento mínimo en cada producto vendido.

Siempre tendrás una sensación de comodidad, ya que sabrás que estás cubriendo tus costes y obteniendo alguna ganancia en todo el trabajo que estás realizando.

 

¿Cuáles son las desventajas de la estrategia de precios basada en costes?

A pesar de que la estrategia de fijación de precios basada en el coste puede evitar las pérdidas en una e-commerce, también puede evitarte obtener mayores ganancias.

Porque existe la posibilidad de que los clientes estén dispuestos a pagar más por el producto, lo que podría generarte un beneficio adicional en cada venta.

 

Estrategia de precios orientada al mercado

¿Qué es el precio orientado al mercado?

Es una estrategia de fijación de precios basada en las condiciones del mercado y la competencia. Esto significa que deberás comparar los precios con productos similares que se ofrecen en el mercado.

Por eso, esta estrategia de precios se denomina también precios basados en la competencia.

Con más de 12 millones de tiendas online en el mundo, no puedes simplemente depender de los precios basados en costes para determinar cómo debes poner precio a tus productos. Y es por eso que tendrás que ver lo que tus competidores están ofreciendo y a qué precio.

 

¿Cómo establecer precios orientados al mercado?

Para averiguar esto, puedes aprovechar una herramienta de seguimiento de precios que te proporcionará datos sobre los precios y el surtido de tus competidores.estrategia de penetración de precios

Con esta herramienta sabrás si te encuentras entre las tiendas más caras o más económicas.

De esta manera, si tus precios son demasiado bajos, podrás aumentar tus márgenes y mantener tu competitividad.

Si descubres que tu precio es demasiado alto, puedes decidir bajarlos para comenzar a obtener más visitantes y mayores tasas de conversión.

Siempre es una buena idea entender lo que tus competidores tienen para ofrecer y a qué precio lo ofrecen.

 La penetración de precios es otro modelo de precios orientado al mercado, donde las empresas utilizan precios muy bajos en comparación con sus competidores, como una ventaja para ingresar a un nuevo mercado. Una vez que han entrado con éxito en un mercado y han ganado cuota de mercado, lentamente comienzan a subir el precio. Este método puede ser muy útil para algunos nichos.

 

¿Cuáles son las ventajas de la estrategia de precios orientada al mercado?

 La principal ventaja de este tipo de estrategia es que si realizas tu propia investigación de la competencia antes de que la realicen tus potenciales clientes, estarás siempre un paso delante de ellos.

 

¿Cuáles son las desventajas de la estrategia de precios orientada al mercado?

Para las tiendas online con ingresos más pequeños, los precios orientados al mercado podrían ser más difíciles de implementar, ya que se requieren recursos, como herramientas, dinero y personal para implementarlo.

Además de esto, con la estrategia de precios orientada al mercado, confías en que tus competidores han valorado sus productos correctamente.

Por eso te recomendamos implementar la estrategia de precios junto la estrategia de precios basada en costes.

Ahora que ya sabes bien dónde te encuentras tú y tus competidores con respecto a los precios, ¿por qué no le echas un vistazo a tus potenciales clientes?

 

Estrategia de precios orientada al consumidor

Por último, pero no menos importante, tienes que observar a tus clientes para establecer tus precios.

 

¿Qué es el precio orientado al consumidor?

La fijación de precios orientada al consumidor, también conocida como fijación de precios basada en el valor, establece los precios de acuerdo con el valor percibido o estimado del producto o servicio para el cliente.

¿Quiénes son tus clientes? ¿Qué esperan cuando visitan tu tienda? ¿Cuáles son sus motivaciones a la hora de comprar productos? La comprensión del comportamiento de tu público objetivo es importante antes de determinar tu estrategia de precios.

 

¿Cómo establecer precios orientados al consumidor?

Para beneficiarte de la estrategia de precios orientada al consumidor, debes tener una comprensión de tus clientes.estrategia de precios psicológicos

Incluso es posible que tengas varios grupos de clientes. Es posible que algunos de ellos busquen precios en varias tiendas, otros pueden buscar descuentos o promociones.

Por lo tanto, debes saber quiénes son, qué valoran de tus productos y  cuál es tu propuesta de venta única.

Puedes utilizar algunos consejos de neuromarketing para optimizar tu estrategia de precios:

  • 99 es mejor que 100. Las empresas de comercio electrónico más grandes lo usan, ¿por qué no lo harías? Es más corto y parece más pequeño.
  • Suponemos que no te gusta pagar, ¿verdad? Tampoco a tus clientes. El precio tiene que ser visible, pero no lo sobredimensiones, porque a nadie le gusta eso.

 

¿Cuáles son las ventajas de la estrategia de precios orientada al consumidor?

No se puede negar que la prioridad del cliente debe ser lo primero. Los precios orientados al consumidor mejoran la lealtad de tus clientes. En el caso de que los clientes perciban que tus productos son de alta calidad, podrás crear un reconocimiento de marca y un público fiel.

 

¿Cuáles son las desventajas de la estrategia de precios orientada al consumidor?

