• Una web hecha con mucho amor. ¿Quieres una?
  • +34 987 952 565
  • info@bierzoseo.com
  • Síguenos
    • Social Image
      Twitter
      Síguenos en Twitter, es una red social que cada vez nos gusta más.
    • Social Image
      Facebook
      Síguenos en Facebook, compartimos muchas cosas sobre SEO.
    • Social Image
      LinkedIn
      Si miras nuestra red de contactos podrás conocer a muchos profesionales del Marketing Online.
    • Social Image
      YouTube
      Publicamos videos, como el tutorial del módulo Categorías extendidas de Prestashop.

Cómo aparecer en Google: los mejores trucos para tu tienda online

No Comments

Internet está repleto de tiendas online, muchas de ellas venden los mismos productos, pero esto no quiere decir que todas ellas tengan la opción de aparecer en primeras páginas de resultados de los términos por los que se quieren posicionar en el buscador de Google.

Todo lo contrario, realmente pocas de ellas tienen la posibilidad de hacerlo.

Cuando hacemos una búsqueda en Google, muchas personas no tienen ni la más remota idea de cómo aparecer en las primeras posiciones de los buscadores, cómo aplicar las palabras claves o cómo optimizar la tienda online para que le guste a Google.

En este artículo vamos a ver los aspectos más importantes para ponernos al día con el posicionamiento web. No solo para estar de primeros, sino para estar siempre unos pasos delante de los demás, que también andan en la búsqueda de esto. Así que hoy vamos a aprender cómo aparecer en Google.

 

Buscar palabras claves

Existen muchas formas de buscar las palabras claves, en BierzoSEO nos gusta centrarnos en 2 tipos diferentes de palabras clave una tienda online.

  • Un tipo de palabras clave son las que llevan directamente a productos y categorías de la tienda online, mediante keywords o palabras clave como "comprar x producto", "precio producto", "marca + modelo". Son palabras clave que si aparecen en las primeras posiciones generan muchas ventas.
  • El otro tipo de palabras clave son las de cola larga o "long tails" de búsquedas que realizan las personas con la intención de resolver un problema (problema que resuelve uno de nuestros productos), comparativas de productos o cualquier inquietud que pueda tener una persona en relación al nicho de nuestra tienda. Todo este contenido aparece en el blog de la tienda online, el blog con contenido de calidad es lo que nos va a diferenciar de Marketplaces como Amazon.
 

Conseguir cifras

Para Google, un término que la gente no busca no tiene ninguna valoración. Entonces, si ya tenemos un listado inicial de palabras claves necesitamos investigar el volumen de búsquedas acumuladas para cada una de ellas. Esto lo podremos hacer apoyándonos en el planificador de AdWords o herramientas más profesionales como Semrush o Ahrefs.

Por otro lado, debemos de hacer una medición del nivel de competencia que existe para nuestras palabras claves, teniendo siempre presente que si estas tienen un nivel muy elevado de competencia nos pueden mantener muy distanciados de la primera página de resultados de Google por un tiempo extenso. No es lo mismo posicionar alguna palabra clave que tenga que ver con productos de Apple que posicionar unas tijeras de podar.

aparecer en Google

 tienda online aparecer en Google

 

Selección de términos

Cuando ya hemos hecho nuestra lista de palabras clave, lo que nos queda por hacer es hacer una selección de los términos más importantes o interesantes. La norma básica de esto es:
  • Alta relevancia.
  • La mayor cantidad de búsqueda posible.
  • El menor nivel de competitividad posible.
  • Menor dificultad de indexado.
 

Creación de contenido para el blog de nuestro eCommerce

El blog de tu tienda online es el pilar de una estrategia de Inbund Marketing para eCommerce

El motivo de que algún cibernauta haga una visita a nuestro blog, es que el contenido sea de alto valor. Si nuestro contenido tiene carencias o no es relevante para el público, difícilmente será visitado con frecuencia y tampoco aparecerá en Google.

