Cómo Usar Google Analytics

No Comments
En otro artículo te mostré una guía de Analytics para principiantes y hoy te quiero mostrarte cómo usar Google Analytics para pasar de novato a experto en poco tiempo.

Si estás determinado a maximizar tus ventas y hacer crecer tu negocio a través del marketing digital, en este artículo aprenderás a utilizar la mejor herramienta de medición que existe.

Hablamos anteriormente de cómo configurar todo para medir las diferentes conversiones posibles en tu sitio web. Con la configuración que estableciste para tu proyecto online, ya tienes todo para comenzar a generar informes y estudiar los datos que arrojan.

Con estos datos podrás optimizar lo que funciona y mejorar todo aquello que NO genera buenos resultados para ti y para tu negocio.

Si no has leído el artículo Google Analytics para principiantes, aquí puedes hacerlo.

 

Cómo Usar Google Analytics

Una vez que tengas en funcionamiento tu cuenta de Google Analytics, comenzarás a recibir diferentes informes que te permitirán conocer cuáles áreas de tu sitio web necesitan mejoras.usar google analytics

Para un principiante, estos informes y gráficos circulares pueden parecer un tanto confusos, es por esto que esta segunda parte de nuestra guía de Google Analytics te mostrará cómo utilizar esta herramienta.

Al final, comprenderás la información que te brindan los informes. Igualmente comprenderás cuáles son las métricas clave para tu negocio y podrás encontrar fácilmente cada elemento necesario, en sus diferentes tableros en Google Analytics.

Hay cuatro pestañas principales en tu cuenta de Google Analytics: Página principal, Personalización, Informes y Administrar.

Para que conozcan bien esta herramienta, te invito a echarle un vistazo a lo que encontrarás debajo de cada una de las pestañas de tu cuenta. Así podrás comprender mejor los datos que obtienes de tu sitio web.

 

Página principal

En la página principal tendrás a la mano la información general y rápida de tu página web. Si tiene más de un sitio web en tu cuenta, deberás hacer click en el menú desplegable que se encuentra en la parte superior izquierda de Analytics y elegir la página que deseas.

En esta página, encontrarás muchos datos importantes como:

  • Los usuarios, sesiones, porcentaje de rebote y duración promedio de las sesiones de tu página web. Podrás ver estos datos en diferentes períodos de tiempo, tales como los últimos 7 días, como los datos que obtuviste ayer o durante los últimos 28 días.
  • También podrás ver los usuarios por hora del día. Con estos datos podrás tener una idea más clara acerca de qué momento del día está recibiendo mayor tráfico tu sitio web.
  • Usuarios activos en este momento y las principales páginas activas. Con estos datos obtendrás toda la actividad de tu sitio web en tiempo real.
  • Encontrarás los datos acerca de cómo obtienes los visitantes a tu sitio web, la fuente de dónde provienen y las url de referencia que apuntan a tu sitio web.
  • También verás dónde están ubicados tus usuarios, mostrándote las sesiones por país. Todos estos datos los puedes obtener según el período de tiempo que desees.

Más adelante en esta página principal, obtendrás los siguientes datos:

  • El porcentaje de retención de tu sitio web, establecido por semanas. Aquí podrás tener una idea clara de cómo retienes a los usuarios en tu página web. Conocerás el comportamiento de cada visitante en cada segmento de tu sitio web.
  • El rendimiento de tus campañas de Google Adwords. Verás tus campañas principales, los clics que obtuviste, el coste por cada uno y los ingresos de Adwords.

Como resumen, en la página principal encuentras todos los datos importantes sobre las diferentes sesiones de tu sitio web. La duración promedio cada sesión, la tasa de rebote y la tasa de conversión por objetivos planteados.

Podrás ver estos datos desglosados para cada una de tus páginas. A continuación encontrarás una descripción rápida de lo que significa cada uno de estos datos.

 

Descripciones Generales

Sesiones. La columna Sesiones muestra la suma de todas las interacciones en tu sitio web que ocurrieron dentro de un marco de tiempo particular.

Promedio de Duración de la sesión. Esta columna “Duración promedio de la sesión” muestra un promedio de la duración de todas las sesiones que ocurrieron en tu sitio web dentro de un tiempo determinado.

Porcentaje de rebote. Esta columna muestra el porcentaje de usuarios que abandonaron tu sitio web en algún momento determinado, es decir que “salieron rebotados” de tu sitio web.