Esta estrategia puede llevarte algún tiempo, porque tienes que estudiar a tu público objetivo. Solo así podrás determinar realmente lo que consideran de alto valor y cuánto están dispuestos a pagar por ello.

Además, a menudo, un segmento de tus clientes podría no aceptar el concepto de "alto precio es igual a alta calidad".

Y además, no puedes permitirte el lujo de ignorar a tus competidores, ya que podrían comenzar a ofrecer productos similares a un precio mucho más bajo y acabar con tu participación en el mercado.

 

Otros tipos de estrategias de precios para e-commerce

Precio del paquete de productos

Como lo sugiere el nombre, el precio del paquete de productos es la práctica de ofrecer más de un producto por un solo precio.

Normalmente esta estrategia se establece en los nichos textiles y el de la industria del juego, por ejemplo, en las ofertas de consolas de juegos, las ventas normalmente aumentan al incluir un juego en el paquete.

Ventajas: se crea un mayor valor percibido que puede aumentar el volumen de compras y generar un aumento en las ganancias.

 

Envío gratis

Una estrategia de precios de envío gratis es cuando una empresa ofrece productos de forma gratuita y los clientes solo pagan por el envío.estrategia de fijación de precios

Pros: La palabra clave imperdible aquí es "gratis". Atraerás la atención de muchos clientes utilizando esta palabra clave. Además, será una gran captura para el mercado a través de tus plataformas de redes sociales.

Contras: esta estrategia de precios podría ser útil solo para productos que se encuentran dentro de un rango de precios específico y, por lo tanto, podría no ser aplicable en general a tus ofertas de productos.

 

Precios psicológicos

Este tipo de precio puedes usarlo cuando pretendes conectarte con el cliente de manera emocional en lugar de racional.

Un ejemplo muy común de precios psicológicos es el precio de un objeto a 9.99 euros y no a 10 euros. Es interesante observar cómo los consumidores perciben los precios y cómo cambia su comportamiento de compra en consecuencia.

Pros: Al comunicarte con tus clientes emocionalmente, es posible que puedas generar algunas compras impulsivas a través de la percepción de poder obtener un verdadero chollo.

Contras: si la tuya es una marca de lujo, puede ser perjudicial bajar de un número entero como 100 euros a 99 euros.

 

Precios de descuento

Las empresas utilizan precios de descuento para vender productos de bajo precio en grandes cantidades. Los clientes aman los descuentos, ofertas y ofertas.estrategia de precios diferenciales

Pros: Esta estrategia de precios es útil para impulsar el tráfico y las ventas a corto plazo. Los descuentos también se utilizan para recompensar a los clientes de alto volumen, y para fidelizarlos.

Contras: los clientes pueden asociar los precios bajos con la baja calidad, especialmente cuando no están familiarizados con la marca. Esto a su vez puede hacer que sea muy difícil aumentar los precios en el futuro.

 

Precios por debajo de la competencia

Como su nombre lo indica, esta estrategia de precios se basa en el uso de datos de tu competencia como punto de referencia, para atraer clientes a tu tienda online con productos cuyos precios se encuentran por debajo de los precios de tu competencia.

Pros: Si puedes negociar un costo por unidad más bajo con tus proveedores, mientras que al mismo tiempo te enfocas en reducir otros costes, podrás robar clientes a tus competidores con éxito.

Contras: si eres un minorista de pequeña escala y no tienes muchos recursos, puede ser una estrategia difícil,  teniendo en cuenta los bajos márgenes que obtendrás.

 

Precios por encima de la competencia

Esta estrategia, que funciona de manera similar a la fijación de precios por debajo de la competencia, utiliza los datos de la competencia como punto de referencia y concilia conscientemente los precios de tus productos por encima de ellos, comercializándolos como lujosos y exclusivos para los clientes.

Pros: Esta estrategia de precios puede terminar dando a tus clientes la impresión de que tus productos son de alta calidad y más exclusivos debido a su precio.

Contras: si tus clientes son demasiado sensibles al precio o tienen muchas otras opciones disponibles, esta estrategia podría no funcionar.

 

Conclusiones

Como es el caso en muchas tácticas de marketing para tiendas online, es posible que no haya una única estrategia  de precios para tu negocio.

Deberás estudiar cada producto en particular y establecer la estrategia de precios que mejor rendimiento te ofrezca para cada uno de tus productos.

A parte de definir la estrategia de precios, el seo en tu tienda online también es vital para tu proyecto funcione.

¿Qué estrategia de precios comenzarás a utilizar hoy en tu e-commerce?

Nuevo llamado a la acción

Sobre Nosotros

Somos una agencia especializada en posicionamiento web, enfocada a ayudar a nuestros clientes a obtener grandes beneficios con sus negocios online.

Leer más sobre nosotros
image-box

Solicita Presupuesto

Nuestro fuerte es el SEO, sabemos incrementar el tráfico orgánico en poco tiempo, nos adaptamos a las nuevas actualizaciones del algoritmo de Google. ¿Necesitas ayuda?.

Solicitar Presupuesto

Apúntate a nuestra newsletter!

Últimas entradas

Últimos artículos

No Comments