Google lo que busca con esto es que las páginas que se visiten tengan información y material de calidad. La mayoría de los usuarios lo que buscan es esto, llegar a un sitio en donde exista suficiente información, si el caso es contrario ni siquiera pensaran en volver a visitar tu eCommerce y mucho menos en comprarte.

Deberás generar confianza y posicionarte como un experto en tu nicho gracias al contenido de tu blog.

Una de las maneras que tiene Google de sabe si tienes contenido relevante es por el tiempo que duran las personas que han entrado en tu página a través de la búsqueda y si después de visitar tu tienda, a los pocos segundos se van y visitan a la competencia.

Pero el mejor consejo que te puedo dar es que te olvides del SEO técnico y te centres en escribir sobre un problema o un tema en concreto que le preocupe a tus posibles clientes y ser lo más completo y exhaustivo que puedas. Tu público y Google lo valorarán.

Si puedes añadir varias imágenes y/o un video ampliando la información, mucho mejor.

 

¿De qué forma preparar los textos?

El arte de crear textos que sean 100% efectivos no es tan sencillo como parece. Ya no vale con solo escribir una cantidad de palabras claves en un párrafo extenso, esto hace 5 o 6 años si que era suficiente para aparecer en lo más alto del buscador, pero ahora las reglas han cambiado. 

 

Debe ser contenido útil

Debemos tener en cuenta que los contenidos que vamos a crear sean útiles y resuelvan problemas o dudas de los lectores.

También es importante no aburrir al lector ni hacer la lectura demasiado pesada, para evitar esto te aconsejo 3 simples acciones:

  • Hacer uso de un tamaño y tipografía de fuente adecuada.
  • Implementar párrafos cortos, listas e imágenes.
  • Utilizar los colores y formatos atractivos.

Contenido fácil de compartir Por último, debemos trabajar con contenidos que sean accesibles a los buscadores, que sean fáciles de llegar a todo público, que sean sencillos para compartir.

Esto puede resultar difícil pero, teniendo creatividad y manejando de forma segura la información se puede lograr.

Para ello también debemos tener en cuenta el uso de los botones de búsquedas de las diferentes redes sociales.

Tienes que optimizar los siguientes aspectos de las entradas de tu blog:

  1. Títulos atractivos

La información que contenga el título es de vital importancia a nivel de la página, siendo uno de los procedimientos más sencillos de poner en práctica y que genera resultados de forma más inmediata.

Una de las recomendaciones para esto es crear títulos atractivos y no repetirlos en otras entradas del blog. Leyendo el título, el lector tiene que saber exactamente lo que va a encontrar en el artículo.

  1. Los encabezados
Los H2, H3 y demás encabezados son quienes proporcionan más oportunidad de optimizar nuestras páginas. Las palabras situadas en el interior de los encabezados darán más facilidad a los buscadores para identificar los temas de una página. Aparte, le permitirá a los lectores a encontrar diferencias entre los apartados.
  1. Las imágenes
Optimizar las imágenes de nuestro sitio nos permitirá conseguir más tráfico en los buscadores, para ello debemos utilizar:
  • Palabras claves con el nombre del archivo.
  • Etiqueta ALT que contenga una palabra clave.
  1. Los textos
Con los siguientes consejos podremos optimizar los textos en cualquier buscador:
  • La frase primera es la que cuenta con mayor peso, por ello debemos incluir en su conformación la palabra clave de una forma notable.
  • El que ingresa a la página debe saber tan pronto como sea posible la información que encontrará en el sitio.
  • No debemos hacer un uso exagerado de las palabras claves, también debemos asegurarnos de que encajen de forma natural y correcta en el texto, pero que tengan coherencia. El algoritmo de Google ha evolucionado mucho y ahora más que fijarse en las palabras clave, se fija en "conceptos". Si realmente resuelves bien el problema de tu lector, no deberías centrarte en palabras clave.
  • Los textos debemos ofrecerlos en formato HTML lo más limpio posible.

Las URL amigables también son importantes, ya que los nombres de las páginas se convierten en una herramienta influyente en los buscadores. Así que en la medida de lo posible debemos incluir la palabra principal del tema que tratará y que la URL sea lo más corta posible.