Porcentaje de conversiones de objetivos. Muestra la suma de la tasa de conversión general en tu sitio web.

En esta primera página de Analytics podrás personalizar todo a tu gusto. Sólo haz click en la pestaña PERSONALIZACIÓN y podrás crear:

  • Nuevos paneles
  • Informes personalizados
  • Revisar los informes guardados
  • Y también podrás configurar notificaciones de valor para ti.

Pasemos ahora al área de informes.

 

Página de Informes en Google Analytics

Si tienes únicamente un sitio web en tu cuenta, Google Analytics te llevará directamente al informe “Visión general” del público en la pestaña Informes cada vez que ingreses a tu cuenta.como usar google analytics en mi web

Si tienes más de un sitio web, la herramienta te llevará a la columna PROPIEDAD en la pestaña Administrador, para que puedas elegir el sitio web que deseas analizar.

La pestaña Informes en Google Analytics te proporciona diferentes paneles de informes importantes que te pueden dar una idea de cómo está funcionando realmente tu sitio web. Aprovecha esta página para hacer las mejoras necesarias para tu sitio web.

 

En tiempo real

Los informes en tiempo real te brindan información útil sobre los visitantes que se encuentran navegando por tu sitio web. Por lo tanto, como su nombre lo indica, obtienes informes en tiempo real.

En la Información general de esta pestaña, podrás ver el número exacto de usuarios activos en tu sitio web, cuántas páginas de tu sitio se están viendo por minuto y por segundo, las palabras clave principales que usan tus usuarios activos y una lista de tus principales páginas activas. También podrás ver la cantidad de usuarios activos por cada una de esas páginas.

Además de la Información general, podrás consultar las otras pestañas en tiempo real:

  • Ubicaciones
  • Fuentes de tráfico
  • Contenido
  • Eventos y,
  • Conversiones

Con todas estas posibilidades, podrás obtener todo los datos que correspondan a cada una de ellas, en relación a tus usuarios activos.

 

Pestaña Audiencia

Los informes de Audiencia, te brindan información sobre los visitantes de su sitio web. En la pestaña “Visión general” de la audiencia, puedes ver cuántas sesiones hay en tu sitio web durante un período de tiempo determinado.

También puede elegir ver los informes por horas, diarios, semanales y mensuales.	como usar google analytics en wordpress

Debajo del gráfico que te muestra el número de sesiones para un período de tiempo en particular, se te proporcionará información adicional sobre tu audiencia, incluyendo el número de usuarios, el número de páginas vistas, el número de páginas por sesión, la duración promedio de cada sesión, la tasa de rebote y el porcentaje de nuevas sesiones.

Además, obtendrás un gráfico circular que te mostrará la proporción de visitantes nuevos y visitantes que regresan a tu sitio web.

En esta pestaña también tendrás todas métricas relacionadas con los datos demográficos de tus usuarios. Podrás ver de dónde provienen los visitantes de tu sitio (país, ciudad) y qué idioma están hablando, así como el navegador que están utilizando.

También podrás conocer los diferentes proveedores de servicios y sistemas operativos están usando cuando visitan tu sitio web.

En la esquina superior derecha de la pestaña Visión general de la audiencia, puedes cambiar el intervalo de fechas para elegir un período de tiempo y así ver los informes correspondientes.

También puedes comparar una métrica frente a otra en los informes de la audiencia de tu página web.

Además de la pestaña Visión general en los informes de tu Audiencia, encontrarás una serie de otras pestañas que te proporcionan información adicional sobre los visitantes de tu sitio web.

Esas pestañas incluyen: Datos demográficos, Intereses, Información geográfica, Comportamiento, Tecnología, Dispositivos móviles, Personalizado, Comparativas y Flujo de usuarios.

 

Datos demográficos

En esta pestaña encuentras la edad y el sexo de los visitantes de tu sitio web. Despliega la pestaña y encontrarás la visión general, edad y sexo en los datos demográficos.

 

Intereses

La pestaña Intereses te muestra cuáles son los intereses de los visitantes de tu sitio web, incluidas áreas como tecnología, películas, viajes, noticias y mucho más.

Al desplegar esta pestaña encontrarás la visión general, categorías de afinidad, segmentación de mercado y otras categorías. Con todos estos datos podrás identificar fácilmente los intereses de tus usuarios.

