Cómo posicionar en Google mi negocio es una hoja de ruta para comenzar a ganar los primeros lugares en los resultados de búsqueda de esta plataforma.

Aprenderás aquí a posicionar tu negocio en la web, ganar más visitas a tu página web y construir una base de nuevos clientes, que irá en aumento cada mes. También te proponemos mejorar con un nuevo diseño web.

Descubre porqué es tan importante que tu negocio aparezca en Google, cuáles son los beneficios de ser el dueño del primer lugar en los buscadores y lo más importante cómo lograrlo en el 2019.

Créeme cuando te digo que lograr que tu sitio web aparezca en la primera página de Google es fácil para palabras clave de baja dificultad o baja competitividad.

Pero si consideras clasificar las palabras clave con alta dificultad y competencia, puede tomar más tiempo de lo esperado.

Sin embargo podemos solucionarlo con otras técnicas para mejorar el posicionamiento SEO.

No es imposible obtener la primera posición en Google.

Sólo debes seguir las recomendaciones de optimización que traemos en esta guía, aportas contenido de valor para tu cliente y mantienes a todo tu equipo de trabajo motivado para que también haga lo mismo.

Esto definitivamente será más que suficiente para vencer a tu competencia más cercada. Para Bierzoseo, incluso la Palabra ImPosible nos dice que “Sí es posible”.

Entonces no necesitas preocuparte. Sigue los pasos de “Cómo posicionar mi negocio en Google” y comienza a ver los excelentes resultados para tu negocio.

¿Qué es el posicionamiento web?

También conocido como posicionamiento en los buscadores, mejoramiento web para los motores de búsqueda u optimización SEO.

Todos estos términos se refieren a los cambios o mejoras que debes hacer en tu página web para obtener los mejores resultados cuando las personas están buscando lo que ofrece tu negocio en Internet.

Posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google significa la clasificación que tiene tu página web, para una palabra clave cuando un usuario realiza una búsqueda.

Cuando haces una búsqueda en Google, esta plataforma te muestra la posición o el número de línea en que tu sitio aparece. Por lo general se muestran 10 resultados por página.

Es de vital importancia que tu negocio aparezca dentro de estos 10 resultados y, más importante aún, es que seas el dueño del primer lugar en los resultados de búsqueda.

Un ejemplo de esto se puede ver en la imagen a continuación. Nuestro sitio web aparece como la posición número 1 en la búsqueda de Google de la palabra clave “Agencia SEO en Ponferrada”:

Agencia SEO en Ponferrada

Tu negocio también puede aparecer en los primeros lugares en Google utilizando las diferentes técnicas que te daremos a continuación.

Es importante que entiendas que el posicionamiento web no es una receta a seguir, que si juntas los ingredientes tal cual como se te indica, mágicamente obtendrás los resultados esperados.

Posicionar tu negocio en Internet resulta de combinar varias recetas y sobre todo del gran esfuerzo y dedicación que le pongas a esto.

Te hago esta advertencia para que no te desanimes, busque ayuda cuando la necesites y para que seas muy paciente. Todo esfuerzo tiene su fruto.

¿Por qué aparecer en el primer lugar de Google?

Si lo piensas bien, ¿Cuántas veces has ido hasta la tercera página de Google, cuando haces una búsqueda? ¿Has visitado siquiera la N° 2? Eso pensé… ¿Ninguna verdad? Allí está la explicación más simple.

Muy pocas veces las personas buscamos fuera de la primera página de los resultados de búsqueda de Google. Siempre encontramos respuesta a nuestras necesidades dentro de los primeros 10 resultados que muestra este buscador.

Para serte más sincero, el 90% de lo que buscamos lo podemos encontrar en los 3 primeros resultados. Por lo que aparecer en primera posición es realmente bueno para tu negocio.

Existen 6 razones de gran peso por las cuales es importante que tu negocio ocupe el primero lugar en los resultados de búsqueda de Google para el 2018:

Colocas tu negocio al frente de nuevos clientes

Estar en la primera página de Google y más aún, en el primer lugar de los resultados de búsqueda, es importante porque pone su negocio frente a nuevos clientes.

Supongamos que tienes un negocio de venta de calzado para damas. Si tuvieras que elegir entre colocar tu negocio en la calle principal que atraviesa la ciudad o una calle lateral que casi no es transitada ¿Cuál elegirías? Seguramente el camino principal, por supuesto.

Porque mientras más personas ven tu negocio significa más una mayor posibilidad de que puedan convertirse en clientes y/o de obtener más recomendaciones a otros posibles clientes.

Google actualmente es la ciudad más transitada del mundo, ya que obtiene más de 167 mil millones de búsquedas por mes.