La metadescripción aunque no tiene gran influencia en el posicionamiento de la página, tiene gran influencia en las posibilidades de recibir un clic por parte del lector. Aquí deberemos escribir un texto llamativo que incite al lector a hacer clicks, pero sin crear falsas expectativas.

 

Enlaces entrantes

Para Google las páginas que reciben enlaces entrantes desde otras webs son más populares, es como una prueba social, cuantas más webs hablen de tu tienda online, más importante será esta, y por lo tanto se merecerá ocupar las posiciones más altas del buscador.

 

Consejos para  conseguir enlaces entrantes

Lo que mejor puedes hacer es proponerle a los websmaster de webs de una temática relacionada con tu tienda online escribir una entrada en su blog con un contenido de alto valor para su público, añadiendo un enlace hacia tu sitio.

Otra buena técnica es enviarle algún producto gratis a algún blogger para que haga una review sobre el, seguro que por cortesía nombra a tu tienda online y te regala un valioso enlace :)

 

Genera una mejor experiencia de uso

Google se esfuerza en mostrar resultados mucho más relevantes que su competencia (Yahoo, Bing, etc), el éxito que esto tenga dependerá de forma directa de lo satisfechos que se encuentren los usuarios.

Los buscadores no se deben encargar solo de ofrecer los mejores contenidos, sino también de que el usuario tenga un buena experiencia, de este punto debemos partir para posicionarnos más fácilmente, para ofrecer una navegación más agradable.

 

Los soportes que garantizan una buena experiencia según google son:

La velocidad de carga: Para Google la velocidad de carga es un factor de ranking en sus mediciones. Si el lugar es rápido la experiencia será mucho mejor y dará más tiempo de navegación al usuario.

Para una tienda online este factor es doblemente importante ya que una tienda lenta hará que muchos posibles compradores pierdan la paciencia antes de terminar su compra.

 

Técnicas para mejorar la velocidad de carga


  • Minimizar el peso de la página, por ejemplo comprimiendo imágenes.
  • Disminuir el tiempo de respuesta del servidor. Nuestras tiendas online las alojamos en Sered, su equipo técnico se encarga de optimizar el servidor para que la tienda cargue más rápido que cualquier otra.
  • Hacer carga de los componentes justos y necesarios para cada página.
  • Tienda online optimizada para móviles.  Para nadie es un secreto de que el mayor tráfico que pasa por Google es proveniente de la navegación a través de los móviles, desde hace bien poco, Google tiene más en cuenta el comportamiento de las webs en móviles que en PCs.

 

Debemos optimizar un sitio para Smartphone

  • Debemos crear un diseño que se adecue a una navegación táctil sobre pantallas de equipos pequeños.
  • Elegir soluciones adecuadas, bien sea diseños adaptables, publicaciones dinámicas o AMP.
  • Debemos hacer principal énfasis a la rapidez de la carga, ya que este es un aspecto sumamente importante en los móviles.

La paciencia como consejera

Y por último, me gustaría decirte que tienes que tener paciencia, Google se lo toma con calma y no mostrará una tienda recién creada en su buscador, ni tampoco los cambios y las optimizaciones que hagas en tu tienda se verán reflejados en un corte periodo de tiempo.

 

Nuevo llamado a la acción

Álvaro Blanco es el CMO de BierzoSEO, entre otras cosas se encarga de conectar con los clientes a través del contenido del blog.

Sobre Nosotros

Somos una agencia especializada en posicionamiento web, enfocada a ayudar a nuestros clientes a obtener grandes beneficios con sus negocios online.

Leer más sobre nosotros
image-box

Solicita Presupuesto

Nuestro fuerte es el SEO, sabemos incrementar el tráfico orgánico en poco tiempo, nos adaptamos a las nuevas actualizaciones del algoritmo de Google. ¿Necesitas ayuda?.

Solicitar Presupuesto

Apúntate a nuestra newsletter!

Últimas entradas

Últimos artículos

No Comments