Cómo emplear el e-mail marketing en tu e-commerce

No Comments

¿Todavía no implementas estrategias de e-mail marketing en tu e-commerce?

Si la respuesta es afirmativa, la mala noticia es que estás perdiendo la posibilidad de concretar muchas ventas, lo que se traduce, en conseguir nuevos clientes.

Pero no todo es malo, porque la buena noticia es que aún estás a tiempo de descubrir y explotar todas las posibilidades del e-mail marketing para tu tienda electrónica.

Es tonto seguir pensando que el e-mail marketing es una estrategia muerta, ya que según las estadísticas más serias, tiene un ROI medio del 122%.

El e-mail marketing puede llegar a superar de manera abrumadora a otras estrategias de marketing, como las redes sociales, por ejemplo.

O sea, que si no estás utilizando el e mail marketing para conectarte con tus clientes y clientes potenciales, estás perdiendo dinero.

Y eso es algo que tu e-commerce no se puede permitir.

Te preguntarás, ¿por qué puede ser tan bueno implementar campañas de e-mail marketing en tu e-commerce?

La respuesta es simple: te permite la interacción con tus clientes potenciales, y lograr establecer relaciones significativas con ellos a través de la comunicación regular.

Ahora, no se trata de enviar correos electrónicos a lo loco, casi de forma alienada.

El marketing por correo electrónico para una e-commerce debe formar parte una estrategia de marketing para tu tienda,  que requiere tiempo y atención para tener éxito.

Por eso, hoy te detallamos algunas de las mejores prácticas para implementar el e-mail marketing en tu e-commerce.

Entonces, ¿estás listo para poner en marcha y hacer crecer tu negocio online a toda velocidad con una estrategia de marketing de correo electrónico en tu e-commerce?.

 

Recompensa a los suscriptores leales con descuentos exclusivos

Ningún negocio sobreviviría sin clientes leales. Es por eso que siempre debes hacer todo lo posible para fomentar las relaciones con estos clientes y lograr que regresen a tu tienda.

Muchas tiendas online, olvidan a sus clientes leales, porque se enfocan en la conversión.e-mail marketing en e-commerce

Ambas instancias del embudo de ventas es importante. Además, piensa por un segundo, ¿cuánto esfuerzo y recursos invertiste para lograr fidelizar a esos clientes?.

¡Exacto! Invertiste muchísimo, por eso, no puedes darte el lujo de olvidarlos o de serles indiferentes.

La relación con tus clientes no termina cuando confirmaron la compra de su primer carrito. Ese es solo el principio.

Para hacer esto, debes crear un programa de lealtad e invitar a tus clientes que se hayan comprometido con tus correos electrónicos en el pasado. De esa manera, puedes cultivar más estas relaciones, para que regresen a tu tienda, atrayéndolos con ofertas exclusivas.

 

Personalizar campañas promocionales de correo electrónico de correo electrónico

No es ningún secreto que la personalización puede mejorar las tasas de compromiso cuando hablamos de correo electrónico. Pero este concepto,  va mucho más allá de simplemente incluir el nombre de tu cliente en el encabezado del correo.

Lo importante, es que te focalices en enviar correos electrónicos con contenido relevante que se adapte al destinatario, porque de esta manera les estarás ofreciendo contenido de valor y es una forma segura de hacer felices a tus lectores y, en última instancia, lograr que realicen una compra.

Para lograr esto, deberás por comenzar a segmentar tu lista en grupos con necesidades o intereses similares, como por ejemplo:

  • Preferencia de género: dirigir los correos electrónicos según la preferencia de género establecida, es un buen punto de partida para enviar correos más relevantes.
  • Compromiso logrado con correos electrónicos anteriores: organiza tus nuevos correos de acuerdo a como hayan interactuado tus clientes con tus mensajes anteriores.
  • Comportamiento de tus clientes en compras anteriores: esto generará correos de ventas más atractivos para tus clientes, basándose en sus preferencias. Después de todo, si un cliente compra un determinado tipo de producto, estará más dispuesto a comprar productos complementarios o similares en el futuro.

 

Optimizar el “asunto” y el “texto de vista previa”.

El “asunto” y el “texto de vista previa”,  crean la primera impresión. Debes pensar en ellos como en el traje que utilizaste en tu primera entrevista de trabajo, debes captar la atención del lector.

Si deseas aumentar tu tasa de apertura de tus correos, el “asunto” es el mejor lugar para comenzar.

