Rodrigo Alba
Rodrigo Alba

Qué es el Branding y qué importancia tiene en una e-commerce

Cierra los ojos. De verdad, cierra los ojos, no es que de repente nos hayamos transformados en monjes tibetanos.

Cierra los ojos y piensa en una marca. ¿Qué es lo primero que viene a tu mente?

Seguramente, lo primero que vendrá a tu mente, será algún componente visual, como un logo o un producto.

Pero en realidad los componentes que crean una marca, y que la hacen distintiva, va mucho más allá de los componentes visuales.

Además de ese logo, una marca evoca en los consumidores ideas o  asociaciones que los consumidores tienen con respecto a esa marca.

Y esas ideas y asociaciones se manifiestan tanto en forma práctica como psicológica.

¿Quieres saber cómo?

Desde el punto de vista práctico, las personas asocian las marcas con su propia experiencia personal con la empresa y sus productos. Esto los lleva a creer que los productos funcionan, y además tener una experiencia del cliente con esa marca.

Desde el punto de vista psicológico, las personas asocian una marca con la forma en que la empresa, las hacen sentir.

Eso es el branding para ecommerce. Es ni más ni menos que la suma de las asociaciones prácticas y psicológicas que los consumidores hacen con respecto a las marcas.

Y es un factor decisivo para cualquier e-commerce, porque es lo que determinará si un cliente potencial decidirá comprar tus productos en tu tienda online y si los clientes existentes continuarán prestándote su apoyo.

¿Quieres saber cómo nació el branding?

Entonces deberemos remontarnos a algunos años atrás, cuando el concepto de e-commerce, no existía.

 

Una breve historia de la marca corporativa

Lo que ahora llamamos "marca" es la evolución de una práctica que se remonta al año 2000 A.C, si, aunque no lo creas.

La marca era un medio para denotar la propiedad. El ganado, la madera y otras propiedades generales se “marcaban” con una barra de hierro caliente que contenía los símbolos del propietario.branding ecommerce

Esto siguió siendo el estándar durante siglos, hasta principios de 1800, cuando el enfoque cambió de "esto me pertenece, no lo toques” a "esto lo hice yo, así que cómpralo".

Este cambio también coincidió con el nacimiento de lo que eventualmente se convertiría en la publicidad de hoy.

En las etapas iniciales, la mayoría de las empresas que utilizaban la marca en la publicidad eran las que vendían diversos medicamentos y tónicos médicos.

¿Quieres conocer un dato aún más interesante sobre la construcción de una marca?

En esa época, Coca-Cola y Pepsi tuvieron sus inicios, en los cuales se vendían y promocionaban como tratamientos para el dolor de estómago, dolores de dientes y varias otras enfermedades.

Para los años 1900, los consumidores tenían más poder de compra que nunca, lo que significaba que las empresas necesitaban encontrar nuevas formas de convencer a los consumidores para que compraran sus productos en lugar de los de alguien más.

Esto llevó a la conceptualización de la posición de venta única, que marca el nacimiento de la publicidad moderna.

En la década de 1960, las marcas habían comenzado a convertirse en algo más que meros productos físicos. Aquí comenzamos a ver el advenimiento de las marcas como un conjunto de asociaciones o sentimientos que las personas tienen con una compañía o una línea de productos.

En el panorama corporativo actual, la principal preocupación no es la calidad de un producto dado, sino qué tan bien percibe el consumidor a ese producto y que tan bien puede la marca puede construir un vínculo auténtico con los consumidores. 

Y para hacer eso, las marcas se basan en mensajes inteligentes y en una forma de publicidad más "humana". Y así llegamos al siglo XXI, donde, si el contenido es el rey,  el branding es sin lugar a dudas, el emperador.

 

Cómo construir el branding de tu marca para llevar al éxito a tu e-commerce

ecommerce branding ideasSi piensas en tu marca como un conjunto de asociaciones y percepciones que los consumidores tienen de tus productos, entonces deberás aprovechar, generar, influenciar y controlar esas asociaciones para ayudar a que tu negocio funcione mejor.

Cuando esto se realiza correctamente, tu marca les permitirá a los clientes entender fácilmente lo que ofreces, lo que defiendes, cómo te diferencias de la competencia y cómo sus vidas pueden hacerse más placenteras utilizando tus servicios o productos.

Para hacer esto de manera efectiva, deberás definir su marca. 

¿Cómo?

Haciéndote cuatro preguntas básicas:

  1. ¿Cuál es la misión de tu empresa?
  2. ¿Cuáles son los beneficios y características de tus productos o servicios?
  3. ¿Qué piensan tus clientes actuales y potenciales de tu empresa?
  4. ¿Qué cualidades quieres que asocien con tu empresa?

