Rodrigo Alba
Rodrigo Alba

Cómo realizar un análisis de la competencia cuando tienes una e-commerce

Crear una tienda online es el sueño de muchos emprendedores del siglo XXI. Pero como la competencia es muy alta, puede pasar rápidamente de un sueño a una verdadera pesadilla.

Por eso, si tienes una tienda online, o estás planificando tenerla, debes realizar un análisis de la competencia, debes conocer tu propio posicionamiento competitivo en tu nicho, para tomar las mejores decisiones estratégicas.

Queremos evitar que duermas con un ojo abierto, por eso hoy te acercamos algunas ideas para que puedas realizar un análisis de tu competencia.

Porque para ser sinceros, la lealtad de los consumidores no es eterna, y no dudarán ni un instante en elegir a tus competidores si aparecen en el primer lugar en el motor de búsqueda o si brindan un mejor servicio de atención al cliente en las redes sociales.

Por lo tanto, conocer las fortalezas y debilidades de tus competidores debe ser el primer paso de tu análisis. ¿Sabes por qué?

Porque si estás informado acerca de tu competencia, podrás predecir sus futuros movimientos, mejorando tu propio juego y logrando mejores resultados.

El análisis de la competencia es una parte vital del Inbound Marketing, sí aún no lo aplicas en tu tienda online te recomendamos que visites esta entrada de nuestro blog sobre el Inbound Marketing en tu eCommerce.

Al mejor estilo de Ethan Hunt, en Misión Imposible, hoy te invitamos a convertirte en el mejor espía de tu competencia.

Y te prometemos algo, este post no se autodestruirá en los próximos cinco segundos.

Agente, ¿aceptas la misión?

 

Pasos para realizar un análisis de la competencia

Comprender tu competencia es una de las mejores maneras de familiarizarse con tu mercado o nicho.

En las redes sociales, podrás detectar las tendencias rápidamente, y al analizar tu competencia, tendrás la oportunidad de mejorar tus prácticas comerciales y superarlas cuando más lo necesites.

¿Comenzamos?

1. Define a tu competencia

Tener un objetivo claro antes de realizar un análisis competitivo es crucial para su eficacia. 

Por lo tanto, debes conocer a tus competidores. ¿Qué mejor lugar para empezar a buscarlo como Google?

Después de todo, San Google debe ser lo mismo para ti que San Olaf para los noruegos.analisis de la competencia

Google no es solo un medio de promoción, sino que también tus clientes potenciales compran allí. 

Por lo tanto, un buen comienzo es hacer una un análisis de tu competencia en Google. Al mismo tiempo, podrás comprender el comportamiento de tus potenciales clientes.

Primero, realiza una lista de las palabras claves que se están posicionando bien y que sean relevantes para tu negocio. 

Luego comienza a buscar estas palabras claves en Google y toma nota de quién se está clasificando en la primera página,  y que además tenga un negocio similar al tuyo.

También es importante conocer qué trucos de SEO utiliza la competencia para aparecer en lo más de alto de Google.

Después de identificar a tus competidores, comienza a navegar por sus tiendas online.

Tómalo con calma, agente, respira y concéntrate en encontrar sus debilidades y fortalezas.

Para ayudarte, te proponemos que realices esta serie de preguntas y que anotes los resultados en una hoja de cálculo de análisis. Y guárdala, porque te será de gran ayuda cuando tengas que definir tu propio posicionamiento competitivo.

Mira a tus competidores y pregúntate:

  • ¿Cuál es su propuesta de venta única?
  • ¿Cómo pusieron precio a sus productos? ¿Están ofreciendo precios competitivos, el promedio del mercado o por encima del mercado?
  • ¿Con qué frecuencia están ofreciendo promociones?
  • ¿Cómo manejan los contenidos de los productos, las imágenes y descripciones?
  • ¿Cuáles son sus políticas de envío y devolución?
  • ¿Cómo apoyan a los clientes en el sitio? ¿Chat en vivo, por correo o por teléfono?
  • ¿Cómo diseñaron el proceso de pago?
  • ¿Cómo posicionan el llamado a las acciones?
  • ¿Están utilizando ventanas emergentes para crear una audiencia de correo electrónico?
  • ¿Está su tienda adaptada para móviles?
  • ¿Cómo gestionan las plataformas de redes sociales? ¿Cómo se ven sus publicaciones en redes sociales? ¿Cómo se relacionan con la audiencia en las redes sociales?
  • ¿Tienen un blog? ¿Con qué frecuencia publican?