Debe ser lo suficientemente atractivo como para despertar la curiosidad del lector sin que suene como spam, y esto lo lograrás con un texto genuino y relevante.

En definitivo, debes convencerlos para que abran tu correo electrónico. Porque una vez que hayas captado la atención del lector con el “asunto”, el “texto de vista previa” actuará como el golpe final para que abran tu mensaje.

La vista previa del texto son las primeras palabras que los destinatarios pueden ver en su bandeja de entrada. Muchos veces algunas e-commerce  olvidan  esta pieza importante, pero la optimización de texto de vista previa para comunicar tu mensaje principal,  puede hacer una gran diferencia en si los suscriptores abrirán tu correo electrónico o no.

 

Aprovecha las ocasiones especiales

e-mail marketingAsegúrate de aprovechar las oportunidades que te brindan los cambios de estaciones o las fechas especiales.

El día de San Valentín o el día de la madre, por ejemplo, como los cambios de estaciones, son una oportunidad increíble para recordarles a tus clientes, y clientes potenciales, que tienes lo que necesitas, con un sinfín de beneficios.

 

 

No te olvides del diseño y la marca en los correos electrónicos transaccionales

Los correos electrónicos transaccionales son correos electrónicos automáticos enviados en respuesta a un motivo específico. Las confirmaciones de pedidos y envíos, la creación de cuentas y los correos electrónicos de facturación,  se consideran correos electrónicos transaccionales.

Estos correos electrónicos pueden servir para diferentes propósitos, como generar entusiasmo por el producto o invitar a los compradores a contarles a sus amigos sobre su compra. Obtener nuevos suscriptores para tu lista de correo electrónico también se incluye en esta categoría.

Aunque no parezca mucho, dar a los clientes la opción de suscribirse a correos electrónicos transaccionales, es una buena manera de asegurarte su lealtad y su compromiso.

Los correos electrónicos transaccionales tienen tasas de participación mucho más altas en comparación con los correos electrónicos de marketing normales.

Para incluir correos electrónicos transaccionales en tu estrategia general de marketing por correo electrónico para tu e-commerce, puedes realizar las siguientes acciones:

 

  • Ofertas especiales para atraer a los clientes a realizar otra compra, por ejemplo, ofréceles un 15% de descuento en su próxima compra si realiza el pedido en los próximos 30 días.
  • Recomendaciones de productos similares o complementarios que el cliente pueda necesitar.

 

Recompensa a los clientes por recomendar tu tienda o productos a sus amigos.

Uno de los canales de marketing más poderosos, es el boca a boca.

La razón por la que es tan poderoso,  es que los clientes potenciales que llegan a tu tienda, tienen una prueba social de alguien conocido. Por lo tanto, se sentirán más seguros y tentados a la hora de realizar una compra en tu tienda, después de todo, alguien de su entorno, les recomendó tus productos o servicios.

Y esto es algo mucho más potente que cualquier enlace general de Google Ads orientado por palabra clave, porque alguien de su confianza te ha recomendado.

Por lo tanto, debes hacer todo lo que esté a tu alcance para aprovechar la red actual de tus clientes, para atraer nuevos clientes de alta calidad.

Una forma de realizar esto,  es dar un descuento a los clientes que te refieren. Esta es una estrategia excelente, porque no solo conseguirás incentivar las referencias, sino que también alentarás a tus clientes que realicen una compra con ese descuento.

Como decían nuestras abuelas, eso se llama “matar dos pájaros de un tiro”.

Incluso puedes ir un paso más allá y otorgar descuentos tanto a tu cliente como a su referido. Esto proporcionará un pequeño incentivo adicional, para que los nuevos visitantes en tu tienda online realicen su primera compra.

 

Notifica a los clientes sobre productos previamente agotados

integrar e-mail marketing e-commerceSi un producto popular está agotado, pero sabes que pronto obtendrás las reposiciones, no lo elimines de tu tienda. En su lugar, permite que los clientes se "suscriban" a las actualizaciones sobre el inventario de ese producto.

Sé creativo y mantén informados a tus clientes acerca de tus productos más populares, esos que arrasan en tu tienda. Y en base a eso, crea una campaña de e-mail marketing, en la que por ejemplo, les puedes ofrecer no quedarse sin su producto preferido, una vez que llegue a la tienda.