Una vez que puedas responder estas preguntas, deberás realizar una investigación de los clientes.

Deberás conocer las necesidades, hábitos y deseos de tus clientes actuales y potenciales.

Y por favor, no cometas el error de pensar en lo que piensan. Debes saber, repetimos, saber lo que piensan.

Ahora que has definido tu marca y ya sabes lo que piensan tus clientes, es hora de construir tu marca, es decir, tu branding.

Antes de mejorar el Branding de tienda online, es muy recomendable que visites nuestro artículo Cómo Utilizar el Inbound Marketing en tu eCommerce ya que te ayudará a aumentar tus ventas.

 

Cómo construir el branding de tu e-commerce

Como dijimos antes, ya definiste tu marca y sabes lo que piensan tus clientes.

Es hora de difundirla información. Y para eso deberás seguir algunos pasos fundamentales:

  • Crear un logotipo llamativo
  • Desarrollar un mensaje de marca que transmita lo que tu empresa pretende hacer por tus clientes, es decir, hacerles saber en qué te desempeñas mejor. Los hoteles Marriot, por ejemplo, prometen un lujo tranquilo. Debes preguntarte qué les estás prometiendo a tus clientes y qué les estás entregando.
  • Asegúrate de que los elementos visuales de tu marca coincidan con tu mensaje. Si prometes innovación, no puedes entregar imágenes monótonas y aburridas.
  • Si tienes empleados, debes asegurarte de que entiendan el mensaje de tu marca y puedan respaldarla.
  • Aplica tus imágenes en todas las herramientas de marketing que utilices.

Piensa en Coca Cola vs. Pepsi. Ambas compañías venden efectivamente una bebida gaseosa de sabor dulce, sin embargo, muchas personas sienten una fuerte conexión y lealtad hacia una de ellas.

Si bien ambas marcas tienen diferencias de sabor sutiles, ambas ofrecen esencialmente el mismo producto. 

Entonces, ¿por qué ciertas personas se asocian a una diferente? 

La respuesta está en cómo esas empresas y sus marcas se han conectado y continúan conectándose con sus clientes.

 

¿Por qué es importante el branding?

El branding desempeña un papel vital en el éxito o el fracaso, de una empresa.branding para ecommerce

Si tu empresa no se alinea con los consumidores, ya sea porque ofreces una mala experiencia del cliente o por una mera falta de visibilidad, los consumidores pasarán a otra marca o producto sin pensarlo dos veces. 

Con esto en tu mente, aquí te brindamos algunas razones por las que deberías centrarte en el branding:

  1. Mejorarás el reconocimiento de tu marca:cuanto más memorables sean el diseño de tu logotipo, el servicio al cliente, etc., es más probable que los clientes asocien tu marca a  asociaciones positivas. Y mientras esas asociaciones sean positivas, los clientes te comprarán y continuarán comprando tus productos.
  2. Te ayudará a conectar emocionalmente con tus clientes:crear una marca te ayuda a crear confianza con tu mercado objetivo y a generar lealtad hacia tu marca.. Al evocar sentimientos positivos en tus clientes, los impulsarás a que se sientan identificados con lo que ofreces, y eso impulsará las ventas.
  3. Te fortalecerás: los clientes se darán cuenta que pones tiempo y esfuerzo en tu marca. Una imagen de marca cuidada, habla de que tu producto es competente.

Cualquier libro de marketing digital que se precie, considerará el branding como una parte vital para el desarrollo de tu ecommerce.

 

Cómo desarrollar la estrategia de branding o marca

La estrategia de branding es un proceso multifacético, que abarca no solo tu logotipo, sitio web o e-commerce y nombre, sino todo lo que representa tu empresa.

El verdadero desafío radica más en determinar exactamente cómo transmitir efectivamente tu mensaje a los consumidores, que en determinar quién eres como marca.

Una marca exitosa requiere, por encima de todo, coherencia tanto en la comunicación como en la experiencia a través de las diferentes interacciones que el público tendrá con tu empresa.

También conlleva mensajes fuertes que golpean la sensibilidad de tu público objetivo.

Estos son algunos consejos que pueden encaminarte hacia el desarrollo de tu estrategia de branding:

1. Desarrollar estándares de marca que abarquen todo

La idea aquí será incorporar en tus clientes ciertas expectativas relacionadas con la calidad de tus productos, tu servicio de atención al cliente, cómo está mejorando la vida de tus clientes tu producto y cómo se sienten los clientes cuando usan o ven su marca o sus productos. Por supuesto, todas estas expectativas deberás cumplirlas constantemente.branding ecommerce website

Por ejemplo, Coca-Cola logra esto a la perfección, porque mantiene su capacidad para transmitir sentimientos y expectativas a través de sus elementos de marca. Cuando un consumidor observa una lata de gaseosa roja y blanca, sabe que obtendrá una bebida refrescante y fresca, sin importar en qué parte del mundo la esté comprando. 