 

Información geográfica

Te muestra las diferentes ubicaciones de tu audiencia y los idiomas que hablan.

 

Comportamiento

La pestaña Comportamiento muestra el comportamiento de tu audiencia, es decir la interacción que tienen dentro de tu sitio web. Muestra la participación en tu sitio web de los visitantes nuevos, así como de los recurrentes y también podrás ver con qué frecuencia visitan tu página web.

 

Tecnología y dispositivos móviles

Las pestañas tecnología y dispositivos móviles te muestran las plataformas que utiliza tu audiencia cuando visita tu sitio web. Esto se refiere a los diferentes navegadores, sistemas operativos, redes y dispositivos móviles.

 

Personalizado

Puedes usar esta pestaña para agregar variables personalizadas que te ayudarán a obtener más información sobre tu público en un periodo de tiempo determinado.

 

Comparativas

Esta pestaña te permite comparar tus datos con los de tu competencia. Así podrás obtener una idea de la tendencia de tu industria y dirigir una mejor estrategia de marketing para tu audiencia.

Puedes utilizar la evaluación de esta pestaña para comparar los datos solo con las empresas que realmente comparten sus datos contigo.

Al utilizar la evaluación comparativa, podrás elegir entre tres informes diferentes: Canales, Ubicación y Dispositivos.

 

Flujo de usuarios

La pestaña Flujo de usuarios te brinda un gráfico que muestra el recorrido de tu audiencia a través de tu sitio. Conocerás en qué página aterrizaron, qué páginas vieron y en qué momento salieron de tu sitio web.

 

Informes de Adquisición

Los informes de Adquisición te muestran cómo los usuarios llegaron a tu sitio web. Te proporciona una descripción general del tráfico directo, orgánico, de referencia y social (proveniente de las redes sociales). También conocerás el tráfico proveniente del correo electrónico.como usar google analytics wordpress

Si usas Google Ads, puedes ver el rendimiento de sus campañas de PPC. Todo lo que necesitas hacer es ir a la pestaña Administrador y vincular tu cuenta de Google Ads a tu cuenta de Google Analytics.

La pestaña Searhc Console en los informes de Adquisición, te mostrará qué palabras clave buscaron los visitantes de tu sitio web antes de acceder a tu página.

Sin embargo, para usar esta pestaña, debes tener una cuenta en Google Search Console y vincularla a tu cuenta de Google Analytics.

 

Informes de Comportamiento

Los informes de comportamiento muestran cómo los visitantes de tu página web interactúan dentro de la misma. Podrás saber cómo funciona realmente tu contenido.

 

Flujo del comportamiento

En los informes del Flujo de comportamiento, encontrarás informes adicionales que pueden ser de gran utilidad, como el contenido del sitio, la velocidad del mismo, las búsquedas y los eventos.

 

Contenido del sitio

Los informes de contenido del sitio muestran los contenidos de tu sitio que tienen el mejor rendimiento. Tus páginas principales, las páginas principales de aterrizaje y las páginas con mayor taza salida.

 

Velocidad del sitio

Los informes de Velocidad del sitio muestran qué tan rápido es el tiempo de carga de tu sitio web.  También podrás observar las páginas que pueden estar desacelerando tu página y te brinda todas las sugerencias posibles para acelerar su sitio web.

 

Búsqueda en el sitio

Los informes de búsqueda en el sitio, muestran las palabras clave que los usuarios buscan dentro de tu página web. Para obtener estos informes, deberás antes configurar la búsqueda del sitio.

 

Informes de Eventos

Estos informes te permiten rastrear las acciones específicas que realizan los visitantes de tu sitio web. Estos pueden ser descargar su eBook o hacer click en un enlace en específico.

 

Informes de Editor

Para utilizar los informes de editor, debe tener una cuenta de AdSense y vincularla a su cuenta de Google Analytics. Si lo haces, podrás ver los datos de editor de AdSense en los informes de editor.

 

Informes de Conversiones

Los informes de Conversiones muestran las acciones que realizan los visitantes de tu sitio web antes de que realmente se conviertan en clientes. Con esta funcionalidad podrás apreciar todo el camino que recorren tus usuarios antes de una conversión.

como usar google analytics

También te muestran la cantidad de conversiones que han tenido lugar en tu página web.

Tiene cuatro informes diferentes en la pestaña Conversiones: objetivos, comercio electrónico, embudos multicanal y atribución.