Aprovecha para clasificar a tus competidores. Una forma de hacerlo sería así:

  • Competencia principal: son los que compiten directamente contigo, porque ofrecen productos y objetivos de ingresos similares.
  • Competencia secundaria: estos competidores ofrecen productos similares, pero tienen diferentes objetivos de ingresos. A menudo pueden ofrecer versiones más baratas o más caras de tus productos. Pueden tener una audiencia diferente, pero aún así continúan siendo tu competencia.
  • Competencia terciaria: suelen ser útiles para ampliar tu gama de productos, incluso puedes llegar a considerarlos socios en el futuro.

 

2. Precio

Cada día surgen nuevas tiendas online, la competencia puede ser realmente dura, especialmente cuando se establece una guerra de precios.

Como los consumidores disfrutan de una inmensa variedad de productos similares en el mercado en línea, y por si fuera poco,  y tienen una gran capacidad para encontrar las mejores ofertas.

¿Quieres una noticia más grave? No dudarán ni un segundo en preferir a uno de sus competidores.

Por eso, es muy importante tomarse en serio esta parte de la misión, porque puede ser la que te salve la vida.

Debes monitorear el precio de tus competidores. O la bomba estallará.

Hay softwares muy potentes conectados al big data que monitorizan el precio de tus competidores y ajustan el precio automáticamente en tiempo real de tus productos.

Recuerda que:

  • Más del 60% de los compradores online de todo el mundo consideran los precios como el primer criterio que afecta su decisión de compra.
  • La mayoría de todos los compradores invierten su tiempo para buscar las mejores ofertas en línea.
  • El 54% de los clientes comprarán los productos si los mismos se ofrecen a un precio más bajo en un sitio de la competencia.
  • Un comprador visitará al menos 3 tiendas web antes de realizar su compra.

Por eso, debes realizar la verificación de precios, y eso no significa que tengas que regalar tus productos.analisis de la competencia ejemplo

Al hacer un seguimiento de los precios de tus competidores, conocerás tu posición competitiva real en el mercado. Esto es importante para que tus campañas de marketing encajen con la forma en que los clientes perciben tus productos.

El seguimiento de los precios de tus competidores te permitirá saber cuándo sus competidores están cambiando sus precios, cuando ofrecen promociones y también cuando están se quedan sin stock.

Esto te permitirá tener una inteligencia de precios competitivos sin problemas. Este esfuerzo te permitirá responder a cada movimiento de precios de tus competidores.

Además, tendrás un gran conocimiento sobre el mercado. Como también tendrás datos de las fluctuaciones históricas de los precios, puedes pronosticar mejor la evolución del mercado en términos de precios. 

 

3. Entrega y envío de los productos

Aunque parezca un detalle menor, el tema del envío juega un papel fundamental cuando los consumidores eligen entre dos marcas. 

Sin embargo, aunque el envío gratuito en particular es un poderoso impulsor de ventas, definitivamente esta no es la única respuesta cuando se planea un análisis post-competitivo.

Si no estás en condiciones de ofrecer inicialmente envío gratuito, considera algunas otras opciones que te diferenciarán de tus competidores, como una nota de agradecimiento,  un pequeño regalo gratuito o una tarjeta de fidelidad.

Recuerda que las empresas que ofrecen envíos gratuitos también corren el riesgo de ampliar sus tasas de devolución, por lo que definitivamente no es una solución para tomar a la ligera.

Las empresas que ofrecen opciones de entrega flexibles y métodos de seguimiento directo,  pueden ser extremadamente atractivas para los clientes potenciales.

A igualdad de precio que comprarías a una tienda que te envía el pedido a través de correos o una que te lo envía a través de SEUR, seguramente aún pagando un poco más elijas a Seur.

 

4. Realizar un seguimiento de los comentarios de los clientes de la competencia

Este es una de las tácticas básicas de espionaje de la competencia, porque gracias a ella podrás conocer mucho mejor las fortalezas y debilidades de tus competidores.análisis de la competencia

Si observas que uno de los productos similares a los tuyos, recibe muchas revisiones y comentarios, sabrás que existe una demanda real por parte de los consumidores.

Hoy los clientes, están dispuestos a comentar todo, desde el embalaje hasta la experiencia con la entrega.

Por eso, resulta un área increíble para que puedas captar información y capitalizarla.

Por ejemplo, si encuentras que un cliente de tu competencia escribió: “estoy enamorado del producto, pero tuve problemas con la entrega y el servicio de atención al cliente, tardó una semana en contactarme”.

¿Qué dice este comentario de un cliente de tu competencia que puedas usar a tu favor?