Entonces, entrar en la primera página de Google es como plantar tu negocio en la mayor avenida de tu ciudad. Una ciudad tan grande como el planeta mismo, ¿No te parece?.

Aumenta tu visibilidad online

Ahora bien, ¿Qué pasaría si tuvieras que elegir entre la avenida principal de tu ciudad o la calle principal de tu ciudad llena de gente que desea y necesita lo que ofreces en tu negocio? ¡Elegirías la ciudad llena de clientes potenciales!

Me parece excelente…

En la actualidad las personas no solo están conectadas casi las 24 horas del día, sino que están usando Internet para tomar decisiones de compra.

De hecho, el 81% de los compradores realiza investigaciones online antes de comprar.

Con revisiones, mapas, clasificaciones y descripciones, la página de resultados del motor de búsqueda de Google proporciona una gran cantidad de información, antes de que un usuario haga clic en un resultado.

Ya sea que una persona haga clic en tu sitio web o no, estar en el primer lugar de Google es importante porque pone tu negocio o tu vitrina, al frente de las personas que lo están buscando.

Es como tener tu negocio en la avenida más concurrida de tu ciudad, pero esta vez, llena de clientes potenciales transitando y viendo tu tienda.

Aumenta el tráfico a tu sitio web

Mientras que la página de resultados de Google a veces puede mostrar toda la información que una persona necesita, la mayoría del tiempo hacen clic en los primeros resultados, para consultar lo que necesitan saber.

Una de las principales razones por las que la gente acude a Google es porque buscan la respuesta a una pregunta que es importante para ellos.

Las personas buscan información que les ayude a hacer algo o buscan un servicio que pueda hacerlo por ellos.

Como ya lo indiqué anteriormente, la primera página de Google arroja 10 resultados, y dado que el 91% de los usuarios nunca van a la segunda página, parece que estos 10 resultados son más que  suficientes.

No solo estar en la primera posición de Google aumenta drásticamente el tráfico a su sitio web, es que NO estar en la primera página de Google tiene una gran desventaja.

De hecho, la primera página de Google capta al menos el 71% del tráfico web (algunas fuentes dicen que hasta el 92%).

La segunda página está lejos de ser un segundo cercano: cae al 6% de los clics en el sitio web.

Este fuerte descenso en el tráfico web es un indicador de cuán importante es la primera página de Google y más importante aún, su primera posición.

Aumenta tu experiencia en la industria

Ganar el privilegio de estar en el primer lugar de Google requiere que aumentes la cantidad y la calidad de tu estrategia de marketing de contenidos.

Por supuesto que lleva tiempo tener un stock de contenido y que Google reconozca que estás satisfaciendo las necesidades de las personas que buscan información. Sin embargo, el aumento en el tráfico que genera el ranking más alto en Google bien vale la inversión y la espera.

Además, escribir regularmente sobre tu negocio requerirá que estés al tanto de lo que tu público objetivo desea saber y de lo que está pasando en líneas generales con tu industria.

Aparecer en los primeros lugares de Google es importante porque facilita el desarrollo de una sólida base de conocimiento sobre la cual tu empresa puede mantenerse firme en el tiempo.

Ganas confianza

Estar en los primeros resultados de búsqueda es como decirle a la gente que tienes la aprobación de Google. Si las personas confían en Google y Google lo aprueba, es más probable que la gente confíe en ti y en tu negocio.

La confianza que la gente tiene en los resultados de la primera página de su búsqueda se basa más en Google que en tu negocio.

Esto se debe a que muchas personas no se dan cuenta del tiempo y el esfuerzo necesarios para lograr este ranking.

Entonces, aunque las personas no entienden exactamente porqué es que estás en el primer lugar de Google, puedes estar seguro de que la confianza en tu empresa está garantizada.

Estar en el primer lugar de Google es importante porque demuestras que estás comprometido con las necesidades de tu público objetivo y ellos pueden confiar que así realmente es.

Aumenta tu compromiso

Como te lo mencioné anteriormente, mejorar el ranking de tu negocio en Google requiere de mucho contenido. Con más contenido, tienes más material para promocionar tu negocio.

Puedes compartir enlaces a publicaciones y páginas de blogs en tus redes sociales y por vía correo electrónico.

También puede tomar pequeños fragmentos de publicaciones más grandes para crear mensajes de redes sociales tipo bocados.

Incluso podría tomar información de las publicaciones de tu blog y usarlas para folletos impresos y otras estrategias de marketing, tanto online como offline.

En tus esfuerzos por estar en la primera posición de Google, donde las personas descubrirán con más frecuencia tu negocio, el aumento en el contenido de tu blog significa, mayores oportunidades para interactuar con tu público objetivo, pero eso si, siempre contenido útil que sea de gran ayuda para tus posibles clientes.