Para lograr esto se requiere de una combinación de mensajes muy enfocados y de consistencia en todas las plataformas de contacto con tus clientes.
Las imágenes, los mensajes y  la experiencia positiva de tus clientes, harán que tu marca se asocie con los objetivos que ellos persiguen en su experiencia de compra.

 

2. Investiga tu grupo de clientes objetivos

Las marcas que realizan investigaciones sistemáticas sobre su grupo de clientes objetivos crecen más rápido y son más rentables.

No te asustes, existen algunas maneras de realizar esto, sin tener que contratar un equipo de profesionales del marketing digital:

  • Google Analytics proporciona datos demográficos valiosos sobre los visitantes que llegan a tu sitio web. Siempre asegúrate de que tu sitio esté etiquetado correctamente para que el programa pueda recopilar datos con precisión.
  • Realiza encuestas por correo electrónico o boletines informativos para controlar mejor quiénes son tus clientes.
  • Monitorea a tu competencia y reúne información sobre todas sus estrategias de marketing. 

    Este es un paso importante para asegurarte de que tu marca sea efectiva. Al aprender más acerca de tus clientes y obtener un mejor ángulo sobre sus perspectivas y sus prioridades, puedes anticipar mejor a sus necesidades y crear una marca y un mensaje que resuenen en ellos.

 

3. Involúcrate en la comunidad.

Los consumidores que observen los elementos visuales de tu marca, deben sentir que forman parte de una comunidad y que tienen un vínculo que comparten con otros consumidores. 

Si puedes encontrar una manera para que las personas compartan sus intereses y experiencias comunes con tu marca, entonces sentirán una conexión psicológica más fuerte con tu marca y, por lo tanto estarán siempre dispuestos a volver por más. 

 

4. Sé el mejor defensor de tu marca.

Una vez que hayas establecido los elementos principales de tu marca, debes permanecer firme en su representación.

Nadie conoce tu negocio tan íntimamente como tú, así que corre la voz.ecommerce branding

Permanece activamente involucrado para asegurarte de que el mensaje que has creado, se transmita correctamente y llegue a las personas adecuadas.

Si tienes empleados, anímales a abogar por tu marca también. Porque ellos también interactúan con tu público objetivo, y deben estar alineados con la misión, la visión y los valores fundamentales de tu marca.

Si tus clientes observan que estás comprometido con ellos y que mantienes la visión y la misión de tu marca, seguirán siendo leales.

Si no lo haces, ellos también lo sabrán, y podrían terminar por elegir algunos de tus competidores.

 

Mide el éxito de tu branding

Una vez que hayas creado tu marca, necesitas saber qué tan bien está funcionando. 

Además de los comentarios de tus familiares y clientes, sería bueno que te familiarizaras con algunas métricas básicas que te ayudarán a ajustar tu estrategia. 

Aquí te damos algunos consejos en cuanto a qué datos generales prestar atención para medir el crecimiento de tu marca, y por ende, de tu e-commerce:

  1. Revisa el éxito de tus programas de marketing de referencia, ¿tu marca es una marca que tus clientes se complacen en compartir con amigos y familiares? 
  2. Tasa de crecimiento de suscriptores: ¿tus esfuerzos de marketing por correo electrónico está ayudando a aumentar la comunidad de tu marca?
  3. Vigila la tasa de compra: ¿tus clientes regresan a tu tienda online a comprar nuevamente? Observa también la tasa de abandono, es decir, el porcentaje de clientes que solo compran una vez.
  4. Presta atención a las reseñas que tus clientes hacen de tus productos. ¿Estás fallando en alguna área de la experiencia de compra online?
  5. Las altas tasas de rebote y los bajos tiempos de permanencia podrían revelar que tus clientes asocian el diseño de tu tienda a una marca deficiente. Revisa tu tienda online y asegúrate de que ofrezca una verdadera experiencia de compra al cliente.

Es vital para tu marca aparecer en las primeras pociones de google, para ello puedes contratar una agencia de posicionamiento seo que te ayudará a conseguirlo de manera muy eficaz. Y si lo necesitas también podemos ayudar con el desarrollo y diseño de tu web.

Alguien dijo alguna vez, que una “marca que captura mentes, gana comportamientos, pero una marca que captura corazones, gana compromiso”.

Ahora que ya sabes por qué el branding es importante para tu e-commerce, ¿tu marca apuntará a la mente o al corazón de tus clientes?

Apunta, dispara y que tu branding explote en una experiencia única.

 

Nuevo llamado a la acción