Dice que debes ofrecer un servicio de atención al cliente que garantice una respuesta dentro de las 24 horas.

 

5.  Observa las redes sociales de tu competencia

Esta es una de las maneras más rápidas de establecer si existe un mercado para tu producto o servicio. Simplemente verifica los seguidores y la participación de tu competencia con su audiencia. analisis de la competencia marketing

Si notas que tu competencia tiene pocos seguidores o no son muy participativos, esto podría ser una indicación de que el nicho no es muy adecuado, pero también podría demostrar que hay un espacio para que una marca más innovadora ingrese al mercado.

¿Adivina cuál? Por supuesto, agente, la tuya.

Las redes sociales de tu competencia son un caldo de cultivo para la investigación competitiva, y te otorgarán las ideas más importantes para diferenciarte de tus competidores.

Observa todas las redes sociales de tus competidores, incluyendo Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, YouTube. 

Si tus competidores no aparecen en alguna de ellas, es tu oportunidad para que tú lo hagas.

Pero no pierdas de vista las otras redes sociales de tus competidores. Analízalas.  Monitoréalas. Síguelas. Pregúntate:

  • ¿Cómo se comunican con su público?
  • ¿Con qué frecuencia están publicando y cuándo?
  • ¿Quiénes son sus seguidores?
  • ¿Es variado su contenido? esto significa observar si realizan lanzamientos de productos, promociones, detrás de las escenas, comparten contenidos de sus usuarios, realizan sorteos, etc. 
  • ¿Qué están haciendo para aumentar el compromiso y seguimiento de sus audiencias?
  • ¿Están trabajando con influencers?
  • ¿Cuál es su tono de voz?

El análisis  de las redes sociales de tu competencia es imperativo, ya que la escucha social  se ha convertido en una parte importante de la gestión de un negocio exitoso. 

Si tu competencia está volando alto en las redes sociales, definitivamente tendrás que idear una estrategia estelar o considerar nuevas formas de involucrarse con tu mercado.

 

Otros consejos importantes para vigilar a tu competencia

No pienses que eres el único en este juego de espías. Tus competidores seguramente también te están monitoreando a ti.

Esas son las leyes del mercado en este nuevo panorama digital.

Por eso, deberás agudizar tu ingenio, tu creatividad, y por qué no, tu astucia.

¿Cómo?

 

Subscribiéndote a su newsletter y blog

Esto te dará una idea de cada cuánto publican y envían correos a su audiencia.

Una de las formas más efectivas de marketing en e-commerce es mantener la relación con la audiencia a través de los boletines por correo electrónico.como hacer un analisis de la competencia

La mayoría de los tiendas online promocionan sus nuevos productos, ofertas y contenidos a través de la entrega regular de boletines. Por lo tanto, el seguimiento de los boletines de noticias de tu competencia te ayudará a estar un paso adelante de tus competidores y te permitirá encontrar el formato y la frecuencia óptimos.

Puedes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • La frecuencia de entrega del boletín: diario, quincenal o mensual.
  • ¿Qué tipo de información contiene el boletín? Promociones, descripciones de productos, artículos o imágenes enfocadas.
  • ¿Cómo es el formato? La densidad de la imagen, la longitud de los textos, las dimensiones, las ubicaciones de CTA, etc.

 

Sigue sus redes sociales

Si lo haces, todo su contenido e interacciones te serán expuestos automáticamente.

 

Compra una de sus productos

Si realizas esto, tendrás una idea más acabada de la experiencia al cliente que ofrecen. Podrás evaluar de cerca la entrega, el embalaje, el producto en sí y las tácticas marketing complementarias, como los correos electrónicos posteriores a la venta.

 

Observa si desean incorporar nuevos empleados

Al comprobar si desean integrar un nuevo empleado a su negocio, te darás una idea de en qué área necesitan implementar nuevas estrategias para crecer.

Ahora ya lo sabes.

Recuerda, realizar un análisis de tu competencia de manera regular no significa que debas acechar a tus competidores como un halcón o dejar que te mantengan despierto toda la noche.

Pero debes estar atento a cómo se comunican con sus audiencias y cómo presentan sus productos.

Porque con toda esa información, podrás armar una estrategia competitiva que resalte tus fortalezas, alineándolas con las debilidades de tus competidores.

Entonces, agente, solo nos resta hacerte una pregunta.

¿Decides aceptar la misión de espiar a tu competencia para hacer crecer tu e-commerce?

¿Cuál de estas armas de espionaje comenzarás utilizando?

                                                           Nuevo llamado a la acción