Álvaro Blanco
Álvaro Blanco
Álvaro Blanco es el CMO de BierzoSEO, entre otras cosas se encarga de conectar con los clientes a través del contenido del blog.

11 Maneras de Aumentar el CTR en los Resultados de Búsqueda de Google

como aumentar el CTR en Google

Uno de los factores más importantes del SEO en 2018 es el CTR en Google, si consigues dominar este factor, tu web subirá como la espuma, pero vamos por partes...

¿Qué es el CTR?

El CTR (Click To Rate) también conocido como "ratio de clics", mide la proporción de clics que se hacen sobre los resultados de búsqueda en relación a las impresiones o veces que se muestra tu sitio web en los resultados de Google.

¿Cómo se calcula el CTR?

Dado un periodo de tiempo, se cuenta las veces que los usuarios hacen una búsqueda y aparece tu resultado (una impresión) y las veces que hacen clic en tu resultado de entre los disponibles. Esta diferencia da como resultado el CTR de tu sitio web para una palabra clave determinada.

Si una palabra clave tiene 5200 impresiones mensuales y las personas hacen 350 clics en tu resultado, tu CTR será de aprox. 7%.

350/5200*100 = 6.70%.

Cuanto más alto sea este CTR, Google entenderá que tu página es lo que buscan los visitantes, por lo que más arriba te mostrará en su buscador, no dejes de leer la manera número 9, la estuvimos probando en BierzoSEO durante 10 días y los resultados fueron espectaculares.

Dicho esto, veamos algunas maneras de aumentar el CTR o hacer que más personas hagan clic en tu resultado.

1. Crea meta títulos  y meta descripciones únicas para buscadores

En los sitios webs es posible establecer etiquetas HTML donde puedes indicar el meta título y la meta descripción que quieres que aparezca en los resultados de búsqueda. Algo que se puede gestionar muy fácil en Wordpress con plugins de SEO como Yoast.

Si no estableces estas etiquetas, Google toma el título original y la descripción la toma de la parte del artículo que crea más relevante.

Para los títulos usa la palabra clave al principio siempre que esa posible y no te pases de los 50 caracteres, aunque el máximo es 65, te aseguras que así no se cortará.

2. Usa migas de pan

En los resultados de búsqueda verás que a veces no se muestra la URL completa, sino que palabras unidas con flechas como esta: ›, quedando algo como: "www.sitioweb.com › Carpeta", donde "Carpeta" indica la carpeta donde se encuentra el contenido, que puede ser un categoría, etiqueta, según el gestor de contenidos que se utilice o la estructura de la web.

Las migas de pan se pueden configurar fácilmente en Wordpress mediante plugins o en HTML mediante etiquetas.

3. Marcadores de datos

Los marcadores son fragmentos de datos enriquecidos, que no son más que porciones de código que se agregan a datos para que Google las interprete y las ordene y muestre de cierta manera.

Un ejemplo claro y útil para mejorar el CTR son las estrellas de calificación, las cuales se pueden poner en Wordpress mediante plugins o con algo de programación si no tienes un gestor de contenidos.

4. Usa símbolos y emojis en los títulos y descripción

Símbolos como ® y ™ son geniales para llamar la atención y resaltar de los demás resultados de búsqueda. También se pueden utilizar emojis tal como: 🙌 💪. Hay algunos símbolos que no funcionan, es cuestión de probar, pero tampoco te pases, usa alguno que quede bien con tu título y descripción.

5. Copia modelos que funcionan

Más que copiar se trata de ver la estructura que están usando y crear títulos únicos en base a eso, sobre todo cuando se trata de líderes del sector, si a ellos les funciona, ¿por qué no adaptarlo a tu sitio?.

CookPad es un referente en lo que es recetas de cocina y usa este formato de títulos: "Comidas internacionales - 78.837 recetas caseras – Cookpad", si tuvieras una web de recetas podrías inspirarte en ello.

Este título llama la atención porque usa la keyword al principio y luego muestra una cantidad enorme de recetas disponibles, ese número llama mucho la atención.

Cada sector es diferente, en el caso del sector recetas quieren variedad y Cookpad lo sabe. Por eso es importante revisar los títulos de la competencia.

6. Usa mayúsculas en las primeras letras

A pesar de que sea una práctica que viola las normas básicas de escritura, está comprobado que usar mayúsculas en cada palabra es un truco que llama la atención del usuario, porque da la sensación de que cada palabra es importante.

Ej: 5 Trucos para Mejorar las Métricas de Usuario de tu Web

7. Pide a diferentes personas que hagan clic en tu resultado

Un método manual pero que funciona, está claro que los resultados dependerán de la competencia de la keyword, pero si tienes suficientes conocidos, puedes pedirle que busquen en Google la palabra clave en la cual quieras aumentar el CTR y hagan clic en tu resultado.

Este método se puede amplificar con un poco de creatividad, como, por ejemplo, haciendo un concurso donde la base para particular sea hacer esa acción. Hay casos donde han utilizado Facebook ADS para esto, al final se trata de ser creativo.

8. Usa técnicas de copywriting

Hay palabras que son muy potentes como: gratis, eficaz, fácil, garantizado, etc. No digo que uses estas palabras a la fuerza, sino que sirven como ejemplo para entender el poder de las palabras.

Se trata de pensar el título y la descripción de tal forma que se muestre el beneficio de ingresar en tu web y no en la de la competencia. Hay mucha información sobre copywriting en internet que te puede ayudar a crear buenos títulos. Pero se trata de generar curiosidad y expectación por lo que tienes para ofrecer.

9. Usar CTRBox de SEOBox

Imagínate que le pudieras pedir a cientos de amigos todos los días que hicieran una búsqueda en Google y entraran en tu web. Esto es lo que hace CTRBox. En BierzoSEO lo hemos probado durante 10 días, simplemente haciendo búsquedas de Marca: bierzoseo, BierzoSEO y Bierzoseo.

aumentar ctr

 

¿Quieres saber cuales fueron los resultados?. Mira la siguiente captura de pantalla.

 

Llevábamos muchos meses sin hacer ni una sola acción a BierzoSEO, este año nos hemos propuesto posicionar BierzoSEO (hay que dar ejemplo, jeje) y hemos comenzado usando CTRBox.

 

10. Utiliza sitelinks o cajas de contenido

Los sitelinks son esos enlaces que ves debajo de algunos resultados de búsqueda y funcionan como atajos para las partes más relevantes del artículo, esto lo determina Google, pero puedes indicarle utilizando cajas de contenido que crean un índice al comienzo del artículo.

Estás cajas de contenido se pueden crear de forma manual utilizando enlaces ancla en HTML o de forma automática con plugins en gestores de contenido como Wordpress.

11. Mejora el SEO de tu web

Está claro que si estás en 4ta página para una keyword que te interesa no tendrás un CTR muy alto, porque muy pocas personas llegarían a ver tu resultado. Con lo cual mejorando el SEO de tu web podrás conseguir que esas palabras que te interesan estén en 1era página, donde la mayoría de personas hace clic y por tanto tu CTR aumentaría de forma considerable.

Para mejorar el SEO de tu web lo primero es realizar una auditoria SEO para determinar el estado de tu sitio y ver que tareas se es conveniente realizar.

Click me