Esto lo puedes hacer a través de las redes sociales y/o con una buena estrategia de email marketing.

Cuanto más puedas interactuar con tu público objetivo, más podrás fortalecer tu conexión con ellos, estarás en la mente de tus clientes potenciales porque serás el que satisfaga sus necesidades.

Lograr la primera posición de Google en el 2018, o simplemente mejorar tu clasificación, es muy factible, incluso para las pequeñas empresas. Requiere trabajo y tiempo, pero es una de las cosas más importantes que puedes hacer por tu negocio.

 

Consejos para posicionar tu Negocio en Google

Para posicionar tu página web y tu negocio en Google en 2018 debes valerte de muchos recursos que existen en Internet.

Pero sobre todo debes basar tu estrategia, casi al 100 por 100, en tu público objetivo.

Si quieres darle respuesta a tu pregunta de cómo posicionar mi negocio en Google, debes comenzar por definir a tus clientes potenciales o tus Buyer Persona.

Una vez que tengas claro el tipo de personas a la que se dirige tu negocio, podrás definir la mejor estrategia de contenido para lograr posicionar tu web en Google.

A continuación te presento los pasos a seguir para lograr escalar posiciones en Google hasta alcanzar la primera posición:

Posicionamiento SEO: ¿Por dónde empezar?

Hemos estado hablando del posicionamiento de tu negocio en Google, lo que también se conoce como optimización SEO de tu tienda online o tu página web.

El SEO se refiere a la ubicación de su sitio web en Google. Alcanzar el mejor posicionamiento SEO proviene en gran medida de tener un equipo de marketing y ventas bastante competente a tu lado y que aporten desde su experiencia en tu negocio, todo el contenido que sea posible para alcanzar a tu público objetivo.

También puedes contar con empresas SEO para diseñar estrategias de marketing de contenido y optimización de tu sitio web, que generes excelentes resultados para tu negocio.

Cada sitio web tendrá sus propios obstáculos únicos para superar, por lo que tu estrategia podría ser significativamente diferente a la estrategia de otro negocio, y eso está muy bien.

Se trata entonces de comprender lo que hace tu empresa de manera exclusiva y de crear una estrategia de posicionamiento que funcione específicamente para tus clientes y tus servicios. ¿Quieres sabes por dónde comenzar? Sigue estas recomendaciones!

 

Identifica a los Buyer Persona que se adapten a tu negocio

posicionar negocio en Google

Si deseas que tu estrategia de marketing y ventas vaya dirigida a tu público objetivo, debes tomarte el tiempo de definir a tus Buyer Persona.

Estos son una representación semi-ficticia de los clientes potenciales que puedes tener en tu negocio. Las personas que necesitan tus productos o servicios y que están buscando lo que tienes para ofrecer.

¿Cómo identificarlos? Una estrategia para establecer efectivamente a tus clientes potenciales (Buyer persona) comienza con hacerte estas tres preguntas:

  • Quién: ¿Quiénes son mis clientes? ¿A quién estoy tratando de atraer a mi negocio?
  • Qué: ¿Qué servicios o productos proporciono? ¿Para qué sirve mi negocio? ¿Qué significa mi compañía?
  • Cómo: ¿Cómo proporciono mis servicios? ¿Cómo llego a mis Buyer Persona? ¿Cómo debería enfocarme en lo que hace bien mi empresa?

Responda estas preguntas según los servicios que ofrece tu empresa.

Comprender las respuestas a estas preguntas te permitirá explicarlas mejor a otras personas dentro de tu negocio y, sobre todo a tus clientes.

 

Investigación de Palabras Clave

Las palabras clave de tu negocio, son aquellas que te permiten conectar tus productos o servicios con las necesidades de tus clientes potenciales.

Busca las palabras clave que deseas posicionar en el primer lugar de Google. Selecciona todas las palabras clave que tienen relación, es decir considera sus sinónimos.

Inicialmente, lo ideal es segmentar las palabras clave con bajo puntaje de dificultad y baja competencia que se relacionan con las palabras clave principales y debes de empezar a generar contenido a partir de allí. Algunas herramientas para hacer tu investigación de palabras clave:

  • Google Trends: Con esta herramienta de Google podrás conocer los términos de búsquedas más populares que han tenido lugar en el mundo en diferentes períodos de tiempo.
  • Keyword Planner: Si posees una cuenta de Adwords, puedes utilizar esta herramienta de planificador de palabras clave para conocer lo que están buscando las personas referente a tu negocio, su nivel de competencia y el volumen de búsqueda.
  • Keywordtool.io: En su versión gratuita, podrás obtener más de 750 sugerencias de palabras clave de cola larga (long tail) por cada término que de búsqueda que realices. Es una herramienta potente y 100% confiable.