 

Informes de objetivos

Los informes de Objetivos le permiten crear y rastrear las conversiones, es decir crear y rastrear los objetivos que conducen a las conversiones.

 

Comercio electrónico

Los informes de comercio electrónico te darán una idea de la actividad de cada cliente (si tienes una Ecommerce en tu sitio web).

 

Embudos multicanal y atribución

Los informes de embudos multicanal te mostrarán el rendimiento de tus canales de marketing para generar conversiones. Los informes de Atribución te permiten asignar crédito por cada conversión. Podrás asignar puntos específicos para cada punto del viaje de conversión.

 

Principales Métricas de Google Analytics

Algunas de las siguientes métricas que se mencionaron anteriormente, te las defino brevemente a continuación. Aquí tienes la lista de las principales que debes analizar para poder comprender mejor todos tus informes de Google Analytics.

Sesiones

Muestran el número de interacciones dentro de tu sitio web, durante un período de tiempo determinado.

Una sesión puede incluir muchas páginas vistas y eventos, así como transacciones de comercio electrónico.

La duración de una sesión por defecto es de 30 minutos, de modo que si un visitante del participa en una sesión dentro de tu web y regresa después de un mínimo de 30 minutos de inactividad, su informe lo mostrará como una nueva sesión.

 

Usuarios

Esta métrica muestra la cantidad de usuarios que visitaron tu sitio web en un período de tiempo determinado.

 

Páginas vistas

Con esta métrica podrás ver la cantidad de vistas de tus páginas web, pero solo incluye aquellas de las que Google Analytics realiza el seguimiento.

La recarga de una página, así como el retorno a una página en particular después de navegar a través de tu sitio, cuenta como una página adicional.

 

Páginas / Sesión

Muestra el número promedio de páginas visitadas por sesión. Por ejemplo, si un visitante de tu web visita cinco páginas en una sola sesión, y otro visita cuatro páginas en una sesión, la métrica de Páginas / Sesión mostrará 4.5 (5 + 4/2 = 4.5).

 

Promedio de duración de la sesión

La duración promedio de la sesión no es una métrica que pueda proporcionarte una respuesta precisa con respecto al tiempo promedio que tus visitantes pasan en tu sitio web.como usar google analytics en blogger

Esto se debe al hecho de que esta métrica se calcula al restar la duración del último compromiso en tu sitio web con la duración del primer compromiso, sin medir la duración del tiempo en las páginas de salida.

Por ejemplo, si un visitante aterriza en una página en particular de tu sitio web y permanece allí durante 5 minutos antes de irse, la duración de la sesión sería de 0 segundos.

Por lo tanto, esta métrica solo indica la duración promedio de la sesión, en lugar de proporcionarte datos más exactos.

 

Porcentaje de rebote

La métrica porcentaje de rebote muestra el porcentaje de abandono de un visitante del sitio web inmediatamente después de aterrizar en alguna de tus páginas. Es decir que no hubo ninguna navegación dentro del sitio web.

 

Porcentaje de sesiones nuevas

Esta métrica muestra el porcentaje de sesiones nuevas que han tenido lugar en tu sitio web. Es el porcentaje de sesiones de visitantes nuevos.

 

Porcentaje de conversiones de objetivos

Google Analytics mide la tasa de conversión de todos y cada uno de tus objetivos planteados y luego te muestra la suma de sus tasas de conversión.

Por ejemplo, si tienes cinco objetivos que has configurado para tu sitio web y cada uno de ellos tiene una tasa de conversión del 20%, Google Analytics te mostrará que la tasa de conversión de objetivos para tu sitio web es del 100%.

Sin embargo, dado que te muestra la suma de todos sus objetivos, significa que aún necesitas hacer un gran esfuerzo para asegurarte de que tu web tenga un mejor rendimiento.

 

Conclusión

Utilizar Google Analytics para tu negocio es la mejor alternativa para maximizar tus estrategias de marketing digital. La gran diferencia del marketing online con respecto al marketing tradicional es la medición de tus esfuerzos.

Con Analytics, en combinación con todas las herramientas gratuitas que te brinda el gigante del Internet, podrás tener el control de todo tu negocio. Podrás mejorar lo que está funcionando y cambiar las estrategias y contenidos que no sirven para tu proyecto digital.

¿Cómo estás utilizando Google Analytics para tu negocio? Déjanos tus comentarios.

Últimos artículos

No Comments