 

Ofrece a los clientes tantas posibilidades como sea posible para suscribirse a tus correos electrónicos

Nunca debes perder la oportunidad de obtener clientes potenciales. Y una de las mejores maneras para lograr esto, es captándolos en tu lista de suscriptores.

Tal vez estés familiarizado, con algunas formas de lograr esto, como incluyendo formularios en el pie de página de tu blog o incluyendo ventanas emergentes.

Pero, existen otras maneras de capturar clientes potenciales.

Por ejemplo, captar clientes durante el proceso de compra.  La verificación de los datos,  es uno de los momentos en que es más probable que los clientes se suscriban, porque justamente después de que han decidido comprar algo en tu tienda online, el valor de tus productos es claro para ellos. Es por eso que este es el momento perfecto para preguntarles si también quieren dejar sus datos para recibir correos electrónicos promocionales o tu boletín informativo.

Y no olvides los correos electrónicos transnacionales.

 

Utiliza la automatización para realizar un seguimiento con clientes potenciales

El marketing digital consiste en tener una comunicación significativa a gran escala, y la mejor manera de lograrlo, es a través de la automatización.

El uso de la automatización de marketing por correo electrónico para tu e-commerce te permite establecer mejores relaciones con tus clientes, enviándoles mensajes con contenido relevante en el momento exacto. Algunos buenos ejemplos de esto son: 

  • Envía correos alertando a tus clientes de que han abandonado su carrito de compras.

¿Sabías que un promedio del 69% de los compradores abandona sus carritos de compras?

No te deprimas, porque existen formas de reducir el porcentaje de abandono del carrito de compras. Una de las maneras más fáciles es recordar a los compradores que aún hay algo en su carrito de compras.

Los correos electrónicos utilizados para recordar a los clientes los carritos abandonados son efectivos. Según algunas encuestas, el 60% de los compradores volvieron a realizar una compra dentro de las 24 horas después de haber recibido correos electrónicos personalizados,  invitándolos a retomar su compra.

Pero, todavía existe un dato aún más revelador: casi tres de cuatro de las personas que abandonan sus carritos, generalmente planean regresar.

¿Te das cuenta por qué los carritos abandonados de tu tienda online son una excelente manera de revitalizar tu negocio, obtener mayor compromiso de tus clientes y finalmente vender?

No sientas miedo de estar atento a las necesidades de tus potenciales clientes. Notifícales cuando un producto que miraron o dejaron en su carrito, sale a la venta con un descuento, por ejemplo.

Ahora, si has llegado hasta aquí, te estarás preguntando cuál es el mejor momento del día para enviar tu campaña de e-mail marketing.

Ese es el quid de la cuestión.

Por eso lo dejamos para el final.

 

Cuál es el mejor momento para emplear el e-mail marketing en tu e-commerce

Lamentablemente, no existe un momento "perfecto" para enviar correos electrónicos, porque no todos los públicos son iguales.

Y no revolees los ojos en señal de impaciencia, porque aunque no podemos decirte cuál es el mejor momento, podemos señalarte cómo averiguar cuál es ese mejor momento para tus productos y tu público objetivo.

Piensa, piensa y piensa.

¿Quiénes son tus clientes y cuándo les gusta leer correos electrónicos? Es posible que ya lo sepas,  a partir de datos históricos o que puedas descubrirlo en función de la información demográfica de tus clientes.

La mayoría de los correos electrónicos se leen dentro de las cuatro horas posteriores a su envío, así que piensa detenidamente qué es lo que las personas estarán haciendo en las pocas horas posteriores al envío de tu correo electrónico.

¿Es probable que tengan tiempo libre para leer tu correo electrónico en las pocas horas posteriores a su envío? ¿Van a estar de humor para comprar?

Echa un vistazo a los ingresos y pedidos en tu tienda online de acuerdo al momento del día. Esto te dará una idea de cuándo les gusta comprar a las personas, y serán estos momentos los que funcionarán mejor para enviar correos electrónicos.

Por último, espía a tu competencia, suscríbete a sus listas de correo y observa   cuándo envían sus correos electrónicos.

Ahora ya sabes cómo utilizar el e-mail marketing para incrementar las ventas en tu tienda online.

¿Vas a trabajar para convencer al 60 % de los usuarios que abandonan el carrito de compras en tu tienda online o permitirás que terminen en la e-commerce de tus competidores?

Click me

Editora en BierzoSEO, apasionada del marketing y de todo lo que tenga que ver con Ventas.

Últimos artículos

No Comments