 

Investiga los resultados de búsqueda de tus competidores

Anota toda la información que sea suficientemente segura y relevante para hacerle la guerra y vencer a tus competidores más cercanos.

En los resultados de búsqueda de las palabras clave de tu negocio, seguramente encontrarás en los primeros lugares a tu competencia.

Observa lo que ellos consideran importante en cuanto al título, su URL, la meta descripción de su página web y los Snippets que se muestra en las SERP. Puedes valerte de eso, no para copiar lo que están haciendo, sino para mejorar tu estrategia de posicionamiento y CTR.

Algunas herramientas que puedes utilizar para analizar a tu competencia son:

  • Semrush: Las herramientas de análisis y auditoría SEO que ofrecen son referentes en el sector. Es una de mis plataformas favoritas para conocer las palabras clave orgánicas por las que se posiciona la competencia más cercana.
  • Ahrefs: Es la herramienta más potente del mercado para hacer un análisis profundo, es la herramienta que más usamos en BierzoSEO, vale tanto para analizar tu sitio web, como a tu competencia. Es una plataforma de pago que va desde los usd $99, en su plan lite, hasta los $999 para agencias de marketing.

 

Escribe contenido que cubra todas las palabras clave relacionadas

Asegúrate de que la densidad de palabras clave no sea demasiado alta. Incluso si tuvieras una palabra clave escrita una sola vez en tu contenido, tu página puede clasificarse en la primera posición en los resultados de búsqueda.

Los motores de búsqueda consideran los sinónimos y las palabras clave relevantes, no te olvides de utilizarlas. Puedes echar manos de algunas herramientas que te aporten sugerencias de palabras clave como answerthepublic.

No escribas párrafos largos

Para cada párrafo de 2 a 4 líneas son suficientes para exponer una idea. No excedas las oraciones con más de 20 palabras.

Escribir oraciones y párrafos más cortos hará que sean más fáciles de leer.

Puedes utilizar los recursos de: negrita, cursiva, viñetas, enlaces internos y las imágenes que sean necesarias.

 

Obtén un buen puntaje de lectura

Asegúrate de que tu contenido tenga un buen puntaje de lectura.

Puedes comprobar esto utilizando plugins externos como Yoast SEO si estas en WordPress o con cualquier otra herramienta que te permita evaluar el puntaje de lectura de tus artículos.

Con una mejor lectura, debería ser más fácil para tus usuarios entender los artículos de tu blog y tendrías mayores posibilidades de que tu contenido sea leído hasta el final.

Optimiza los artículos de tu blog para que se enlacen a otros artículos de mayor relevancia. Así podrás aumentar el tiempo de navegación de tu sitio web.

Integra tus Redes Sociales

posiciona tu negocio en Google

 

Para un mayor alcance del contenido de tu sitio web, deberás integrar botones compartir en redes sociales. Los canales de comunicación social como Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Youtube, desempeñan una función vital para dirigir el contenido de tu página web a distintos tipos de público.

Una buena estrategia de social media marketing convertirá el contenido que compartas en viral, lo que puede atraer a muchos más usuarios hacia tu sitio web.

 

Google Search Console y Google Analytics

Con estas dos herramientas de Google, la estrategia de marketing de contenidos para el posicionamiento de tu página web en los primeros lugares en los buscadores estará casi completa.

Son muchos los beneficios que te aporta el Google Search Console.

Utiliza esta herramienta para enviar un archivo sitemap de tu página web para que Google la indexe correctamente en los motores de búsqueda.

Luego de configurar tu cuenta de administrador con Google Search Console, esta plataforma te ayudará a comprender cualquier problema que puedas presentar con tu sitio web.

Con Google Analytics podrás supervisar el rendimiento de tu página web. Verás en tiempo real el funcionamiento de tus páginas, tiempo de navegación de tus usuarios, porcentaje de rebote, entre otros.

Optimiza tu página web en función de las estadísticas que se muestran en Google Analytics y Google Search Console. Prueba la velocidad de tu página y asegúrate de que se carga rápido.

 

Conclusión

El trabajo de posicionar tu negocio en Google requiere de mucha paciencia, esfuerzo y dedicación.

No esperes resultados instantáneos y no te desanimes si en pocos meses, los resultados que has obtenido no son lo que esperabas.

Te invito a que involucres a todo tu equipo de trabajo a este proyecto.

Lograr posicionar tu sitio web en los primeros lugares, requiere del conocimiento y experiencia que todos, desde sus diferentes puestos de trabajo, puedan aportar a la empresa.

Espero que este artículo te haya servido y que lo compartas en tus redes sociales para que sea de utilidad para muchos. Si tienes alguna duda, puedes compartirla en los comentarios.